21 sep, 2023
6 experiencias de enoturismo ecológico para winelovers
Estamos en plena época de vendimia, Navarra huele a uva, sabe a mosto, y suena a trajín de tractores descargando su preciado fruto en cooperativas y bodegas por todo el territorio.
BlogSi sabes apreciar las virtudes de un buen vino y además te importa cómo ha sido elaborado, quédate. Te contamos las experiencias más atractivas que organizan algunas de nuestras bodegas que elaboran vino ecológico respetuoso con el medio ambiente y de una calidad impecable.
Comienza la visita copa en mano, saborea los vinos y contágiate de la ilusión con la que se trabaja en estas bodegas:
1. Bodegas Ochoa de Olite
No solo de su palacio real presume Olite, también luce orgullosa el título de ser la capital del vino de Navarra, y es que motivos no le faltan, pues cuenta con 7 bodegas, el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la sede de la Cofradía del Vino de Navarra y un Enozentrum.
¿Se puede pedir más? ¡Sí! Que sus bodegas produzcan vinos ecológicos, como la que te presentamos a continuación: Bodegas Ochoa, una bodega familiar que desde hace seis generaciones únicamente produce vino de sus propios viñedos. Desde 2015 produce en ecológico bajo su filosofía de máximo respeto a la viña y al medio ambiente. Es tanto el empeño y el mimo que ponen en su trabajo que aquí no se vendimia todo a la vez, sino que cada uva es recogida cuando tiene que serlo, porque así lo pide la naturaleza. ¿Y sabías que vendimian de noche? De esta forma, consiguen que la uva no sufra por el calor y se aseguran de que, en media hora, pase de la cepa al depósito, evitando fermentaciones y garantizando la calidad de sus caldos.
Dicen que ganan en las distancias cortas, por eso les encanta recibir a gente en su casa, su bodega, para desvelarles todos sus secretos. Estas son sus experiencias:
- Visita guiada “Vivimos el vino”: para disfrutar en un ambiente cercano durante 75 minutos y con cata de 3 vinos con pan, aceite de producción propia, quesos y chocolate.
- Aperitivo “Vivimos el momento”: en dos zonas diferentes, bien en su enoteca o en una agradable terraza exterior. Esta opción es ideal para un brunch o picoteo informal y saborear sus vinos acompañados de ricas raciones de embutido y queso.
Y ya que estás en Olite, aparte de ver el castillo, ¿te apetece una visita guiada por el pueblo con una copa de rosado en mano?
2. Bodega Máximo Abete en San Martín de Unx
A tan solo 8 km de Olite, en un alto, se adivina San Martín de Unx, villa afamada por sus rosados. Allí, una de las bodegas que más disfruta recibiendo a amantes del vino es Máximo Abete, centrada en el cultivo de la variedad Garnacha a través de una producción ecológica, orgánica y sostenible. Es una pequeña bodega familiar regentada por la segunda generación y cuyo objetivo actual continúa siendo el mismo que el de su fundador: mantener y recuperar la viticultura tradicional de las zonas montañosas abandonadas de San Martín de Unx.
Su propuesta ideal para introducirte en el apasionante mundo del vino es la Visita Guerinda 4 estaciones, para conocer sin prisa el ambiente de la bodega, sus rincones, descubrir la filosofía del proyecto y sus vinos. Si además quieres sentir de cerca su paisaje y saborear su gastronomía, te ofrecen la posibilidad de combinar la visita con otras experiencias. Echa un vistazo porque incluso podrás hacer tu propia barbacoa en su terraza. ¡Ah! Y recuerda que cuentan con un wine bar, ideal para compartir con tu gente sus vinos junto a ricos aperitivos.
- Consulta aquí todas las experiencias de esta bodega.
Muy cerca de aquí, podrás visitas un pueblo de postal: Ujué. Pasea por sus calles empedradas repletas de casonas, visita el imponente santuario-fortaleza de Santa María y prueba sus afamadas migas de pastor en uno de sus restaurantes.
3. Bodegas Mendiko en Aibar
En Aibar, villa medieval situada a 9 km de Sangüesa, se encuentra Bodegas Mendiko que cultiva las variedades de Garnacha, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah respetando los principios de la agricultura ecológica desde la plantación de la vid. Cada sorbo de sus vinos, elaborados artesanalmente, transporta el espíritu a otros tiempos y lugares, a momentos en los que esta tierra, la Baja Montaña, era el corazón del Reyno de Navarra.
Anímate a conocer esta bodega a través de su visita guiada, en donde los protagonistas te contarán cómo viven la agricultura, cómo empezaron la aventura de la bodega y cómo es el manejo de las viñas ecológicas. La experiencia termina con una degustación de vinos acompañados de productos de la tierra.
Esta zona, conocida hoy como Tierras de Javier, es a la vez inesperada y sorprendente por sus foces sobrevoladas por buitres leonados, por el castillo que vio nacer al patrón de Navarra, San Francisco Javier, y por el Monasterio de Leyre, en donde podrás escuchar a los monjes recitar sus cantos gregorianos.
4. Bodegas Azpea, para comer junto a la Foz de Lumbier
Muy cerca, subiendo hacia el norte, junto a la impresionante Foz de Lumbier, se ubican los viñedos más septentrionales del reyno. En este territorio, conocido también como la Baja Montaña, podrás catar premiados vinos ecológicos como los que producen Bodegas Azpea.
Desde los años 80, trabajan sus viñas en ecológico, cultivando en pequeñas parcelas variedades como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Viura y Moscatel de Grano Menudo. La gama de vinos de la casa comienza con el blanco, realizado a partir de variedad Viura, que ha sido reconocido en varios de los certámenes más prestigiosos de la agricultura ecológica y que podrás maridar, tras una visita guiada por la bodega, con un sabroso menú ecológico en su restaurante.
5. Bodegas Lezaun en las faldas de las Sierras de Urbasa y Andía
Hay que remontarse al año 1780 para encontrar los primeros documentos escritos en los que aparece Bodegas Lezaun, ubicada en Lácar, en un enclave privilegiado: en el Parque Natural de las Sierras de Urbasa y Andía con un clima ideal para la viticultura.
Sus vinos compiten en el mercado internacional con una apuesta clara por la producción de vinos de agricultura ecológica, obteniendo numerosos premios que les animan a seguir apostando por la calidad y desarrollo sostenible.
¡Atención amantes del vino y del buen comer! ¿Queréis conocer los viñedos, su milenario proceso de elaboración del vino y, además, comer de lujo en una antigua sala de barricas? Entonces, prestad atención a todas experiencias que la familia de Bodegas Lezaun ha preparado para sus visitantes:
- Visita guiada por las diferentes zonas de la bodega mientras se degustan dos vinos.
- Visita guiada, iniciación a la cata de vinos y cata comentada con el enólogo de la bodega.
- Paseo al viñedo en carreta de caballos, con cata comentada en la viña.
- Menú degustación con alimentos de agricultura ecológica en el asador.
- Carta del asador con platos que combinan a la perfección innovación y tradición.
- Vive la vendimia: recolección de la uva, almuerzo en el viñedo, selección manual de uva y visita a la bodega.
Consulta aquí todos los detalles de estas ecoexperiencias
6. Bodegas Quaderna Vía en Tierra Estella
En Bodegas Quaderna Vía, una de las pioneras en elaboración del vino ecológico en España y Europa, no es extraño que la naturaleza sea la protagonista. Aquí, los viñedos están rodeados de bosque y monte bajo típico de Tierra Estella. De esta forma, las vides interactúan con el entorno favoreciendo la biodiversidad y obteniendo un vino más honesto con el medio natural al cual pertenecen.
El equipo de esta bodega ubicada a 15 minutos de Estella-Lizarra, trabaja con tanto cariño sus caldos que están deseando de contártelo y de que te tomes un vino con ellos. En su visita a la bodega y viñedos, con cata, aperitivo y juegos en torno al vino, tú serás protagonista y disfrutarás de una experiencia menos técnica y más sensorial, dinámica y, sobre todo, divertida. Y si prefieres disfrutar por tu cuenta, acércate a su elegante wine bar para catar sus caldos y admirar las fantásticas vistas desde sus ventanales.
Dónde comer
Para tener una experiencia completa, te recomendamos que te quedes a comer en una de las bodegas con servicio de restauración. Pero si prefieres moverte, la mejor opción para personas comprometidas con lo eco, lo auténtico y el entorno, son los restaurantes de filosofía Slow Food, donde chefs y productores forman el mejor equipo para diseñar platos con producto km 0 y de temporada.
Dónde dormir
A la hora de elegir alojamiento, lo mejor es dejarte seducir por el entorno y descansar rodeado de naturaleza en establecimientos sostenibles . Vive la experiencia de alojarte en preciosos hoteles rurales y caseríos que se ubican en pequeños pueblos donde se mantienen vivas las tradiciones, la autenticidad y el respeto por el entorno. También puedes alojarte en las propias entrañas de la tierra dentro de una cueva, en una casita de madera construida sobre un roble centenario, dentro de un iglú con vistas al bosque o en una cabaña de lujo en medio del valle.
Si te gusta viajar de forma sostenible, en Navarra lo tienes muy fácil. ¡Ven y descúbrelo!