Monumentos en el mapa

Monumentos románicos

  • Fachada de la catedral de Pamplona Catedral de Santa María

    Catedral de Santa María

    En Pamplona. En origen románica, tras su derrumbe fue sustituida por la actual catedral gótica de sobria fachada neoclásica. Hoy existen elementos románicos aún visibles, como la capilla de Jesucristo y la puerta de la cillería. Destacan una pareja de capiteles de gran calidad expuestos en el Museo de Navarra.

  • Plaza con la iglesia de San Nicolás en Pamplona Iglesia de San Nicolás

    Iglesia de San Nicolás

    En Pamplona. Ubicada en el casco antiguo de la ciudad, es de las pocas iglesias de Pamplona que conserva algún resquicio románico; sus gruesos muros y verjas, así como la única de las tres torres de vigilancia que permanece en pie, delatan que nació principalmente para servir de bastión militar y defensivo a los vecinos de su burgo.

  • Sala de exposiciones del Archivo Real y General  de Navarra Archivo Real y General de Navarra

    Archivo Real y General de Navarra

    En Pamplona. Fue residencia de reyes, virreyes y capitanes militares. Tras un proyecto de remodelación de Rafael Moneo, hoy acoge el Archivo de Navarra. Entre los vestigios románicos se conservan dos paredes del palacio y una sala de exposiciones abovedada de estilo tardo-románico.

  • Puente de la Magdalena Puente de la Magdalena

    Puente de la Magdalena

    En Pamplona. Es la puerta de entrada del Camino de Santiago a Pamplona y presenta el mismo estilo que el de Puente la Reina. Sus iniciales arcos de medio punto fueron sustituidos en el siglo XV por otros más apuntados. En uno de sus lados, un crucero con una imagen de Santiago recibe a los peregrinos.

  • Puente de San Pedro

    Puente de San Pedro

    En Pamplona. Su origen podría ser romano, por eso se cree que es el puente más antiguo de la ciudad. Transformado en la época medieval, adquirió el aspecto que hoy conserva. Tiene tres ojos de medio punto y junto a él se puede observar un crucero idéntico al cercano puente de Santa Engracia.

  • Monasterio de Yarte

    Monasterio de Yarte

    En Lete de Iza. Uno de los monasterios más desconocidos de Navarra que perteneció al Monasterio de Iratxe hasta la Desamortización. Desaparecidos los primitivos edificios, en la actualidad se conserva la ermita románica de Santa María de Yarte y varias edificaciones en ruinas.

  • Iglesia de San Esteban

    Iglesia de San Esteban

    En Eusa. Aunque algo escondida, es una de las mejores iglesias porticadas de Navarra. Llamarán nuestra atención los tres canecillos de la portada principal del pórtico.

  • Iglesia de Santa María

    Iglesia de Santa María

    En Gazólaz. Ubicada en pleno Camino de Santiago, destacan sobre el conjunto el atrio porticado de estilo románico tardío y sus capiteles profusamente decorados.

  • Iglesia Sanjuanista

    Iglesia Sanjuanista

    En Cizur Menor. Fue un antiguo monasterio y hospital de peregrinos de la Orden de San Juan de Jerusalén, conocida como Orden de Malta. Se construyó en estilo románico tardío. Es interesante su conjunto fortificado en el que predomina la portada con crismón en el tímpano.

¿Quieres conocer todos los monumentos románicos que hay en Navarra?

Consulta aquí