Navarra participa en la XII edición de Coetur, congreso dirigido al turismo rural
Turismo de Navarra ha participado en la XII edición de Coetur, congreso nacional de referencia para el turismo rural iniciativa de la plataforma digital EscapadaRural. El evento se ha celebrado los días 6 y 7 de mayo en Cádiz y ha reunido a más de 150 especialistas del sector.
El espacio dedicado a Navarra se ha abierto con una intervención de Patxi Sáenz, Director de Marketing y Producto Turístico en Gobierno de Navarra, en la que ha propuesto una reflexión sobre el turismo regenerativo y cómo está abordando la comunidad foral este modelo de trabajo. Posteriormente, se han presentado cuatro experiencias, repartidas en otros tantos stands, para poder atender de forma directa y en pequeños grupos a las personas asistentes.
Beatriz Pérez, de Reyna de Copas Olite, ha invitado a sumergirse en la historia enoturística de Navarra. La experiencia presentada aúna catas dirigidas y venta de vinos de la región y propone visitas guiadas al castillo de Olite y su casco histórico. El segundo de los espacios ha permitido sorprenderse con los ecodiseños de Baku Barrikupel, el negocio familiar de reutilización de las barricas de vino para diseñar y fabricar elementos decorativos y funcionales, que ha contado con la presencia de Amaia Prieto, una de las personas detrás de este proyecto; También se ha mostrado el proyecto de Maxux Goñi de Markulluko Borda Rural Suites, parte de la iniciativa Huella Positiva de turismo regenerativo de Navarra, cuya experiencia se centra en crear un oasis de mariposas y aves en Elizondo. Y, por útlimo, Carlos Rodríguez y Diana Díez de Catering Cock, ha deleitado a los asistentes con una degustación de quesos y pimientos de Navarra y su elaboración del Mojito de Rosado (Mojirose), cóctel tradicional elaborado con vino D.O. de Navarra, hierbabuena y lima.
Durante este encuentro también se han celebrado diferentes ponencias, que este año además del turismo regenerativo también han hablado sobre cómo es el viajero rural, la IA y los eventos extraordinarios como motores de cambio del sector. También se han presentado los últimos resultados del Observatorio de Espapada Rural.