Turismo cultural en Navarra

Turismo cultural en Navarra

Un esplendor histórico que llega hasta nuestros días

El turismo cultural de Navarra te atrae. Y razones no te faltan.

Porque esta tierra es una encrucijada de caminos, con un pasado rico y variado que se mueve a través de la herencia de pueblos prehistóricos, romanos y musulmanes.

Todos ellos, junto al esplendor del cristianismo, han ido impregnando a sus pueblos y ciudades hasta convertirlos en destinos de una envidiable riqueza artística. Yacimientos prehistóricos, poblados romanos, iglesias románicas y góticas construidas a lo largo del Camino de Santiago, monasterios donde aún hoy se canta gregoriano...

La Comunidad de Navarra fue Reyno hasta el S. XVI; de ahí la Corona Real que aparece en el escudo de la Comunidad. Y además, es la única del país en llevar el apellido Foral, que le otorga una autonomía singular alimentada a lo largo de cientos de años.

Y no podemos dejar de mencionar las fiestas tradicionales y patronales que se celebran por toda la Comunidad —San Fermín, Carnavales, fiestas patronales y etnográficas…— que son una muestra clara de la idiosincrasia y esencia navarra.

Otro de los exponentes de la cultura navarra es el euskera, única lengua no indoeuropea de la Europa Occidental. Es lengua cooficial junto con el castellano en la zona norte de la comunidad.

Con todo este preámbulo ¿qué te parece que empecemos por todo aquello que no te puedes perder?

Los "imprescindibles" culturales de Navarra

Si tu estancia va a ser corta no dejes de visitar nuestros cuatro tops, esos que se han ganado su fama a pulso, y a partir de ellos otros pueblos y monumentos destacados que te aconsejamos visitar si alargas un poquito tu viaje; te aseguramos que merecerá la pena.

Los cascos históricos más bonitos de Navarra

Nuestro imponente patrimonio cultural no sería lo que es hoy si no tuviera como escenario alguno de los pueblos con historia que aquí te traemos.

Los cascos históricos más bonitos de Navarra
  • Los cascos históricos más bonitos de Navarra

    Tudela

    Al sur de Navarra, entre la abrumadora aridez de las Bardenas y el verde intenso de la huerta de la Ribera, se encuentra Tudela, la segunda ciudad en extensión e importancia del territorio foral.

    Fundada en el año 802, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios y del que serás testigo al pasear entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas.

    Porque Tudela es una ciudad para recorrer a pie, en la que no puedes perderte su magnífica catedral, sus palacios, una parada en alguna terraza de la Plaza de los Fueros y, cómo no, el placer de degustar sus exquisitas verduras

    No te la pierdas, porque merece la pena ¡y mucho!

     

    Descárgate el plano de Tudela.
  • Los cascos históricos más bonitos de Navarra

    Ujué

    Este pueblecito medieval, perdido en lo alto de una meseta, presenta un entramado de empinadas callejuelas que concluyen en el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué. 

    Torres almenadas y un paseo de ronda desde el que divisarás los Pirineos, por un lado, y la planicie de la Ribera, por otro. No te pierdas sus ricas garrapiñadas y las tradicionales migas de pastor porque redondearán tu plan.

    Descárgate el plano de Ujué
  • Los cascos históricos más bonitos de Navarra

    Estella-Lizarra

    Que la llamen la Toledo del norte no es porque sí. Y es que entre sus calles proliferan puentes, palacios e iglesias, vestigios del antiguo esplendor de esta localidad comercial nacida al abrigo del Camino de Santiago.

    De visita obligada son sus estrellas románicas: el Palacio de los Reyes de Navarra, la iglesia de San Pedro de la Rúa con su coqueto claustro, el pórtico de la iglesia de San Miguel o el Puente de la Cárcel.

    Disfruta de la "vidilla" de Estella-Lizarra, si puedes asiste a su tradicional mercado de los jueves, y siente por tus venas su indiscutible sabor jacobeo.

     

    Descárgate el plano de Estella-Lizarra.
  • Los cascos históricos más bonitos de Navarra

    Puente La Reina

    Estamos ante un atípico pueblo-calle y cruce de caminos que sirve de punto de encuentro entre los peregrinos y peregrinas de los dos ramales del Camino Francés. A partir de Puente la Reina, el camino se hace uno hasta llegar a Santiago de Compostela.

    El principal protagonista de la villa es su esbelto puente románico, que conecta en perfecta sintonía con las Iglesias del Crucifijo y de Santiago, la plaza de Mena y las casas señoriales puentesinas.

  • Los cascos históricos más bonitos de Navarra

    Sangüesa

    La montaña del Pirineo y las llanuras de la Ribera se unen en la Zona Media, un espacio de transición atravesado por el Camino de Santiago en el que nos encontramos pueblecitos que merecen mucho la pena como Sangüesa, ubicada al este de Navarra.

    Entre sus hitos arquitectónicos se encuentra la Iglesia de Santa María —de estilo románico y Bien de Interés Cultural— con una increíble portada que merece, solo por ella, la explicación de un guía. Además, el Palacio de Vallesantoro con un espectacular alero de madera, la iglesia de Santiago, el convento de San Francisco de Asís o el Palacio medieval del Príncipe de Viana.

     

    Y a menos de 15 kilómetros de Sangüesa, aprovecha vara conocer dos joyas artísticas, el Castillo de Javier y el Monasterio de Leyre, y dos naturales, las foces de Lumbier y Arbaiun.

    Descárgate el plano de la ciudad de Sangüesa.
  • Los cascos históricos más bonitos de Navarra

    Elizondo

    En pleno Valle de Baztan, sus palacetes y casas señoriales son un reflejo de la prosperidad que trajeron aquellos que volvieron de las Américas.

    No te pierdas la visita a su ayuntamiento, a la iglesia de Santiago —de estilo barroco— y el puente de Txokoto sobre el río Bidasoa.

    Y para terminar un par de consejos: no salgas de allí sin su afamado chocolate de almendras, y si eres fan de "La trilogía de Baztan", no dejes de hacer la visita guiada temática.

     

    Qué ver y hacer en el valle de Baztan
  • Los cascos históricos más bonitos de Navarra

    Ochagavía

    En la montaña navarra se alza este pintoresco pueblo de calles empedradas, casonas poderosas con tejados a dos o cuatro aguas y un entorno natural de diez. Uno de esos pueblos del Pirineo que no debes de dejar de visitar.

    El río Anduña divide el pueblo en dos y podrás cruzar de un lado al otro por su puente medieval. Seguro que lo haces más de una vez para sacar una esas fotos de las vacaciones que no olvidarás jamás.

    Y que sepas que Ochagavía es uno de los puntos de partida para acercarte a uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa, la Selva de Irati.

     

     

  • Los cascos históricos más bonitos de Navarra

    Zugarramurdi

    Ubicado al norte del Valle de Baztan y muy cerca de la frontera con Francia, se emplaza esta mágica villa de caseríos blancos envueltos por un paisaje siempre verde .


    No dudes en acercarte a su conocida cueva y al Museo de las Brujas para conocer los detalles de los misterios que durante siglos llevan envolviendo a esta localidad.
     

El arte y monumentos de Navarra

Es imposible explicar el patrimonio cultural del Reyno sin su majestuosa arquitectura, en la que reyes, reinas y gobernantes de todas las épocas pusieron de su parte para regalarnos hoy una Navarra repleta de castillos, edificios religiosos y otros de carácter civil:

El arte y monumentos de Navarra
  • El arte y monumentos de Navarra

    Castillo de Javier

    El castillo de Javier recibe cada año miles de visitas, no solo por su valor artístico sino por ser el lugar en el que nació en 1506 San Francisco Javier, patrón de Navarra y de la Misiones. De ahí también la popular peregrinación que conocemos como “Javierada” en la que miles de navarros recorren a pie decenas de kilómetros para honrar al santo.

    A esta fortaleza medieval, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo X, no le falta de nada: tiene torres, mazmorras, matacanes, troneras y hasta un puente levadizo. Y en su interior, disfrutarás de un recorrido de dioramas que te descubre las escenas clave de la vida del santo, y de un museo con la historia del castillo y del pueblo, y una interesante pinacoteca.

     

    Más información sobre el Castillo de Javier
  • El arte y monumentos de Navarra

    Catedral de Santa María de Pamplona

    La sobriedad de su fachada neoclásica, contrasta con la estética gótica del interior del templo, cuya nave central alberga el bello sepulcro realizado en alabastro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor de Castilla. 

    Pero la verdadera joya de esta catedral es su claustro, al que se accede a través de dos bellísimas puertas. Está considerado como uno de los más exquisitos del gótico universal, por eso es de obligada visita para cualquier visitante. 

    Lo ideal es contratar un tour guiado y si puedes no dejes de subir a la torre de la campana; las vistas sobre el casco antiguo de la ciudad lo merecen.

     

    Más información sobre Pamplona
  • El arte y monumentos de Navarra

    Catedral de Tudela

    Es Bien de Interés Cultural, de estilo gótico y con tres imponentes portadas entre la que destaca la conocida como la Portada del Juicio.

    Su claustro románico es otro de los tesoros que esconde y que te invitamos a explorar.

     

    Saber más sobre Tudela
  • El arte y monumentos de Navarra

    Cerco de Artajona

    Si te gustan las murallas, no te lo puedes perder.

    Este conjunto amurallado se encuentra en Zona Media y cuenta con —atención— nueve torres de defensa.

    Sin duda, te va a dejar sin respiración.

     

     

    Quiero conocer otros castillos de Navarra
  • El arte y monumentos de Navarra

    Santuario de San Miguel de Aralar

    Tendrás que subir hasta el mirador donde se encuentra ubicado, a más de 1.200 metros de altura.

    Una vez allí, más de mil años de historia ante ti en forma de edificio —más bien austero—, pero en el que el Retablo de Aralar, de estilo románico, hace que la vista merezca, y mucho, la pena.

    Más información sobre San Miguel de Aralar
  • El arte y monumentos de Navarra

    Murallas de Pamplona

    Bordean el casco antiguo desde el S. XVI y se mantienen casi como el primer día.

    No puedes perdértelas, porque además es un Bien de Interés Cultural que se disfruta con un paseo —de hasta 5 kilómetros— con bonitas vistas.

Monasterios de Navarra

  • Monasterio de Leyre

    Monasterio de Leyre

    Misticismo y naturaleza acompañan a este conjunto monumental medieval, uno de los iconos de Navarra.

    Actualmente habitado por monjes benedictinos, entre sus muros encontramos tumbas de reyes, una cripta románica, una bóveda gótica y su famosa Porta Speciosa.

  • Monasterio de Irantzu

    Monasterio de Irantzu

    En el Valle de Yerri está esta grandiosa abadía cisterciense de los siglos XII y XIV.

    Está habitado por los padres teatinos, que estarán encantados de conversar tranquilamente mientras admiras su elegante y austero claustro de estilo gótico.

  • Monasterio de Fitero

    Monasterio de Fitero

    Es el primer monasterio de la Orden del Císter en la península y Bien de Interés Cultural.

    Su iglesia abacial es una de las más importantes de esta orden en Europa y apunta bien porque no debes dejar de visitar su cenobio, su claustro renacentista y sus muros que datan del año 1185.

Disfruta de la cultura en vivo

En Navarra nos gusta celebrar las vanguardias musicales, los conciertos en vivo, el teatro y las artes escénicas tanto en grandes salas y coquetos teatros, como en edificios con historia o en el mismo corazón de la naturaleza. 

Espacios naturales y culturales que la han convertido en lugares privilegiados para rodajes de anuncios, series o películas. ¿Quieres volver a sumergirte en la emoción y las intrigas de Juego de Tronos, la Trilogía de Baztan o 3 Caminos? 

Vive la cultura y el cine en Navarra, y visita escenarios naturales de película como el desierto de las Bardenas, el valle de Baztan o el Camino de Santiago.

Disfruta de la cultura en vivo
Caminos con historia

Caminos con historia

  • Caminos con historia

    El Camino de Santiago y su herencia cultural

    El más ilustre de todos los caminos, el de Santiago, lleva desde hace cientos de años empapando de historia cada rincón de Navarra por el que pasa.

    Y es que poco se puede añadir a lo que ya se ha dicho sobre este recorrido. Es una de las rutas más conocidas del mundo, a la que cada año viajan miles de personas y que hace ya años se unió al selecto grupo de Patrimonio de la Humanidad.

    Quien lo visita tiene una meta muy clara: llegar a Santiago. Pero como todo final tiene su comienzo, te invitamos a entrar por Orreaga/Roncesvalles y dejarte envolver por la cultura y la historia que encuentras en cualquiera de los cuatro ramales del camino.

    Prepara tu móvil, porque tienes mucho que fotografiar de este imprescindible en cuanto a turismo cultural en Navarra.

     

     

    Llévame al Camino de Santiago
  • Caminos con historia

    El Camino Ignaciano, una ruta a contracorriente

    Para seguir a San Ignacio de Loyola en su periplo más famoso vas a tener que seguir el Camino de Santiago en sentido contrario al que marcan las flechas amarillas.

    Porque aquí la meta está en otra ciudad santa, Jerusalén, a la que un joven Ignacio se dispuso a llegar a pie en 1522, encontrándose en su camino a numerosos peregrinos que pretendían, nunca mejor dicho, mostrarle el buen camino hasta Santiago.

    Esta hazaña es la que recrea hoy en día el Camino Ignaciano, que a través de 650 km y 27 etapas sigue los pasos del fundador de la Compañía de Jesús desde Loyola —Azpeitia, Gipuzkoa— hasta Manresa, en Barcelona.

    Durante el camino te encuentras joyas como Tudela y el Castillo de Cortes, por solo citar algún ejemplo.
    Sin duda, otra una auténtica estrella poco conocida del turismo cultural de Navarra.

Fiestas y tradiciones navarras

 

En Navarra la cultura nunca para. No importa en qué época del año nos visites o si lo haces en familia, con amistades o de single.

Cada año se dan cita numerosos eventos de gastronomía, enoturismo y cultura de todo tipo. Espectáculos, exposiciones, conciertos…

 

Festivales y fiestas en ciudades y pueblos, en honor a los santos o para engrandecer —aún más si cabe— la idiosincrasia navarra.

Ver agenda de Navarra
  • San Fermín

    Una fiesta universal en honor al santo, pero no la única fiesta patronal del Reyno.

  • Semana Santa

    Con varias celebraciones de Interés Turístico Nacional.

  • Fiestas Etnográficas

    Que resaltan todo eso que nos hace tan de aquí: el Tributo a las tres Vacas, el día del Pastor, el Orhipean…

  • Fiestas gastronómicas

    ¡Tienes cientos de ellas! Prácticamente cada producto tiene su fiesta: el día del pimiento, el del rosado, del espárrago, del queso…

  • Carnavales ancestrales

    En honor a Don Carnal y a Doña Cuaresma.

  • Eventos y espectáculos

    La cartelera de los teatros y auditorios de Navarra está que arde.

Museos forales

Es posible que durante tu visita a Navarra quieras adentrarte en los secretos de la historia y las leyendas que envuelven a este Reyno. Así que dinos: ¿se te ocurre un mejor lugar para descubrirlos todos que en los museos?

Museos forales
  • Museos forales

    Museo de Navarra Pamplona

    El antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia acoge el MUSEO —así, con mayúsculas— de Navarra. En su interior se encuentra una vasta muestra de piezas que te llevan por cada una de las etapas de la historia de la Comunidad.

    Entre sus obras destacan, entre otros, el mosaico romano del Triunfo de Baco del S. I, los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona, la arqueta mozárabe de Leyre o el retrato del Marqués de San Adrián de Francisco de Goya.

    Este edificio guarda además una sorpresa en su interior: una antigua iglesia que hoy acoge algunas de las obras más representativas del barroco y el renacentismo navarro.

    Más información del Museo de Navarra
  • Museos forales

    Museo Universidad de Navarra Pamplona

    Expone arte contemporáneo de artistas de primera como Chillida, Picasso o Tàpies.

    Además es todo un centro cultural donde se celebran todo tipo de exposiciones, espectáculos de danza, muestras de cine y actividades didácticas, entre otras.

    El edificio está en el Campus de Pamplona y, para más señas, fue diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo.

    Más información del MUN
  • Museos forales

    Museo Oteiza Alzuza

    Estamos ante un museo monográfico dedicado a la figura de Jorge Oteiza, uno de los creadores más importantes de la escultura del S.XX.

    La colección la componen 1.650 esculturas y 2.000 piezas de su laboratorio experimental, junto con una extensa presencia de dibujos y collages.

    Es de recibo destacar que esta es una de las colecciones monográficas más extensas del arte contemporáneo y un lujo para el turismo cultural de Navarra.

    El edificio en el que se encuentra, un gran cubo de hormigón rojizo, es obra de uno de los más íntimos amigos y colaboradores del artista: el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza.

    Más información del Museo Oteiza
  • Museos forales

    Museo del Carlismo Estella-Lizarra

    Este museo tiene un objetivo muy claro: preservar y difundir la historia del Carlismo en Navarra y en España. Ojo, siempre contada desde la perspectiva histórica de los siglos XIX y XX.

    El hogar de este museo es el Palacio del Gobernador, que desde el año 2000 acoge buena parte del legado histórico que el Partido Carlista cedió en depósito al Gobierno de Navarra.

    La colección se divide en dos pisos: en el primero se exponen las obras que muestran el carlismo desde sus orígenes hasta 1977, tratada desde diferentes ámbitos.

    En la segunda planta se muestra la exposición temporal, que se renueva anualmente.

    Más información del Museo del Carlismo

Museos Arqueológicos de Navarra

Tres oportunidades para descubrir el pasado del Reyno a través de los vestigios que han llegado hasta nuestros días:

  • Museo Villa de Arellano

    Museo Villa de Arellano

    Expone los restos de la antigua villa de Aurelianum, que da hoy nombre al municipio y construida entre los siglos I y V d.

  • Museo arqueológico de Andelos

    Museo arqueológico de Andelos

    Un lugar extraordinario para hacer un viaje al antiguo Imperio Romano.

  • Museo de las Eretas

    Museo de las Eretas

    Es un poblado fortificado fundado entre los siglos VII y VI a.C. Descubierto en el año 1991, hoy es, además, Bien de Interés Cultural.

Otros museos de la Comunidad
Otros museos de la Comunidad

Otros museos de la Comunidad

Fíjate bien porque en Navarra hay mucha más cultura en:

  • Museo de Tudela, ubicado en la catedral.
  • Museo de la Trufa de Metauten.
  • Museo de las Brujas de Zugarramurdi.
  • Museo de Orreaga/Roncesvalles.
  • Casa natal de Santiago Ramón y Cajal en Petilla de Aragón.
  • Casa Museo Julián Gayarre en Roncal.
  • Museo de la Viña y el Vino de Navarra de Olite. 
  • Centro de las Fortificaciones en Pamplona.
  • Ultreia, Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Pamplona.
  • Museo de la Apicultura de Eltso.
  • Museo Muñoz Sola de Tudela.
  • Museo Gustavo de Maeztu en Estella-Lizarra.

El deporte rural de Navarra

 

El Herri Kirolak —deporte rural— tiene su origen, como no podía ser de otro modo, en los trabajos tradicionales que se realizaban en los caseríos y en el monte.

Una tradición centenaria que hoy mueve a la afición navarra por diferentes puntos del Reyno con el ánimo de disfrutar de los campeonatos y competiciones que se celebran a lo largo del año.

Pero además, muchas de nuestras fiestas cuentan con exhibiciones de deporte rural así que échale un vistazo al programa y no te las pierdas.

  • Corte de troncos con hacha

  • Levantamiento de piedra

  • Sokatira

El Museo Peru-Harri

O lo que es lo mismo, el Museo de la Piedra. Es una estupenda manera de acercarte a conocer el deporte rural de manos de uno de los grandes levantadores de piedra: Iñaki Perurena.

Se encuentra en Leitza, y ojito, que durante la visita Iñaki se lanza unos irrintzis que se oyen en toda la Comunidad.

Más información de Peru-Harri
El Museo Peru-Harri

El turismo cultural en Navarra es, en resumen, el resultado de la unión de un legado histórico excepcional junto con el orgullo navarro de mostrar lo mejor que la tierra puede ofrecer a quien la visita.

Y lo mejor es que aún te queda mucho por ver y por hacer:

Más planes para tu visita a Navarra

  • Gastronomía

    Gastronomía

    Dale un capricho a tu paladar con alguno de los platos más auténticos de la gastronomía navarra. Todo ello bien regado, por supuesto, con un vino de la tierra.

  • Wellness y bienestar

    Wellness y bienestar

    Un paseo para respirar aire puro, una sesión de spa o un buen masaje son los mejores aliados para recargar pilas en Navarra.

  • Escapada urbana

    Escapada urbana

    El fin de semana da mucho de sí cuando estás en Navarra. Cultura y pinchos van de la mano para ofrecerte lo mejor del ocio más urbano.