El Observatorio Turístico de Navarra anuncia la renovación de los cuadros de mando que, durante los últimos años, han estado disponibles en el Sistema de Información Turística (SIT) como herramienta de consulta sobre la evolución del sector turístico en la Comunidad Foral.

A lo largo de las próximas semanas, los cuadros de mando ubicados en el SIT se verán sustituidos por una nueva versión de los mismos que introduce dos avances clave:

  • Automatización conectada directamente a las fuentes de datos, garantizando una actualización más ágil, precisa y continua de los indicadores.

  • Disponibilidad en euskera, ampliando la accesibilidad de la información y reforzando el compromiso institucional con el uso y la promoción de ambas lenguas oficiales.

Con esta renovación, el Observatorio refuerza su compromiso con la mejora continua, la transparencia y la accesibilidad, ofreciendo herramientas más actualizadas, plurilingües y basadas en datos en tiempo real, esenciales para el desarrollo estratégico del sector turístico navarro.

 

Sobre el Observatorio Turístico de Navarra y la información puesta a disposición

El Observatorio Turístico de Navarra forma parte de la Dirección General de Turismo y actúa como un instrumento clave de seguimiento y medición de todo lo relativo al turismo en la Comunidad Foral. Su labor incluye:

  • El análisis sistemático de datos vinculados a la actividad turística.

  • La preparación de informes, estudios y diagnósticos sobre la evolución del sector.

  • La puesta a disposición pública de información relevante y actualizada para profesionales, instituciones y ciudadanía.

Con el objetivo de acercar estos datos a la ciudadanía o interesados en el sector, en su página web, el Observatorio cuenta con un apartado dedicado al Sistema de Inteligencia Turística (SIT), en el que se pueden consultar diversos cuadros de mando temáticos con información sobre los principales indicadores del sector. Entre ellos se incluyen datos relacionados con la oferta de alojamientos turísticos, la oferta turística en general, el tráfico aéreo, entre otros ámbitos fundamentales para comprender la realidad turística de Navarra.

 

Los datos, un recurso cada vez más interesante y relevante para tomar decisiones en el sector

En un contexto turístico en constante cambio, disponer de datos fiables y actualizados se ha convertido en un elemento esencial para planificar, anticipar tendencias y conocer en profundidad tanto la oferta como la demanda entre otros. La información que ofrecen los cuadros de mando del Observatorio permite conocer mejor el comportamiento de la demanda, la evolución de la oferta o el impacto de factores como la conectividad o la estacionalidad, aportando una base objetiva para la toma de decisiones.

Este interés en la información turística ofrecida, cada vez más creciente, se refleja en sus crecientes visitas, acumulando más de 3.500 sesiones al año en la web del Observatorio Turístico de Navarra. Por su parte, el apartado del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) supera las 2.500 sesiones anuales, consolidándose como un recurso de referencia para quienes buscan datos especializados del sector.

Estos datos corroboran cómo cada vez más profesionales, entidades y empresas recurren a estos datos para diseñar productos, mejorar su competitividad o identificar nuevas oportunidades, lo que refuerza el papel del Observatorio como un aliado clave en el desarrollo sostenible e inteligente del sector turístico navarro.

 

Un proyecto impulsado con financiación europea

Estos avances se han desarrollado gracias a los fondos europeos Next Generation EU con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Más concretamente, se enmarca en el encargo del Desarrollo del Sistema de Inteligencia de Mercados Turísticos (SIMT), integrado en las Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD) “Navarra Rural”, pertenecientes al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Navarra 2022-2025.

Esta financiación ha permitido impulsar la modernización tecnológica del Observatorio y dotarlo de herramientas más avanzadas para la disponibilidad de datos y consecuente toma de decisiones y el análisis del sector.