El objeto de esta resolución es la convocatoria para la concesión de ayudas a municipios para la financiación de proyectos que fomenten la movilidad ciclista mediante la construcción de infraestructuras de vías ciclistas segregadas del tráfico de vehículos de motor. 

La subvención a cada proyecto cubrirá hasta un máximo del 90 % del total de los costes elegibles y la entidad beneficiaria asumirá la obligación de financiar el presupuesto restante. Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto mínimo total de 300 000 euros y la subvención otorgada a cada proyecto no superará los 500 000 euros.

Estos instrumentos normativos pretenden facilitar que la sociedad civil se dirija hacia una movilidad sostenible, impulsar la promoción de un cambio modal a la bicicleta y fomentar la vida saludable mediante la movilidad activa en todos los ámbitos. Además, estas iniciativas se enmarcan en las bases que la Comisión Europea estableció en diciembre de 2020 para promover la transformación ecológica y digital del sistema de transporte de la Unión Europea, en línea con el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es reducir, al menos, un 90 por ciento de las emisiones de aquí a 2050.

Esta es la Primera Convocatoria de Subvenciones destinadas a fomentar la movilidad activa, a desincentivar el uso de vehículo privado de motor y a promover un cambio modal hacia un tipo de transporte menos contaminante y más saludable. Las ayudas persiguen armonizar los criterios que deben guiar la concesión de apoyos vinculados a la efectividad de la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Para la efectiva aplicación de dichos criterios es necesario garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos públicos destinados a incentivar la ejecución de los proyectos en cualquier punto del territorio nacional.