45 kilómetros
CAMINO DE SAKANA - De Irurtzun a Ziordia
Antes del que el rey Sancho el Mayor de Navarra instaurara el denominado "Camino Francés" como camino oficial hacia Santiago de Compostela, existió una ruta anterior utilizada por los peregrinos desde del siglo IX hasta el XI.
Diversos documentos atestiguan que dicha ruta utilizaba la calzada romana Iter XXXIV, construida en el siglo I entre Burdeos (Francia) y Astorga (León), y que tras cruzar los Pirineos pasaba por Roncesvalles y Pamplona, atravesaba la Sakana, y seguía hacia Vitoria y Burgos.
A partir del siglo XI, el Camino de Sakana, también denominado Camino de la Calzada, cayó en desuso pasando a ser una ruta menor e incluso cayendo en el olvido. Pero hoy podemos volver a disfrutar del tramo que discurre por este precioso valle pues se ha señalizado y cuenta con todos los servicios necesarios para pernoctar, comer y desplazarse hasta él.
¿Quieres remontarte a los orígenes del Camino y recorrer sus 45 kilómetros en dos o tres etapas? Organiza el recorrido a tu medida, pues los pueblos del valle de la Sakana están preparados para recibirte.
Consulta los tracks en Wikiloc:
- De Irurtzun a Lakuntza
- De Lakuntza a Ziordia
-
Disfruta de la paz de sus paisajes y de su rica gastronomía
El valle de la Sakana es un largo corredor formado una treintena de pueblos, verdes praderas y bosques de robles y hayas, custodiados por las sierras de Urbasa y Aralar. Es esta última se halla el magnífico Santuario románico de San Miguel de Aralar.
Aquí pastan tranquilos caballos, vacas, y la oveja latxa, de cuya leche se obtiene el codidicado queso con D.O. Idiazábal, que muchas veces se sirve con miel y nueces. No dejes de probar este pequeño manjar, además de probar los ricos pinchos de chistorra, y el sabroso chuletón de buey. ¡Un aliciente más para el fin de etapa!
Este bonito vídeo te lo cuenta todo -
Monasterio de Zamartze
Este cenobio, que en la Edad Media dependió de la catedral de Pamplona, es un bello ejemplo de arte románico rural navarro de nave única. Ubicado en un entorno natural privilegiado, fue un punto clave de la calzada romana en el que reponían fuerzas los caminantes, y que incluso funcionó como hospital de peregrinos en el siglo X. En él se han encontrado algunos restos romanos, así como conchas de vieiras de Santiago.
Dispone, además, de una casa para realizar retiros espirituales.
Amplía información sobre el monasterio de Zamartze -
Alojamientos y servicios para mimarte
A lo largo de los 30 pueblos de este Camino de Sakana encontrarás una morada adecuada a tus necesidades. Podrás alojarte en casas rurales tan típicas en esta zona, en albergues turísticos, en hoteles e incluso en campings.
Y para comer o cenar los productos locales que nacen de la huertas y prados del entorno, pásate por sus restaurantes y dale un gusto al paladar.
Y si necesitas llegar hasta aquí o terminar y volver a tu localidad de origen lo tienes fácil pues este valle está muy bien comunicado. Más info aquí.