Las personas que asistieron a congresos, convenciones, jornadas y ferias profesionales realizaron un gasto directo de 8,3 millones de euros en alojamientos turísticos, gastronomía, compras y transporte urbano. El efecto indirecto e inducido de este gasto directo de la demanda asciende a 14.745.000 euros en nuestra Comunidad.

Estos datos se presentaron en el informe de actividad del Turismo de Reuniones y Congresos 2022 en la primera reunión de este año de los agentes que integran la Mesa de Turismo MICE de Pamplona y Navarra. Respecto a 2019, el número de reuniones de estas características se ha incrementado un 127% y el número de participantes un 64,3%.

Por otra parte, los eventos que podemos calificar como ferias de carácter profesional o comercial, así como encuentros de índole profesional con otros formatos y realizados en las sedes objeto de estudio, fueron 33 en 2022 y reunieron a 60.547 personas (estas cifras corresponden a los eventos celebrados en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, Navarra Arena, Colegio de Médicos, Universidad de Navarra/MUN, teatro Gayarre y Planetario).

Por temáticas, lideran la actividad los eventos profesionales de carácter médico-sanitario, seguidos de los eventos ligados a la tecnología y al ámbito comercial y económico. Los congresos y reuniones profesionales celebrados en Pamplona-Iruña son un reflejo del posicionamiento competitivo de la economía navarra y ayudan a la proyección nacional e internacional de sus avances en innovación biomédica, tecnológica o de reflexión social. Este impacto es quizá el activo más importante de este segmento turístico, además del impacto económico que genera su celebración en el territorio.

Desestacionalización y sostenibilidad, aportaciones del MICE

Otro de los aspectos positivos de esta actividad en la región es su papel desestacionalizador, contribuyendo así a la sostenibilidad del turismo, y es que el 80% de esta actividad tiene lugar fuera de los meses de verano, contribuyendo a una redistribución de visitantes más equilibrada y proporcionando empleo e ingresos en la industria turística fuera de temporada alta. De hecho, se calcula que los asistentes a estas reuniones y congresos han generado en 2022 casi 24.500 pernoctaciones, casi exclusivamente en establecimientos hoteleros.

En cuanto al peso económico de esta actividad, el estudio estima que el consumo de los asistentes a reuniones, congresos y ferias profesionales generaron un impacto económico total en la comunidad de 14,7 Millones de euros. Es la estimación de la suma de los efectos indirecto e inducido del gasto directo contabilizado, que ascendió a 8,3 Millones de euros en 2022 repartidos entre alojamiento, gastronomía, compras, transporte urbano y otros gastos conexos realizados en Navarra por los participantes.

La colaboración público-privada y la coordinación entre agentes permiten que este segmento siga creciendo en Navarra desde unos parámetros sostenibles para la ciudadanía, el empleo, el medioambiente y la economía.


Enlaces relacionados

Nota de prensa