50 kilómetros

3. CAMINO DEL EBRO - De Cortes a Castejón


Esta ruta histórica recogía a los caminantes procedentes de los puertos mediterráneos que se incorporaban al Camino de Santiago Francés en Logroño, siguiendo el curso del Ebro. El ramal entra en Navarra por Cortes y cruza el sur de la Comunidad Foral en diagonal hasta abandonarla en Castejón.

Se trata de un recorrido de contrastes que transcurre entre sotos, huertas y paisajes desérticos. La arquitectura de las localidades por las que pasa es un reflejo de la convivencia histórica de musulmanes, cristianos y judíos.

Aquí las visitas que no te puedes perder en este tramo del Camino de Santiago a su paso por Navarra.

Detalle del mapa del Camino del Ebro
  • Cortes

    He aquí el pueblo más meridional de Navarra, con una historia condicionada por su situación fronteriza con la muga de Aragón. Prueba de ello es su imponente castillo del S.XII que no te puedes perder. Distintas restauraciones le han conferido su aspecto actual, más señorial que militar. En el interior encontrarás una interesante colección de pintura de varias épocas, así como la exposición permanente del yacimiento Alto de la Cruz de Cortes. Y en el antiguo huerto del castillo, un parque con patos, ocas, cisnes y un curioso ajedrez a tamaño natural.

    Quiero visitar el Castillo de Cortes
  • Tudela

    Si hubiese que elegir una ciudad de los Caminos navarros que mejor represente el crisol de culturas que convivió en nuestro territorio, probablemente esa sería Tudela.

    Segunda localidad en importancia después de Pamplona, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de Europa. Cuenta con una judería e importantes testimonios cristianos, como la Catedral de Santa María, de época románica y visita imprescindible.

    Imprescindible también son el puente sobre el Ebro, de 360 metros y con 17 espléndidos arcos ojivales y la Plaza de los Fueros, centro social de los habitantes de Tudela.

    Una última recomendación: no te marches de Tudela sin probar sus deliciosas verduras. ¡Juegan en otra liga!

    Más información sobre Tudela
  • Parque Natural de las Bardenas Reales

    A 14 kilómetros del Camino de Santiago desde Tudela.

    Un paisaje semidesértico, inédito en el norte peninsular, que no podemos más que aconsejarte.

    Se trata de un entorno salvaje y fascinante, declarado Reserva de la Biosfera, que bajo su apariencia inhóspita esconde grandes tesoros naturales.

    Disfruta de la belleza árida de este magnífico Parque Natural donde la magia y el magnetismo se apoderarán de tu imaginación.

    Si quieres profundizar en las Bardenas Reales
  • Monasterio de Tulebras

    A 13 km del Camino de Santiago desde Tudela.
    Otro caso de primero en la Península. En este caso, se trata del primer monasterio cisterciense construido para mujeres y que a día de hoy sigue albergando a religiosas.

    Un ejemplo inconfundible de la austeridad propia de la Orden del Císter que infunde recogimiento en cada uno de sus rincones. Pasear bajo las bóvedas de crucería del claustro y visitar su Museo de Arte Sacro te transmitirán una agradable sensación de serenidad.

Planes en el Camino del Ebro

¿Quieres saber más sobre el Camino de Santiago en Navarra?

Consulta aquí

Y además ...

Descubre las maravillas que hay muy cerca de este Camino