10 may, 2022

Visitas guiadas a los cascos históricos más bonitos de Navarra

Parece que con un folleto o una app vamos a tener el tema solucionado, pero si lo piensas bien, lo único que consigues son cuatro pinceladas e ir de puntillas sobre la localidad que visitas. Y ni te digo si te toca a ti el papel de guía de grupo, que pasas más tiempo dándole vueltas al plano, descifrando la app y encarrilando al rebaño, que disfrutando del paseo. Un excelente consejo es contratar una visita guiada, sobre todo si el lugar que visitas tiene historia y tiene miga. Lo que te cuenta el guía te ayuda a entender, a aprender, a reírte, a sentir curiosidad y a conectar de verdad. La información que vas a recibir es una selección de lo más interesante y no tienes que pensar en nada, solo dejarte llevar…. ¿a que la próxima te apuntas?

Blog

PAMPLONA

Empezamos por la capital. En las visitas a Pamplona te contarán el origen romano de Pompaelo y la historia de sus tres burgos medievales, descubrirás parte de su conjunto amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las curiosidades de su bonito casco antiguo, dónde tomarte los mejores pinchos y como no podía ser de otra manera, habrá una especial mención a las internacionales Fiestas de San Fermín. Y si te interesan las visitas temáticas, también las encontrarás: del Camino de Santiago, para peques, gastronómicas….

Visitas guiadas a Pamplona

Vista panorámica con murallas y casco antiguo

OLITE

Si visitas Olite probablemente tu destino número uno sea su esbelto palacio gótico, salpicado de coquetas torres aquí y allá, donde no dejarás de hacerte fotos. Las visitas guiadas al castillo, que también se ofrecen orientadas a los más pequeños, a veces incluyen un recorrido por esta villa de calles empedradas y de nobles caserones, o incluso un rico vino que degustarás al finalizar la actividad, porque no olvidemos que esta es la zona vitivinícola por excelencia de Navarra.

Visitas guiadas a Olite 

Vista aérea de Olite y su palacio

ESTELLA/LIZARRA

En pleno Camino de Santiago se encuentra esta interesante ciudad de sabor jacobeo que a pesar de su reducido tamaño, pues solo tiene 14.000 habitantes, cuenta en su casco antiguo con varios tesoros medievales declarados BIC. El palacio románico de los Reyes de Navarra, la iglesia medieval de San Pedro de la Rúa con su particular columna torsa, la preciosa portada de San Miguel, el puente de la Cárcel… y así seguiríamos y seguiríamos, pero casi mejor que te lo cuenten.

Visitas guiadas a Estella/Lizarra

Vista nocturna del Palacio de los Reyes de Navarra de Estella iluminado

ORREAGA/RONCESVALLES

Y si en un lugar merece que te hablen de su historia es en este legendario reducto del Pirineo de apenas una veintena de habitantes, que es puerta del Camino de Santiago en España. Recordarán la derrota de Carlomagno en la Batalla de Roncesvalles en el año 778, la construcción de una preciosa iglesia del más puro gótico francés, los intríngulis de sus edificios medievales y su Colegiata… Trasládate a otra época escuchando todo lo que te contarán las personas que mejor conocen este imprescindible de Navarra. 

Visitas guiadas a Orreaga/Roncesvalles

Edificios y Colegiata de Roncesvalles

TUDELA

En la Ribera de Navarra, nos espera la segunda ciudad en importancia de Navarra, reino de las afamadas verduras de esta tierra. En Tudela han convivido cristianos, árabes y judíos y fruto de estos ires y venires, mucha historia y monumentos de interés en un casco antiguo en el que encontraremos palacios barrocos, iglesias medievales y una preciosa catedral con dos joyas del románico, la Puerta del Juicio y el claustro, y una capilla barroca que no te puedes perder.

Visitas guiadas a Tudela

Interior del palacio del Marqués de San Adrián

Nube de Tags: