¡Viva San Fermín!

¡Viva San Fermín!

En Navarra y en el mundo entero contamos los días para volver a vivir nuestras queridas fiestas con más emoción, alegría y hospitalidad que nunca.

No faltes a tu cita ¡te esperamos!

Pamplona en Sanfermines siempre tiene algo especial por descubrir.

Para jóvenes, parejas y familias. Para comidistas, deportistas y amantes de las tradiciones. Tanto si buscas ambiente cosmopolita y animación en las calles, como espectáculos o actividades para todos los públicos, todo lo puedes encontrar en San Fermín.

 

 

San Fermín en cifras

  • Con

    204

    horas de buen ambiente en la capital

  • Más de

    800

    años de historia y tradición

  • Casi

    opciones para disfrutarlo a tu manera

Cartel ganador 2023, en el que aparece la imagen de un mozo seguido por un toro

Programa y servicios San Fermín 2024

Como todos los años, el programa de San Fermín ofrecerá un amplio repertorio de actividades como conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle, además de propuestas infantiles y familiares, de manera que todas las personas puedan elegir y hagan suya la fiesta.

Además, no faltaran las citas tradicionales como el Chupinazo anunciador de las fiestas, que se lanza el 6 de julio a las 12h desde el balcón del Ayuntamiento, los encierros de cada día a las 8h de la mañana, la Procesión del Santo el 7 de julio, las Vísperas, los desfiles de Gigantes y Cabezudos diarios, o el cierre a tantos días de emoción, con el Pobre de Mí el 14 de julio a medianoche.

Si quieres conocer los principales actos para los 9 días de fiesta, consulta aquí el programa oficial de San Fermín 2024

* Imagen: cartel oficial de los Sanfermines de 2024
   Título: "Gaiteros"
   Autor: Ángel Blanco

Disfruta de nuestra ciudad y de las fiestas con responsabilidad: decálogo sanferminero.

Información práctica de la web del Ayuntamiento de Pamplona
¡No te pierdas estos podcasts sanfermineros!

¡No te pierdas estos podcasts sanfermineros!

Personajes de mundos diversos nos cuentan su experiencia más personal sobre estas entrañables fiestas. Dale al play y disfruta de un rato de lo más entretenido con Natalia Lacunza, Mariló Montero, Ahikar Azcona o Juan Carlos Unzué, entre otros.

Gigantes, cabezudos y kilikis en la Plaza del Ayuntamiento

Una fiesta en la que reina la hospitalidad y el buen ambiente

Para vivirla, aunque solo sea una vez en la vida

Un día típico de San Fermín

Un clásico. Aquello en lo que piensa cualquier persona cuando se imagina visitando Pamplona la semana festiva.

  • Emocionarse con los encierros. 3-4 vibrantes minutos que se pueden vivir desde varios puntos: tras las vallas, alquilando un balcón, en la plaza de toros… O corriendo.

  • Visitar la capilla de San Fermín en la parroquia de San Lorenzo y presenciar alguno de los emotivos momentos que la ciudadanía navarra dedica al Santo, como la jota cantada en su honor en la plaza del Consejo en la procesión del día 7.

  • Disfrutar del desfile de gigantes y cabezudos o de los espectáculos de música, danza, teatro o deporte rural que tienen lugar cada día durante las fiestas. También nos podemos acercar a los puestos de artesanía que se instalan en la Taconera.

  • Saborear el tradicional chocolate con churros, deleitarse con un buen aperitivo en cualquier momento del día en una de las terrazas de la Plaza del Castillo o degustar los celebérrimos pinchos pamploneses en las calles del casco viejo de la ciudad.

  • Realizar una visita guiada por el recorrido del encierro y también por el resto de la ciudad.

  • Participar en la divertida entrada o salida de las peñas a la Plaza de toros, una de las citas más coloridas de los Sanfermines.

  • Bailar y pasarlo en grande en alguno de los seis escenarios improvisados en la ciudad. Que no falte la música.

  • Al caer la noche, a las 23:00h, admirar el tremendo espectáculo pirotécnico desde el encantador parque de la Ciudadela. Todo un referente a nivel internacional, atención.

Un día típico de San Fermín
Un día típico de San Fermín

Experiencias sanfermineras

Consulta algunas de las actividades organizadas que facilitarán tu experiencia en los Sanfermines de Pamplona

Quiero conocer esas experiencias
San Fermín en familia
San Fermín en familia

San Fermín en familia

Si vienes con la tropa también disfrutarás de los Sanfermines. Estas son algunas de las actividades en las que seguro que lo pasáis en grande:

  • Empezar el día con un delicioso chocolate con churros en familia, una dulce tentación para todas las edades.

  • Desfiles de gigantes y cabezudos. Cada mañana, estos míticos personajes se pasean por las calles del casco viejo al ritmo gaitero. ¡Ponte a cubierto porque los kilikis no paran de repartir vergazos!

  • Títeres, marionetas, música y acrobacias en los múltiples espectáculos callejeros.

  • Birjolastu en el Parque de la Taconera. Un espacio de actividades y creatividad a base de materiales reciclados y reutilizados.

  • Kirol Ari en las murallas. Zona multideportiva para jóvenes entre 8 y 14 años.

  • Espacio infantil Menudas Fiestas, en Conde de Rodezno. Con hinchables, actividades y juegos para peques.

  • Encierro txiki. Para que vivan la emoción de correr un encierro con la tranquilidad que dan los toros de cartón.

  • Las barracas, en el Parque de la Runa. Con sus atracciones  y puestos de comida te resultará imposible no pasar un buen rato.

  • Fuegos artificiales. Todas las noches, un precioso espectáculo pirotécnico con premios internacionales para gozar en familia. 

San Fermín Cosmopolita

La opción para quienes buscan solo lo mejor. Una selección de las actividades más exclusivas que te ofrecen algunas empresas durante las fiestas.

  • Alquiler de balcones para el encierro, para disfrutarlo a tan solo unos metros de los astados.

  • Vivir el vibrante chupinazo desde un balcón de la plaza del Ayuntamiento, con un aperitivo y brindis con cava.

  • Entradas en tendido de sombra para las corridas o en sol si quieres participar en el bullicio de las peñas.

  • Acceso al Apartado para formar parte del pequeño grupo de personalidades que presencia el reparto de los toros antes de las corridas.

  • Acceso al Baile de la Alpargata. El almuerzo más castizo de Pamplona en el Nuevo Casino, solo para miembros del club.

  • Ver los fuegos artificiales en primera línea desde la terraza del auditorio Baluarte. Cena de picoteo, tómate unas copas y, para concluir, música y baile.

San Fermín Cosmopolita
San Fermín Cosmopolita

10 consejos para disfrutar al máximo de los Sanfermines

  • Vestir de blanco y rojo

    Camiseta y falda o pantalón blanco, y pañuelico y faja rojos, son el atuendo oficial de los Sanfermines. Si no los llevas te sentirás como pez fuera del agua.

    Y no hace falta gastarse una fortuna, puedes traer la ropa blanca de casa y hacerte con los complementos rojos en las tiendas del centro de la ciudad.

  • Colarte en el Chupinazo

    Vivir el inicio de las fiestas en la propia Plaza del Ayuntamiento. Te aseguramos que será un momento único. Eso sí; solo apto para valientes.

    Si prefieres una alternativa más tranquila, puedes ver la retransmisión en directo desde las pantallas gigantes que se habilitan en el Parque de Antoniutti, el Paseo Sarasate, la Avenida Carlos III, la Plaza del Castillo y la Plaza de los Fueros.

  • Madrugar para ver el encierro

    Si quieres ver el encierro en primera fila tendrás que llegar al doble vallado de madera, que se encuentra a lo largo del recorrido, entre las 6 y las 6.30h de la mañana. A partir de esas horas empieza a estar todo ocupado y la visibilidad es prácticamente nula.

    Otra opción interesante es ver la entrada de los astados desde la Plaza de Toros. Llegar a las 7 y esperar cantando junto a otras 20.000 personas es una experiencia de las que deja huella.

  • Correr el encierro, en forma

    Nada de hacerlo tras una noche animada. Si vas a correr, descansa, lleva calzado apropiado, calienta, elige un tramo y ábrete en abanico en cuanto entres en la Plaza de Toros.

    Los tramos más peligrosos son la cuesta de Santo Domingo por la velocidad que alcanza el toro en su inicio, la curva de Mercaderes por el ángulo de 90 grados, y el Callejón, por los montones que se producen en el embudo de entrada a la plaza. El tramo menos arriesgado son los 100 metros que van desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la curva de Mercaderes.

  • Disfrutar del ambiente alegre y cosmopolita

    Durante estos días la capital de Navarra se abre al mundo entero y su gente ejerce de perfecta anfitriona. Imposible no apreciar su hospitalidad, la alegría de las peñas, las conversaciones espontáneas y la atmósfera de fraternidad que se respira en toda la ciudad.

    Nuestro consejo: disfruta y respeta el ambiente maravilloso de Pamplona en San Fermín.

  • Hacer un almuercico típico

    Pero en la calle, ¿eh? Y por toda la ciudad además, pues la emoción llega a cada rincón de la capital, no solo el 6 de julio, día más tradicional, sino cualquier otro día de fiestas. Y es que sientan tan bien...

    Verás cuadrillas enteras sentadas en mesas corridas a la puerta de bares y restaurantes con platos compuestos por huevos fritos, arroz con tomate, jamón y tortillas de patata, los más típicos, aunque también te puedes encontrar marisco y opciones más gourmet ¡aquí los comensales eligen!

     

  • Comprar el programa oficial

    Uno de los objetos fetiche de los Sanfermines. No solo por la tradición de guardarlo de recuerdo; también porque te informa de absolutamente todos los actos.

    Es imprescindible para sacarle el máximo partido a las fiestas seleccionando las actividades que más te interesan, ya sean deportivas, culturales, infantiles, taurinas… 

  • No mover el coche, todo a pie.

    Pamplona es una ciudad de tamaño medio y la fiesta se concentra principalmente en el casco antiguo y entorno. Puedes aparcar en los barrios aledaños, en el parking de tu hotel o en los espacios especialmente habilitados para esos días. Y si necesitas moverte te aconsejamos utilizar el transporte público que funciona las 24 horas.

    Además, observarás cómo los servicios municipales trabajan a pleno rendimiento día y noche, para que puedas disfrutar con tranquilidad. En San Fermín, la seguridad y la limpieza son protagonistas. 

  • Hacer tus reservas con antelación

    La oferta es grande, y más si contamos con toda la oferta de municipios cercanos, pero nuestra recomendación es que te anticipes lo máximo posible a la hora de hacer tu reserva. Las opciones son múltiples; hoteles, hostales, albergues, casas rurales, campings... y las posibilidades adecuadas a todos los bolsillos.

    Otra buena opción es disfrutar de las fiestas entre semana, cuando la afluencia de público es menor.

  • Prepararte un combinado de 10

    Puedes venir a disfrutar de los Sanfermines y combinarlo -o rematar tu estancia- con unos días de descanso conociendo alguno de los hitos naturales de Navarra.

    ¿Qué te parecería relajarte en espacios espectaculares como la Selva de Irati o el Nacedero del Urederra, valles tranquilos como los cercanos Ultzama y Baztan, o paisajes de ciencia ficción como las Bardenas Reales? 

Diccionario básico español – sanferminero

Las fiestas de San Fermín tienen su propia jerga. Para que no se te escape nada, te dejamos algunos de los términos y expresiones que más oirás estos días:

  • Almuercico

    Almuerzo popular que se celebra el día 6 antes del Chupinazo.

  • Aperitivo

    El tradicional vermut que desde la Plaza del Castillo brinda una perspectiva única del ambiente festivo.

  • Cabezudos

    Personajes de los Gigantes y Cabezudos. Son los más serios, anteceden a los Gigantes y no dan vergazos.

  • Capotico

    (echar un)

    Intercesión de San Fermín para que una moza o mozo salga sin lesiones del encierro.

  • Txistulari

    Integrante de la banda que toca el txistu o el tamboril.

  • Chupinazo

    Cohete que se lanza el día 6 desde el Ayuntamiento y da comienzo a las fiestas.

  • Dantzaris

    Danzantes que interpretan los bailes tradicionales de Navarra.

  • Dianas

    Melodías interpretadas por gaitas con la banda municipal para anunciar un nuevo día de fiesta.

  • Encierro

    Carrera de 825 metros en la que mozas y mozos corren junto a los toros hasta su llegada a la plaza.

  • Gigantes

    Figuras más antiguas de la Comparsa, de 4,20 metros de altura, formadas por cuatro parejas de reinas y reyes.

  • Kilikis

    6 figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, muy queridos por peques, que se dedican a perseguirlos y golpearlos con sus vergas de manera juguetona.

  • Momentico

    Emotivo momento de la procesión en el que los Gigantes bailan al son de los txistus mientras redoblan las campanas de la catedral.

  • Mozo/Moza

    Joven de Pamplona que participa en las fiestas con el atuendo tradicional en blanco y rojo.

  • Pañuelico

    Pañuelo rojo que se anuda al cuello tras el Chupinazo y que se lleva durante el resto de las fiestas.

  • Peñas

    Sociedades de grupos de amistades, con un local para reunirse y una charanga. Consideradas el alma de los Sanfermines, animan las fiestas desde principios del S.XX.

  • ¡Pobre de mí!

    Lamento de tristeza que se canta en la Casa Consistorial en la medianoche del 14 de julio señalando el fin de las fiestas.

  • Riau Riau

    Acto no oficial en el que se acompaña a la corporación municipal a la capilla de San Fermín cantando el Vals de Astráin.

  • Zaldikos

    Caballitos, en español. Figuras equinas de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Una pincelada histórica sobre los Sanfermines

Los Sanfermines, tal y como los conocemos en la actualidad, tienen su origen en la confluencia de tres hechos históricos independientes:

  1. La conmemoración del martirio de San Fermín, a partir del S.XII, que se celebraba en el mes de septiembre con un programa de actos religiosos.
  2. Las ferias comerciales que tenían lugar a finales de septiembre y en las que se juntaban ganaderas, mercaderes y aldeanos, documentadas desde el S.XIV.
  3. Los encierros con toros que se organizaban con motivo de estas ferias comerciales.
Procesión de San Fermín
  • Traslado de las fiestas al verano

    Los rigores meteorológicos otoñales provocaron, a finales del S.XVI, que el pueblo pamplonés solicitara el traslado de la conmemoración a San Fermín al 7 de julio. Este solapamiento con las ferias ganaderas fue el origen de las fiestas actuales.

    Y por eso en septiembre celebramos San Fermín Txikito, en homenaje a la fecha histórica del martirio.

  • Los Sanfermines del S. XXI

    Mucho ha cambiado la fiesta desde entonces.

    La vertiente religiosa ha dado paso a unas fiestas en las que priman las ganas de pasarlo bien y para las que el Ayuntamiento nos propone un programa apto para todos los públicos que combina actos en honor al Santo, conciertos, teatro, exhibiciones, espacios y actividades para peques...

    Así que ven con las pilas bien cargadas porque además son días de reír, cantar y bailar con las peñas, de conocer, de charlar, de madrugar para los encierros y de no parar de disfrutar de los muchos momentos gastronómicos de la fiesta.

  • Lo mejor, el ambiente

    Hagas lo que hagas, siempre te acompañará la calidez de los anfitriones pamploneses y nunca te sentirás fuera de lugar. Y no son cantos de sirena, el ambiente en la ciudad, a pesar de recibir gentes de todo el mundo, es realmente increíble. Pamplona acoge a cada turista y a cada visitante como a un miembro más de la cuadrilla. Por eso sentirás que las fiestas las vives como pamplonica de toda la vida. 

    En Pamplona sabemos que San Fermín, sin la gente, no es San Fermín, así que también contamos contigo.

Desde entonces la fiesta siguió evolucionando hasta llegar a otros hitos sanfermineros:

  • Caravinagre y zaldiko

    1860

    Creación de las primeras figuras de la Comparsa de Pamplona, formada por los Gigantes, Cabezudos, Zaldikos y Kilikis.

  • Chupinazo

    1901

    Nacimiento del Chupinazo con el primer lanzamiento del cohete desde la plaza del Castillo por parte de dos amigos con ganas de darle un aire festivo al despegue de las fiestas.

  • Desde entonces la fiesta siguió evolucionando hasta llegar a otros hitos sanfermineros:
    Imagen del escritor Ernest Hemingway en el Rincón de Hemingway del Café Iruña

    1926

    Publicación de Fiesta, de Ernest Hemingway, que supone la universalización definitiva de los Sanfermines. Conoce aquí los ilustres personajes que siguieron su estela.

"Nunca podré hacer yo más de lo que Pamplona ha hecho por mí”.

Ernest Hemingway

Pañuelos rojos en alto esperando el chupinazo

Los Sanfermines del S.XXI

Mucho ha cambiado desde ese primer San Fermín veraniego.

La arraigada vertiente religiosa del pasado ha dado paso a unas fiestas en las que priman las ganas de pasarlo bien.

Y las actividades que organiza el Ayuntamiento de la ciudad así lo reflejan, con un programa cargado de actos para todos los públicos, Eso sí, ven con las pilas cargadas porque son momentos enérgicos. Días de reír, cantar y bailar, de madrugar para los encierros y de desayunar churros o comer de mesa y mantel. Con momentos para ver a los gigantes y cabezudos, y otros para asombrarte en un espectáculo de calle.

Hagas lo que hagas, siempre te acompañará la calidez de tus anfitriones y nunca te sentirás fuera de lugar. Pamplona acoge a cada turista y a cada visitante como a un miembro más de la cuadrilla. Por eso sentirás que las fiestas las vives como pamplonica de toda la vida. Sin importar dónde hayas nacido.

En Pamplona sabemos que San Fermín, sin la gente, no es San Fermín. Así que ven a nuestra tierra a disfrutar de la tradición porque sin ti, San Fermín, no es lo mismo.

¿Te cuento una buena idea?

¿Te cuento una buena idea?

Tras vivir intensamente las fiestas de San Fermín ¿qué te parecería conocer o recordar lo mejor de Navarra durante unos días? Puedes alargar tu estancia y descansar en una casa rural, conocer los bosques y pueblos del Pirineo, las áridas Bardenas Reales, el palacio de Olite o legendarios pueblos del Camino de Santiago como Orreaga/Roncesvalles.


Si te gusta el plan ¡sigue conociendo los imprescindibles de Navarra!

Ven a vivir

San Fermín

La fiesta más cosmopolita, universal y mágica del mundo, te espera con los brazos abiertos.