Medio centenar de profesionales del sector turístico de Navarra intercambian buenas prácticas de accesibilidad
Medio centenar de agentes del sector turístico participan esta mañana en un encuentro profesional para impulsar la innovación y el intercambio de buenas prácticas enfocadas a la organización de eventos sostenibles y accesibles. La jornada, organizada por la Dirección General de Turismo y el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), ha contado con la participación del director del servicio de Desarrollo Territorial Sostenible del Turismo, Alberto Ecay.
El encuentro reúne a profesionales del sector turístico, personas expertas y participantes del programa formativo avanzado ‘Turismo Bikaina- Turismo de 10’.
Este programa se dirige a asociaciones y consorcios turísticos y a entidades locales, con el objetivo de impulsar la incorporación de criterios de accesibilidad e inclusión en eventos turísticos a través una metodología específica. Esto es, se trabaja en formación conjunta sobre una guía básica, sesiones de tutorías personalizadas y encuentros como el de hoy. El resultado de las tutorías es un plan de acción, de accesibilidad y de sostenibilidad, para cada uno de los eventos.
Cada año, se renueva el compromiso con la sostenibilidad y con la accesibilidad por parte de las entidades organizadoras, y se revisan los aspectos trabajados en la edición anterior, se analizan los resultados y se plantean nuevas medidas.
Este programa está financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), La Dirección General de Turismo lleva años trabajando por mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad del sector.
Bajo el lema ‘Eventos accesibles y sostenibles’, la jornada se plantea como un espacio de encuentro, reflexión y conexión entre agentes del sector, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y tendencias actuales en torno a la organización de eventos que respeten tanto la inclusión como el medio ambiente.
El programa de la jornada se distribuye en un formato dinámico y participativo, con entrevistas exprés, puesta en común de buenas prácticas, talleres especializados, dinámicas colaborativas, espacios para ‘networking’ y una sorpresa final durante las conclusiones. Todo ello en un entorno diseñado para fomentar el diálogo y las sinergias entre profesionales comprometidos con un turismo más responsable e innovador.
Este evento supone una oportunidad única para conocer las últimas novedades del sector, descubrir beneficios concretos de aplicar criterios de accesibilidad y sostenibilidad, y fortalecer redes entre los distintos actores implicados en la transformación del turismo en nuestra comunidad.