19 jul, 2023

De excursión por Navarra: el cañón del río Ubagua

Navarra tiene rincones que enamoran. Muchos son conocidos y otros están casi escondidos, al abrigo de montes y bosques. Uno de esos lugares casi secretos es el nacedero del río Ubagua, un manantial que brota de la Sierra de Andía y que es considerado como uno de los parajes con más encanto del valle de Yerri, en Tierra Estella.

Blog

A unos 45 minutos en coche de Pamplona y a unos 50 de Logroño, se encuentra el río Ubagua, que nace en las entrañas de la Sierra de Andía y sale al exterior en el manantial de Riezu. ¿Te apetece visitarlo y recorrer su impresionante cañón? Recorrerás entre acantilados un bello sendero que une las poblaciones de Riezu y Lezaun.

RUTA POR EL CAÑÓN DEL RÍO UBAGUA

La ruta se puede iniciar en cualquiera de los dos pueblos, pero si se empieza en Riezu, el paseo resulta más sencillo y cómodo para hacer con peques, ya que el nacedero se encuentra más cerca de esta localidad. Y para quienes quieran hacer el recorrido completo, también es muy buena opción comenzar en Riezu, ya que la pendiente aumenta en sentido hacia Lezaun, por lo que la vuelta será menos exigente.

El recorrido es de ida y vuelta por el cañón, y la distancia desde el punto de inicio en Riezu hasta Lezaun son 6 km aproximadamente.
 

Llegamos a Riezu y aparcamos en el parking habilitado junto al camping. Atravesamos el pueblo por la calle principal hasta llegar a la presa de un antiguo molino. Cruzamos el puente y nos encontramos con un panel indicativo que marca el inicio del sendero hacia la izquierda. Pasamos una verja y nos adentramos por una pista ancha y bien acondicionada que nos conducirá hasta el nacedero. 

Esta ruta se trata de un corto paseo que se puede hacer con peques e incluso en bici. A partir de aquí, el camino transcurre por una bonita senda natural que se adentra en el cañón y se vuelve más estrecha.
 

Durante la mayor parte del trayecto, el camino transcurre junto al río, ese compañero de viaje que alegra cualquier caminata y que en verano resulta de lo más refrescante. Además, en algunas zonas, es posible darte un reconfortante baño para aliviar el calor (en el nacedero está prohibido el baño).

Se trata de una ruta lineal que no tiene pérdida, está señalizada y cuenta con carteles indicativos en diferentes puntos. Uno de los principales atractivos de la ruta es cruzar de orilla a orilla a través de los puentes colgantes que han habilitado para salvar el curso del río. ¡Te sentirás como en una película de Indiana Jones!
 

Tras una época de lluvias, el manantial rebosa y el río va creando bonitos saltos de agua por el camino. Este momento es ideal para practicar deportes acuáticos como el kayak. En invierno o primavera esta ruta es ideal para ver un alto caudal del agua. 

Aunque se trate de un sendero sencillo, hay que tener en cuenta que en algún tramo hay que atravesar el cauce del río y algunos arroyos, por lo que hay que ir con cierto cuidado.

Al final del cañón, la vegetación se hace menos densa y el sendero se convierte de nuevo en pista. Tras atravesar otra cancela (asegúrate de cerrarla tras tu paso), ya estamos cerca del final de la ida. 

Al llegar a Lezáun, volvemos tras nuestros pasos disfrutando de nuevo del paseo a través del cañón, en compañía de los sonidos del agua y de la naturaleza, mientras hacemos hambre y visualizamos nuestra merecida recompensa. 

DATOS DE INTERÉS

  • Punto de partida: Riezu
  • Trayecto: recorrido de ida y vuelta por el cañón.
  • Distancia total: 6,5 km desde Riezu hasta Lezaun (ida y vuelta: 13 km aproximadamente)
  • Amplía información sobre este sendero en Wikiloc

CONSEJOS

  • Si vas con los más peques de la casa, se puede hacer el paseo corto, llegar hasta el nacedero y acercarse hasta el puente tibetano. En este caso, el trayecto es de apenas 3 kilómetros, apto para todas las edades. 
  • El recorrido se puede hacer en cualquier época del año, pero en época de lluvias la crecida del río puede hacer más complicado el trayecto. Lo bueno de hacerla en verano es que puedes darte un chapuzón en alguna de las zonas habilitadas. ¡Así que no olvides la ropa de baño y la toalla!
  • Recuerda dejar tu vehículo en los parkings habilitados. Si no fuera posible, intenta aparcar en el pueblo que no moleste a los habitantes en sus actividades tales como el paso de tractores. Se recomienda madrugar para no tener problemas de aparcamiento y evitar días de mucha afluencia en la zona.
  • Este es un entorno natural. Trátalo con respeto y cariño para que podamos seguir disfrutando de él. 

OTROS PLANES EN LA ZONA

Visita a la quesería Aldaia, en Lezaun

  • Si te gusta el queso, tienes la oportunidad de realizar la visita guiada a la quesería, a la granja y el rebaño, conociendo su manejo, además de disfrutar de una degustación de quesos D.O. Idiazabal y chorizo de oveja. ¿No te parece un plan de lo más apetecible tras el paseo?


También tienes la opción de visitar, en plena Sierra de Andía, la borda tradicional en la que viven los pastores de marzo a octubre, y degustar allí mismo un menú de pastores que incluye ensalada, migas, calderete y cuajada. Siéntete como un auténtico lugareño en un entorno natural privilegiado mientras degustas una comida típica y tradicional. 

Visita guiada a la Granja Escuela Basabere, en Lezaun
 
Ofrece a tus peques una experiencia única en plena naturaleza. En la visita a esta granja escuela, conoceréis a los animales de granja y a los animales silvestres del centro de rescate. Además, veréis el huerto ecológico y tendréis la oportunidad de participar en diferentes talleres de reciclaje y medioambientales. También, ofrecen la posibilidad de comer allí (necesaria reserva previa). 

Festividad de Santiago (25 de julio)

Si haces la excursión un 25 de julio, te encontrarás con una de las fiestas más importantes de Lezaun. Tradicionalmente, este era el día escogido por los ganaderos de la zona para bajar a las vacas del monte y realizar tareas como el estabulado o la cuenta. Se agrupaba a todo el ganado en un lugar cerrado en mitad del pueblo llamado “el corral del lugar”. Entre las reses, también se encontraban vacas bravas. Este espectáculo ha perdurado en el tiempo y, hoy en día, ya no se hace con ganado del pueblo, sino con vaquillas traídas de fuera. La jornada se completa con un variado programa de actividades. 

DÓNDE COMER

Además de poder comer en la quesería Aldaia y en la Granja Escuela Basabere, ambas en Lezaun y con reserva previa, también tenéis la opción de comer en Txiritinga, en Riezu (reservar con antelación: 617576229). Allí cobran fama sus hamburguesas caseras acompañadas de una gran selección de cervezas. 

También tienes muchas otras opciones en la zona donde se come de lujo. Descubre los restaurantes del lugar y elige dónde te vas a dar el homenaje.
 

DÓNDE DORMIR

Si te ha gustado el plan y te apetece tomártelo con tranquilidad, descansar en la zona, y darte este capricho natural y gastronómico un fin de semana, reserva una noche entre los hoteles, campings y casas rurales de la zona. Seguro que volverás con las pilas cargadas y un montón de fotos para recordar estos grandes momentos.

* Artículo elaborado con la colaboración de Viajar al paladar

Nube de Tags: