Olite, su palacio de ensueño y el vino, villas medievales y yacimientos arqueológicos.

Un área de transición entre la media montaña y las llanuras de la Ribera, en la que no tardarás en percibir su amor por el vino, en las portadas de las iglesias, en las bodegas, sobre la mesa y en su Museo del Vino. Por ello Navarra forma parte la red Rutas del Vino de España.

Uno de los hitos turísticos de Navarra son Olite y su castillo, que destilan gótico por los cuatro costados. Salas luminosas, multitud de torres almenadas, hermosos patios y materiales nobles por doquier. Todo franqueado por una villa que es un gozo para la vista. Sobre todo durante sus fiestas medievales de verano. Y recuerda que vengas cuando vengas, debes probar los vinos y moscateles de esta tierra, que están para repetir.

Otro pueblo de postal es Ujué; con callecitas de piedra repletas de casonas, el santuario-fortaleza de Santa María de Ujué en lo alto de la colina y unas vistas de impresión sobre la Ribera y los Pirineos. Y no menos importante, sus migas de pastor servidas en brasero, que son auténticas. Y un pueblo cercano, con una cripta en la iglesia digna de visitar es San Martín de Unx.

  • Olite, su palacio de ensueño y el vino, villas medievales y yacimientos arqueológicos.

    Otras joyas del románico

    Esta época gloriosa nos ha dejado varios ejemplos interesantes en esta zona. Por un lado el Cerco de Artajona, fortificación medieval dotada de nueve torreones y una iglesia con un tejado que parece el lomo de un dragón y al que podrás subir en una visita guiada, desde donde observarás el casco urbano de este bonito pueblo. Por otro, el Monasterio de la Oliva, morada de una veintena de monjes de hábito blanco en el que destacan la iglesia cisterciense, el claustro gótico y la sala capitular. Y por último las pequeñas iglesias románicas del valle de la Valdorba.

  • Olite, su palacio de ensueño y el vino, villas medievales y yacimientos arqueológicos.

    La cultura de los orígenes

    Y si lo tuyo por lo antiguo es pura devoción, entre Olite y Estella-Lizarra puedes acercarte al yacimiento arqueológico de las Eretas, que pertenece a la Edad del Hierro y ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y a dos yacimientos arqueológicos romanos que cuentan con museo como son Arellano —que alberga el precioso Mosaico de las Musas— y Andelos —en el que se observa el complejo sistema hidráulico de la época—. Y si desde Olite nos vamos hacia el sur, nos encontramos con el recinto amurallado medieval de Rada, a un paso de la Bardenas.

Y giro de 180º, ahora un poco de aventura en bici

Porque pueden ser muy compatibles ¿por qué no? Un día visitamos un castillo, hacemos una cata en una bodega, y nos comemos unas migas en una villa medieval, y al día siguiente, nos activamos a tope con nuestra bici y nos acercamos al Espacio BTT Zona Media-Erdi Aldea. Si te apasiona recorrer paisajes a dos ruedas, no te defraudará. Y a tu bici tampoco.

Y ya que hablamos de actividades, si quieres conocerlas todas, las culturales, las activas y las gastronómicas....