17 ago, 2023

La Fiesta de la Vendimia te espera en Olite

El 3 de septiembre tienes una cita con el enoturismo en la capital del vino navarro, que acoge esta tradicional fiesta que llega ya a su 31ª edición. Te contamos qué actividades se preparan para ese día, qué bodegas puedes visitar y a qué lugares debes ir para sacar el máximo provecho a un día muy especial.

Blog

Navarra, vinos con mucha historia

Navarra es una tierra muy ligada a la cultura del vino y, en concreto, Olite/Erriberri ha estado vinculada al vino desde hace siglos. Se tiene constancia de que el cultivo de la vid y la elaboración de esta bebida ya tenían lugar en época romana, ya que se han descubierto bodegas del siglo I en las proximidades de esta localidad.

Fue en la Edad Media cuando, con la creación de los primeros monasterios en el antiguo reino de Pamplona y el Camino de Santiago, los cultivos se renovaron con nuevas variedades traídas por los peregrinos y los monjes impulsaron su producción.

Durante la dinastía de los Teobaldos, quienes residían en el actual Parador de Turismo "Príncipe de Viana", se importaron uvas desde la campiña francesa y se mejoró la calidad del vino local. Con la construcción del Palacio Real de Olite en el s. XV, se produjo también una mayor expansión del cultivo de la vid, puesto que en la Corte de Carlos III se bebía vino navarro a diario en sus comidas.

Plaza de Olite con el castillo al fondo

Una fiesta que ya es toda una tradición

A los pies del Palacio Real, la Cofradía del Vino de Navarra celebra el inicio de la cosecha con una amplia gama de actividades para promocionar y dar a conocer a los visitantes los caldos de Denominación de Origen Navarra.

La jornada comienza con el pregón que da paso a la pisada de uvas, uno de los momentos más auténticos y fotografiados. Podrás emocionarte con las jotas navarras, beber vino de la fuente de la plaza y degustar los caldos ofrecidos por las bodegas de la D.O. Navarra.

desfile de niñas vestidas con ropa antigua llevando uva en cestos. Castillo de Olite al fondo

Las bodegas abren sus puertas

Te gusta el vino y lo sabemos. Por eso en Navarra, se cultiva una amplia gama de variedades blancas y tintas para elaborar vinos que se adaptan a todos los gustos: rosados, blancos, tintos jóvenes y con madera, dulces... Acércate a las bodegas de Olite, participa en sus originales visitas guiadas y descubre sus secretos para elaborar caldos de gran calidad.

Bodegas Ochoa

Con motivo de la Fiesta de la Vendimia, esta bodega ofrecerá:

  • Visitas guiadas el viernes día 1, en inglés, y tanto el sábado como el domingo, en castellano, a las 11:00 h. 
  • Tardeo especial con DJen su terraza el sábado 2 de septiembre de 19:00 a 22:00 h, donde podrás tomarte una deliciosa copa de vino acompañada de algo para picar.
coche antiguo con barricas de vino al fondo

Unsi Wines

Esta microbodega que elabora todos sus vinos  exclusivamente con uva garnacha, una clase de uva que se había perdido en esta zona, ofrece 3 experiencias de lo más apetecibles y variadas:

  • “Música en vino”  para descubrir sus vinos con música en directo;
  • “Sed de explorador” para conocer los viñedos integrados en el paisaje en todoterreno y
  • “Hambre de vino”, una cata de 4 vinos con maridaje especial kilómetro cero.

Bodegas Marco Real

Bodegas Marco Real abre sus puertas el 3 de septiembre para visitar la bodega de forma gratuita: a las 10:30 h y a las 12:30 h. Hay que reservar con antelación en el 948 71 21 93. Los grupos serán de 25 personas.

La visita incluye una experiencia muy especial: descubrir en la Sala de los Aromas 46 tipos de esencias vinculadas con el vino. Tras entrenar el olfato, los visitantes se enfrentan al reto de descubrir qué aromas están presentes en unas urnas aromáticas sin identificar.  

terraza con mesas preparadas de bodega Marco REal

Pagos de Araiz

A las afueras de la villa medieval, se encuentra esta impresionante bodega de estilo château que alberga una fascinante exposición de arte en su interior. La visita guiada a la bodega culmina con la cata de tres vinos acompañados de la degustación de productos.

Bodega entre viñedos

Bodega Cosecheros

¿Sabías que una de las dos únicas barricas OVUM que hay en España se encuentra en esta bodega? ¿Y que solo hay 19 en todo el mundo? Se trata de una barrica ovoide que permite que el líquido esté en constante movimiento y se cree así una textura aterciopelada excepcional.

Cuentan con un museo con entrada libre en el que te muestran su historia, te enseñan los ciclos de la viña, cómo se cultiva, los secretos de la elaboración de sus vinos y los aromas que contienen sus caldos.

barriles de vino de la Bodega cosecheros

Aprovecha a pasarte por San Martín De Unx y Ujué

Muy cerquita de Olite, se encuentra San Martín de Unx, una villa afamada por su vino rosado. De hecho, en honor a esta bebida, el primer domingo de junio celebran el Día del Rosado. Puedes visitar bodegas de producción ecológica como Máximo Abete, una pequeña bodega familiar regentada por la segunda generación y cuyo objetivo actual continúa siendo el mismo que el de su fundador: mantener y recuperar la viticultura tradicional de las zonas montañosas abandonadas de San Martín de Unx. Su producción está centrada en el cultivo de la variedad Garnacha a través de una viticultura orgánica y sostenible. 

pareja degustando un vino en una terraza

A continuación, te proponemos pasear por las preciosas calles empedradas de Ujué, una auténtica villa medieval considerada uno de los pueblos más bonitos de España. Visita su iglesia fortaleza de Santa María y contempla las vistas panorámicas. Si el día está claro, divisarás desde los Pirineos hasta las Bardenas Reales.

Y, para recuperar fuerzas, allí tendrás la ocasión de emocionarte con el sabor tradicional de sus migas de pastor hechas en fuego de leña. En Ujué, además se encuentra Casa Urrutia, un obrador con agrotienda y restaurante donde elaboran “pan que sabe a pan, como antaño”, además de una amplia variedad de repostería tradicional y productos ecológicos.

Calles empedradas de Ujué

Nube de Tags: