Los días 12 y 13 de marzo el Observatorio Turístico de Navarra ha participado en dos encuentros profesionales en Marbella (Málaga), en los que ha podido compartir experiencias junto a otros observatorios turísticos nacionales centradas en el turismo sostenible y el análisis de datos.

La primera de las citas fue el encuentro internacional organizado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) dentro del proyecto TSI, cuyo objetivo es el desarrollo de un panel de indicadores de sostenibilidad turística a nivel de región. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en la que participan Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral.

Dentro de las diferentes ponencias, el observatorio navarro tuvo la oportunidad de exponer los avances y retos identificados para medir la gestión de las áreas protegidas. El encargado de esta conferencia fue Unai Garbisu, jefe de la Sección de Innovación y Observatorio Turístico del Gobierno de Navarra.

El segundo de los encuentros reunió a los miembros Premium del ToTLab, esto es, del Tourisme of Tomorrow Lab, entre los que se encuentra el observatorio navarro. Durante este evento técnico, se expusieron diferentes ejemplos centrados la implementación de estrategias innovadoras basadas en el uso de datos. Un encuentro en el que se pudo compartir mucha información y el que se divulgaron experiencias interesantes sobre uso de la inteligencia artificial orientada al análisis de datos de turismo. Esta iniciativa forma parte del programa NECSTour (European Regions for Competitive and Sustainable Tourisme).