IRULEGI

IRULEGI

Un fascinante viaje a través del tiempo en un entorno natural incomparable

El monte Irulegi (893m) se alza en el valle de Aranguren, entre los Pirineos y el río Ebro, dominando la Cuenca de Pamplona y el Valle de Lizoain, a tan solo 15 kilómetros de la capital de Navarra. Los fines de semana y los meses de verano, es destino habitual de senderistas, por sus vistas privilegiadas. Desde la cima, en los días más despejados, se alcanzan a ver los Pirineos, además de la sierra de Aralar y Gaztelu y otras cimas de conocidos montes navarros como el Saioa, Txurregi o el Adi. 
 
Allí, en la cima del monte Irulegi, en una posición estratégica, descansan las ruinas de un castillo medieval del siglo XII que, al parecer, sirvió para la defensa de Noáin. Y en una loma cercana al castillo, se encuentran los restos del poblado de la Edad del Hierro, cuya investigación arqueológica ha posibilitado uno de los hallazgos más importantes de la historia de Navarra: la Mano de Irulegi. De ahí que esta zona arqueológica haya sido declarada BIC (Bien de Interés Cultural) con el nombre de "Conjunto de Irulegi".

¿Te gustaría conocer uno de los lugares que más información nos ofrece sobre la historia de Navarra y sus antepasados? Acércate a Irulegi en una bonita excursión, que combina el interés cultural con la práctica deportiva, en un entorno natural privilegiado.

3 razones para visitar Irulegi

  • Visitar el yacimiento donde fue hallada la Mano de Irulegi

    Visitar el yacimiento donde fue hallada la Mano de Irulegi

  • Descubrir las ruinas de un castillo medieval

    Descubrir las ruinas de un castillo medieval

  • Disfrutar de un día de naturaleza y senderismo

    Disfrutar de un día de naturaleza y senderismo

La mano de Irulegi

El monte Irulegi ha sido escenario de diversos trabajos arqueológicos desde el año 2007. Desde entonces, se exploraron las ruinas del castillo que se ubica en la cima y, en 2018, comenzaron las excavaciones de un poblado de la Edad del Hierro, el cual se encuentra en la explanada junto al castillo. Fruto de esos trabajos, emergieron dos viviendas de aproximadamente 70 m2

Y en junio de 2021, junto a la entrada de una de las viviendas del yacimiento, fue hallada la Mano de Irulegi. Se trata de una mano extendida de bronce con una escritura en el dorso realizada en un sistema gráfico paleohispánico llamado sistema gráfico vascónico, antecesor del euskera, del que se ha descifrado la primera palabra de las 4 que tiene inscritas: “Sorioneku” (de buena fortuna).
   
¿Sabías que la Mano de Irulegi es el documento más antiguo y extenso escrito en lengua vascónica conocido hasta la fecha? Gracias a su descubrimiento, ahora sabemos que ya se comunicaban por lenguaje escrito en esta lengua… ¡hace más de 2000 años!

La mano de Irulegi
El poblado

El poblado

Si sientes curiosidad, te contamos un poco más. Este asentamiento habitado desde la Edad del Bronce hasta principios del siglo I a.C. fue abandonado tras ser incendiado por tropas romanas durante las guerras sertorianas. En el incendio, los muros de las viviendas se vinieron abajo dejando, bajo los escombros, vestigios que ahora salen a la luz. De este modo, tenemos la suerte de contar con una foto congelada de aquella época. Se han encontrado cerámicas y objetos cotidianos en un estado de conservación excepcional, que nos permiten conocer un poco más acerca de cómo vivían los vascones. 

En la actualidad, la Mano de Irulegi está siendo restaurada para que se pueda visitar en el Museo de Navarra, donde está prevista su exposición al público hacia finales de 2023. 

Si quieres conocer más acerca de este hallazgo y del resto de trabajos de investigación arqueológica, así como apuntarte a una visita guiada al yacimiento, puedes visitar la web de la  Sociedad de Ciencias Aranzadi

¿Cómo llegar?

La ruta más habitual para acceder al Valle de Aranguren es por la variante PA 30 a la altura de Tajonar, desde donde se accede a la carretera de Aranguren. Después, nos dirigiremos a la población de Ilundáin, donde deberemos estacionar en el parking habilitado para visitantes. 

Para acceder al parking es necesario realizar la reserva con antelación a través de la web de redexploranavarra.es .

Tras la excursión, saldremos en dirección Sarriguren, y continuaremos la carretera en lugar de volver por donde entramos. De este modo, se pretende evitar problemas de cruces de vehículos en una vía tan estrecha.

 

Consejos para ascender a Irulegi

Consejos para ascender a Irulegi

Para aprovechar al máximo tu visita al Conjunto de Irulegi, te recomendamos llevar calzado cómodo, ropa adecuada para el clima y una cámara para capturar los momentos inolvidables. 

La subida tiene un desnivel acumulado de unos 300 metros por el itinerario más largo, pero con una pendiente menos pronunciada. Es recomendable elegir el que sea más asequible según la condición física. Ninguno es excesivamente exigente, pero hay que valorar en caso de peques, personas mayores o con dificultades de movilidad.

  • Por favor, recuerda respetar el medio ambiente. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren realiza un importante esfuerzo de protección y puesta en valor del entorno natural del valle.
  • Los pueblos que rodean a Irulegi son muy pequeñitos y con muy pocos habitantes. Estaciona en los parkings habilitados y respeta su tranquilidad. 
  • Conduce despacio y con cuidado, ya que las carreteras son muy estrechas en algunos tramos.
  • Durante el recorrido no hay fuentes, baños, ni papeleras. Lleva agua y no dejes residuos.

Los recorridos

Desde el parking de Irulegi, (entre Ilundáin y Laquidáin), tenemos dos opciones diferentes para ascender al monte Irulegi donde se encuentran el castillo y el yacimiento del poblado de la Edad del Hierro, de distinta longitud y nivel de dificultad:

  1. Un itinerario corto (señalizado en azul en el mapa) de casi 2 kilómetros. Transcurre por la Cañada Real Milagro Aezkoa, pasando por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Navarra y sube por el poche de Idoate. 
     
  2. El itinerario largo (señalizado en verde en el mapa), de aproximadamente 3,9 kilómetros. También pasa por el Centro de Recuperación, aunque después esta vía atraviesa el Bosque Animado, compuesto por tocones tallados y pintados con figuras de animales realizados por la Fundación Ilundain, que harán las delicias de los más peques.

    Esta ruta además nos permite disfrutar del maravilloso paisaje, de los bosques, las flores y la fauna autóctona. Muy cerca tenemos también la reserva de la mariposa “Graellsia isabellae”, considerada como una de las más vistosas de la fauna europea, con una envergadura que puede alcanzar hasta los 10 cm.
     
  3. Además de estas vías, una vez visitada la zona arqueológica, se ofrece la posibilidad de descender hasta Ilundáin a través de un tercer itinerario de vuelta (señalizado en amarillo) de poco más de 2,5 kilómetros que pasa por Laquidáin.
Los recorridos
Los recorridos

También te puede interesar

Puede que hayas llegado a Irulegi motivado por la historia, la cultura, la naturaleza, o el senderismo, así que vamos a tentarte con planes similares que seguro te encantarán. ¡Toma nota!

  • 5 rutas cercanas en familia

    El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ofrece un planazo para peques: ARAN Ipuinak. Se trata de 5 rutas por el valle que han inspirado los 5 video-cuentos de Ventura Ruiz. Con ellos, es posible aprender topónimos, historia, fauna, flora, etc... Así como diversas canciones, adivinanzas y expresiones de la tradición oral navarra.

  • Otros museos y yacimientos

    Si lo tuyo es la historia te recomendamos que empieces con el Museo de Navarra, y si de forma concreta te apasiona la edad antigua y los yacimientos, en esta región contamos con algunos ejemplos de la época romana y de la Edad del Hierro, que pueden gustarte. 
    Visita la página de los museos de Navarra y sondea en nuestro pasado, en nuestra etnografía, en nuestra gastronomía... No te quedará ningún secreto por descubrir.

  • Senderismo y naturaleza

    El senderismo es uno de los alicientes de Irulegi así que, si quieres seguir haciendo rutas, descubriendo bellos paisajes y respirando aire puro, lo vas a tener fácil porque hay mucho donde elegir. La naturaleza de Navarra te sorprende con una increíble diversidad que de norte a sur te hace pasar de los verdes valle pirenaicos a la aridez del desierto de las Bardenas Reales. Revisa todas las opciones y decide con cuál de te quedas.

  • Planes y actividades por Navarra

    Puedes completar el día de excursión a Irulegi con los siguientes planes por la zona: gastronomía, turismo activo, observación de aves, senderos interpretados con una guía, visitas guiadas, y hasta la visita a un taller de pasta eco. ¡Échale un vistazo porque seguro que te quedas con alguno!