07 feb, 2023

Descubre los asombrosos escenarios en los que se ha rodado la película “Irati”

Conoce los lugares de leyenda en donde podrás trasladarte a una época de tradiciones ancestrales

Blog

La historia del pequeño Reyno de Navarra es rica en batallas históricas y mucho más en la zona fronteriza pirenaica. El largometraje “Irati”, ambientado en el siglo VIII en los valles del Pirineo navarro, retrata de manera impactante el periodo medieval en esta zona de Navarra. Una tierra en la que aún hoy puedes respirar el misticismo y la fantasía a través de su patrimonio natural e histórico.

Roncesvalles, el lugar donde arranca la historia

“Irati” retrata cómo los vascones se enfrentan a las tropas de Carlomagno. El detonante de la película es la batalla que tuvo lugar en Roncesvalles, en el año 778. En esa batalla, el jefe del valle logra vencer invocando a su diosa y entregando su vida a cambio.

Si te apetece conocer más sobre los hechos que acontecieron en este lugar, tienes la oportunidad de descubrirlo todo en la visita guiada al Museo y Colegiata de Roncesvalles. Para completar tu aventura en este rincón tan legendario de Navarra, puedes realizar cualquiera de los planes que te proponemos aquí.

La Selva de Irati, adéntrate en las profundidades de Navarra

Años más tarde, Eneko ve cuestionado el liderazgo heredado de su padre, el héroe de la batalla de Roncesvalles. El avance del cristianismo ha mermado las creencias paganas. El propio Eneko cuestiona este tipo de dogmas, pero no tiene más remedio que dejarse llevar por ellas si quiere recuperar el control del valle y de su vida. Para ello, se deja guiar por Irati, una joven pagana que le acompañará a lo más profundo de la selva del mismo nombre.

La Selva de Irati es uno de los lugares más mágicos y asombrosos de Navarra, uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa. Este enorme bosque se ha mantenido prácticamente virgen gracias al respeto que le han mostrado los habitantes de estos valles que, como en la película, poseen una gran vinculación con este paisaje de belleza sobrecogedora. El entorno permite disfrutar del senderismo, el turismo rural, el cicloturismo, deportes de nieve, grandes ascensiones y recorridos. También puedes dejarte llevar por alguna de las visitas guiadas y excursiones que se organizan en la zona y que te permitirán disfrutar en compañía de guías locales de algunos de los secretos de estos valles del norte de Navarra.

La Sierra de Aralar, caminando por el cielo

Otro de los asombrosos lugares navarros por los que transitan los protagonistas de “Irati” es la Sierra de Aralar. Esta zona combina como ninguna otra la naturaleza, los puntos de interés cultural y la gastronomía

Te recomendamos visitar el Santuario de San Miguel de Aralar. Es un lugar único, tanto por los siglos de historia del santuario (del siglo X), como por su impresionante ubicación en la cumbre de la Sierra de Aralar, donde se puede contemplar el gran paisaje que lo rodea. Desde su mirador, ¡tendrás la sensación de estar en las nubes! Si estando allí te apetece calmar el apetito, tendrás la oportunidad de entrar a su restaurante. En él, podrás disfrutar de productos de la zona y del típico “caldico” para entrar en calor en los meses más fríos. Este lugar pertenece al término de Uharte Arakil, una zona con una arraigada cultura del pastoreo y de la elaboración de productos gastronómicos artesanos, como el queso de Idiazabal hecho con leche cruda de oveja.

Si eres amante de la gastronomía, echa un vistazo a esta página donde encontrarás una relación de productores sostenibles de alimentos del Valle de Sakana, con diferentes queserías, productores de miel, embutidos y carnes, entre otros.

Y para conocer mejor este entorno idílico, ¿qué te parece un recorrido en bici por la Vía Verde del Plazaola desde Lekunberri?

La cueva, el destino final

Por último, queremos animarte a descubrir otra joya natural de este rincón navarro: la cueva de Mendukilo. Intérnate en sus profundidades, desciende hasta donde el silencio es protagonista y observa las caprichosas formas que han ido creándose en su interior a lo largo de los siglos. Y si te gustan las emociones fuertes, apúntate al programa de espeleoaventura: una actividad exigente físicamente, de unas 3 horas de duración que deberás reservar con antelación y donde tendrás la oportunidad de llegar hasta la Sala del Guerrero, a 70 metros bajo tierra.

Si seguimos hablando de cuevas, no podemos dejar pasar por alto la fantasía y magia que las rodea. Como bien muestra la historia de “Irati”, la cueva está tan llena de respuestas como de preguntas y es mejor vivirlo que esperar a que te lo cuenten. Además de la cueva de Mendukilo, existen otras cuevas en Navarra que te llevarán a la parte más enigmática de esta tierra milenaria y conocerás más sobre su mitología y tradiciones ancestrales.

La cueva y el museo de las brujas de Zugarramurdi son una visita imprescindible para conocer de cerca la mitología y los acontecimientos que envuelven en un manto de misterio los verdes y húmedos valles del norte. Desde esta cueva, parte el sendero de la Pottoka Azul, que discurre con placidez hasta otras de las cuevas interesantes en la zona, como la cueva de Urdazabi/Urdax: un espectáculo fabuloso de estalactitas y estalagmitas formadas durante miles y miles de años.

Ahora que ya te hemos hablado de los rincones navarros de esta gran película, ¿a qué esperas para venir a verlos y vivir en ellos tu propia aventura?

Nube de Tags: