30 may, 2022

5 senderos al borde del agua

Con la llegada del calor y del sol nada mejor que disfrutar de un senderismo refrescante al borde de ríos, embalses y nacederos.

Blog

Y es que en Navarra puedes encontrar una gran diversidad de rutas en las que el agua es protagonista. Caminar mientras escuchas el relajante sonido del agua, observar el caprichoso movimiento de las corrientes, darte un chapuzón improvisado en un río recordando tu niñez sintiendo que el calor se esfuma y tu energía se despliega... Son algunas de las opciones que te ofrecen estos 5 senderos al borde del agua.

 

Camino del Agua

Desde Santesteban y entre árboles centenarios y coquetos pueblos, el río Ezkurra protagoniza un sendero que ofrece mucho más que sombra y frescura. Caminos empedrados, caseríos, pastos y hasta un molino-ecomuseo. Y la guinda final, un idílico recorrido por el cercano Valle de Baztan.

Nacedero del Larraun

A media hora de Pamplona en dirección noroeste, se oculta inmerso en la vegetación este sendero circular que lleva a los nacederos de Iribas donde surgen, de entre las rocas calizas de la Sierra de Aralar, las aguas del pequeño río Ertzilla y las del Larraun. Dos cascadas que esculpen el paisaje y cuyas sendas son perfectas para descubrir en familia.

Paseo del embalse de Nagore

¿Eres de esas personas que no puede ver agua sin querer zambullirse? Entonces este es tu sendero. El embalse de Nagore, a los pies de los Pirineos, fue construido con fines recreativos y tiene dos zonas de baño acondicionadas así que es perfecto para disfrutar en familia o realizar actividades en grupo. Este sendero circular se recorre en algo menos de una hora y te permitirá descubrir una  joya del románico rural de Navarra, la iglesia de Santa María de Arce.

Paseo fluvial del río Aragón

A orillas del río Aragón, a su paso por Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara y Mélida, puedes disfrutar de un refrescante recorrido fluvial siguiendo los pasos del agua en su camino hacía el río Ebro. Además de disfrutar de la biodiversidad de esta zona, este agradable paseo te ofrece la oportunidad de desviarte y visitar parte del patrimonio histórico de la Zona Media como el Monasterio de la Oliva o la Torre de Santacara.

Cañón del río Ubagua

Si buscas un poco de dificultad y aventura ¡aquí lo tienes!: una ruta de algo más de 12 kilómetros marcados por el sonido del río Ubagua.  El recorrido, protagonizado por el bello paisaje del Parque Natural de Urbasa-Andia, está salpicado por diferentes especies vegetales como encinas, pinos y hayas. Uno de los alicientes de este recorrido es cruzar las aguas del Ubagua a través de un puente tibetano. ¿Quién se atreve?

Como ves, Navarra es perfecta para una inmersión refrescante en la naturaleza. Puedes acceder a toda la información necesaria para disfrutar de este "Otro Turismo" en la aplicación de Senderismo Navarra. Aquí encontrarás todo sobre ubicación, tiempos, nivel de dificultad o recursos aunque no tengas conexión. Descárgatela para IOS y Android.

Nube de Tags: