Paisaje con ovejas en el pueblo de Arizkun

Accesibilidad auditiva en Turismo de Navarra

Disfruta del Reyno sin límites

Aquí tienes un resumen sobre la accesibilidad auditiva de los principales lugares para visitar en Navarra.

Toda la información ha sido recogida de las páginas web de los propios recursos, de asociaciones o de portales y directorios especializados como Equalitas Vitae. Por lo tanto, puede estar sujeta a cambios e interpretaciones. 

Recuerda que, antes de reservar una actividad o de trasladarte a algún recurso de la selección, conviene contactar con sus responsables. Es importante que resuelvas tus dudas y compruebes que las condiciones de accesibilidad no han cambiado.

Bucles de inducción magnética en pueblos y ciudades de Navarra

Bucles de inducción magnética en pueblos y ciudades de Navarra

La Asociación Eunate ofrece en este buscador y mapa de bucles información de dónde se encuentran para garantizar la escucha a personas con implantes o audífonos. Todos los museos, teatros, oficinas de turismo y otros servicios de Navarra que los incorporan están en este mapa interactivo. 

Introduce la localidad que te interese y sabrás si dispone de bucle y en qué servicio y entorno se ofrece.

  • Pamplona

    Además de todos los bucles que puedes encontrar en el mapa de Eunate, en Pamplona hay instalados marcadores NaviLens con información en formatos accesibles a lo largo de distintos puntos del Camino de Santiago. En 16 de ellos hay acceso a vídeos interpretados en lengua de signos, subtitulados y locutados. Por ejemplo, en la Plaza Consistorial, la oficina de turismo, La Catedral, el Puente de La Magdalena o el Portal de Francia.

    Además, la Oficina de Turismo dispone de bucle de inducción magnética, y su equipo de atención se ha formado en trato a personas con discapacidad.

    En el espacio Ultreia, Centro de Interpretación del Camino de Santiago de la calle Mayor, se ofrece bucle de inducción en el mostrador de información y en las visitas guiadas. Los vídeos del centro están subtitulados y signados en LSE.

  • Olite

    El Palacio Real de Olite es accesible para las personas con dificultades auditivas gracias a vídeos en lengua de signos y subtítulos en los puntos de interés del monumento. El equipo de guías tiene formación específica en trato e interacción en favor de la accesibilidad auditiva.

    La oficina de turismo dispone de bucle de inducción magnética y su equipo de atención se ha formado en trato a personas con esta discapacidad.

    Además, algunas bodegas de la zona pueden preparar visitas guiadas para grupos con bucles de inducción individuales o con interpretación en LSE, contactando con antelación.
     

  • Tudela

    La oficina de turismo dispone de bucle de inducción magnética. Además, su equipo de atención se ha formado en trato a personas con discapacidad auditiva.

  • Sangüesa

    El Auditorio del Carmen en Sangüesa dispone de bucle de inducción.

Valles, parques y entornos naturales

Valles, parques y entornos naturales

  • Valle de Roncal

    En el Valle del Roncal encontrarás un itinerario accesible en Burgui. Se trata del sendero de Basari y Foz de Burgui, que recorre la parte izquierda del río Esca y tiene forma de raqueta.

    El Paseo de los Oficios recorre diversas calles de la localidad y, por supuesto, el puente medieval. Las recreaciones de los diversos elementos etnográficos -entre los que destaca una imponente almadía a tamaño real- se complementan con paneles informativos accesibles. Tienen textos breves y en ellos se han incluido códigos QR a vídeos en LSE y subtitulados. De los 11 paneles existentes, 9 ya disponen de esta adaptación.

    Ruta por Roncal y Lumbier
  • Parque de la Naturaleza Sendaviva, en Arguedas

    Este parque que aúna animales, atracciones y espectáculos dispone de bucle de inducción en las taquillas. También ofrece una ubicación con la mejor visibilidad para las personas con discapacidad en todos sus espectáculos. El equipo está formado en trato e interacción con personas con discapacidad.
    En su web, en la sección de Sendaviva Accesible puedes ver fotos de todos estos elementos.

    Más información sobre Sendaviva
  • Cueva de Mendukilo

    La cueva de Mendukilo ha adaptado sus visitas para que las personas con dificultades auditivas también puedan disfrutar de esta ventana a las entrañas de Aralar. Para ello, en la cueva cuentan con unas tablets en las que se han insertado los vídeos explicativos en lengua de signos y subtítulos con la misma información que el equipo de guías facilita en cada parada durante la visita.

    Quiero conocer las cuevas de Navarra
  • Valle de Baztán

    En el Centro de Interpretación del Señorío de Bértiz se ofrecen adaptaciones para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la exposición interactiva. Además, el audiovisual que se proyecta está subtitulado.

    Consulta todo sobre Baztan
Museos y espacios culturales

Museos y espacios culturales

  • Palacio Real de Olite

    El Palacio Real de Olite es accesible para las personas con dificultad auditiva gracias a vídeos en lengua de signos y subtítulos sobre los puntos de interés del monumento. Los vídeos están disponibles gracias a los códigos QR incluidos en un folleto que entregan al inicio de la visita.
    El equipo de guías tiene formación específica en trato e interacción con personas con discapacidad auditiva.

    Si quieres aportarnos alguna información o realizarnos algún comentario sobre la accesibilidad de los recursos turísticos de Navarra, será un placer recibir tus mensajes en el correo accesibilidad@visitnavarra.es.

  • Museo Gustavo de Maeztu, de Estella – Lizarra

    En el Museo Gustavo de Maeztu, uno de sus objetivos es contribuir a fomentar la cohesión social a través de la cultura. Para ello, organizan visitas guiadas y actividades adaptadas a las necesidades de cada grupo. Se pretende, así, convertir la pinacoteca en un espacio abierto que ayude a incluir a las personas. En su web, indican que esta adaptación también abarca las necesidades de las personas con discapacidad sensorial. 
     

    Más información en la web del museo
  • Ultreia - Centro de Acogida al Peregrino e Interpretación accesible del Camino de Santiago, en Pamplona

    El Centro Ultreia te recibe con un marcador NaviLens en la puerta, con el que puedes acceder a toda la información útil del centro en un vídeo LSE y subtitulado. También cuentan con bucle de inducción para las visitas guiadas y todos los audiovisuales están signados y subtitulados.

  • Exposición Occidens Pamplona

    El Museo Catedralicio, donde se encuentra la exposición Occidens, cuenta con un marcador NaviLens en la puerta con el que puedes acceder a un vídeo signado y subtitulado, con el que conocer una información muy general de la exposición.

  • Museo de Navarra, en Pamplona

    El Museo de Navarra suele ofrecer de modo gratuito una programación de visitas guiadas en LSE, con bucle de inducción individual y sonido amplificado por algunas de sus exposiciones. 
    Puedes escribir a museo@navarra.es y preguntar si hay activa alguna exposición y conocer todos sus detalles.

  • Museo de la Universidad de Navarra, en Pamplona

    En su web indican que disponen de bucles de inducción magnética bajo demanda para facilitar la audición a personas con implantes o audífonos en las visitas guiadas.

  • Ecomuseo Zubietako Errota, Molino de Zubieta

    Este molino en funcionamiento es un peculiar museo donde se obtiene la harina de maíz para la elaboración de los tradicionales talos de la localidad. El molinero te hará una demostración de su oficio. Las 3 explicaciones de la visita tienen una versión en LSE que puedes activar leyendo el correspondiente código QR. El olor del maíz y el tacto fino de la harina cayendo sobre tus dedos convierten la experiencia en un momento inolvidable. Todos los paneles de la zona expositiva están en vídeos con LSE, subtítulos y locutados, tanto en euskera como en castellano.

  • Museo Arqueológico y Yacimiento "Las Eretas"

    En el Museo Arqueológico y Yacimiento “Las Eretas” se está trabajando desde hace tiempo para hacer accesible el entorno a todas las personas. 
    La accesibilidad auditiva se ha conseguido con bucles de inducción magnética individuales que hay que solicitar en la entrada. 

    Todos los paneles de la exposición cuentan con un código QR que descarga un vídeo interpretado en lengua de signos y subtitulado con la información, en castellano y euskera. Además, cuentan con un documental, también con versiones en castellano y euskera, que está interpretado con lengua de signos y subtitulado. 
    Puedes acceder a más información sobre accesibilidad en la página web de Las Eretas: https://eretas.es/es/accesibilidad.php.

Terraza del hotel rural suite al atardecer
Fachada del albergue Gure Sustraiak

Alojamientos de Navarra con accesibilidad auditiva

En Navarra, existen algunos alojamientos que cuentan con distintas medidas de accesibilidad auditiva.  No obstante, recuerda: antes de reservar un alojamiento, contacta con sus responsables y asegúrate de que el establecimiento reúne las características que tú necesitas para tener una estancia cómoda, segura y autónoma.

Hotel Rural Suite
Recurso de accesibilidad auditiva:
•    Timbre con señal lumínica para personas con discapacidad auditiva.
Accede a la web del hotel 

Albergue Gure Sustraiak
Recurso de accesibilidad auditiva:
•    Avisos visuales en habitaciones
•    Bucle magnético en recepción y en sala multiusos
Accede a la web del albergue

Holiday Inn Express Pamplona
Recurso de accesibilidad auditiva:
•    Alarma/alerta visual en las habitaciones
•    Alarma/alerta visual en las áreas comunes
Accede a la web del hotel

Si quieres aportarnos alguna información o realizarnos algún comentario sobre la accesibilidad de los recursos turísticos de Navarra, será un placer recibir tus mensajes en el correo accesibilidad@visitnavarra.es