Nafarroak turismo erregeneratiboko esperientziak aurkeztu dizkio prentsa espezializatuari Madrilen
La Dirección General de Turismo presentó en Madrid, en los días previos a FITUR, su estrategia en sostenibilidad y en especial las experiencias de turismo regenerativo que ofrece a aquellas personas que nos visitan.
El encuentro, que reunió a una docena de profesionales de prensa especializada en turismo y viajes, se celebró en el centro de Madrid y contó con la asistencia tanto de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, como con la directora general de Turismo, Ana Rivas.
Una conexión real con Navarra
La sesión estuvo dividida en dos partes. En la primera, el equipo de la Dirección General de Turismo presentó la estrategia de Navarra en este ámbito, un modelo que no se limita a minimizar impactos, sino que propone que el viaje contribuya de forma activa a mejorar el lugar que se visita. Bajo esta premisa, en la temporada turística 2026 Navarra vuelve a ofrecer una quincena de experiencias repartidas por todo el territorio, que permiten a las personas viajeras implicarse en la conservación del medio ambiente, la recuperación del patrimonio y el fortalecimiento de la vida rural.
Estas experiencias incluyen acciones como la creación de oasis de mariposas y aves, la recuperación de antiguos senderos, la reconstrucción de elementos de piedra mediante técnicas tradicionales, la protección de la biodiversidad forestal o la inmersión en la vida rural y comunitaria. En todas ellas se fomenta una conexión real entre visitante y anfitrión, y de ambos con la localidad y el entorno que visitan.
Precisamente sobre la primera de ellas, la creación de oasis para aves, versó la segunda parte del encuentro: un taller práctico de creación de cajas nido. De la mano de Maxux Goñi, de Markulluko Borda Rural Suites, las personas asistentes pudieron crear con sus propias manos estos pequeños refugios de madera. Como anfitriona de una de las experiencias impulsadas dentro de este proyecto, Maxux trabajó mano a mano con los periodistas participantes. Todas las cajas nido realizadas durante esta iniciativa van a ser colocadas en el valle de Baztan, donde se encuentra este alojamiento. Además, los participantes recibieron también una caléndula, planta polinizadora que atrae a los insectos y mejora la biodiversidad de los espacios, y que Maxux utiliza igualmente dentro de su experiencia de turismo regenerativo.