
Románico en Tierra Estella
Monumentos en el mapa
Monumentos románicos
-
Monasterio de Santa María de Irantzu
Monasterio de Santa María de Irantzu
En Abárzuza. Grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV, habitada en la actualidad por los padres teatinos. Su iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XII, destaca por su sorprendente luminosidad.
-
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
En Estella-Lizarra. Comenzó a construirse sobre un cerro con clara vocación de fortaleza a finales del siglo XII, pero posteriormente numerosas reformas y ampliaciones han hecho que hoy se presente como una amalgama de volúmenes y añadidos, entre los que se conservan la cabecera triabsidial y la soberbia portada norte, cuya riqueza escultórica puede decirse que eclipsa el resto de la obra.
-
Iglesia de San Pedro de la Rúa
Iglesia de San Pedro de la Rúa
En Estella-Lizarra. Encaramada en un alto desde el que domina la ciudad, su claustro está considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. Posee también un bello pórtico del siglo XIII, una imponente torre, y un interior que alberga la sillería romanesca del coro así como diversas esculturas románicas y góticas.
-
Palacio de los Reyes de Navarra
Palacio de los Reyes de Navarra
En Estella-Lizarra. Es el único edificio románico de carácter civil en Navarra. Se levantó en el último tercio del siglo XII y presenta una magnífica y delicada fachada de tres cuerpos enmarcada por dos columnas con hermosos capiteles historiados, uno de los cuales representa la lucha de Roldán y el gigante Ferragut. En la actualidad, alberga el Museo Gustavo de Maeztu.
-
Iglesia de Santa María Jus del Castillo
Iglesia de Santa María Jus del Castillo
En Estella-Lizarra. Construida en el siglo XII esta ligada al pasado judío de la localidad. Tiene una nave única de tres tramos diferenciados y separados por pilastras románicas, cubiertos por bóvedas de crucería. Tras su rehabilitación, ha resurgido transformada en Centro de interpretación del Románico y del Camino de Santiago.
-
Iglesia del Santo Sepulcro
Iglesia del Santo Sepulcro
En Estella-Lizarra. Comenzó a construirse en el siglo XII y aunque su fachada es una de las mejores muestras de la escultura gótica de Navarra, el ábside de la nave del Evangelio es románico, de finales del siglo XII.
-
Monasterio de Iratxe
Monasterio de Iratxe
En Ayegui. Fue el primer hospital de peregrinos de Navarra que los benedictinos comenzaron a construir en la segunda mitad del siglo XI. A lo largo de la historia, ha sido universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos. Su iglesia posee cabecera románica y cuerpo cisterciense. Románicas son también la portada principal y la de San Pedro.
-
Iglesia del Santo Sepulcro
Iglesia del Santo Sepulcro
En Torres del Río. Construida en el siglo XII, sobria y armoniosa posee planta octogonal. Fue capilla funeraria y faro del Camino de Santiago. En su interior, su impresionante bóveda de nervios entrecruzados hace recordar el arte hispanomusulmán. Según algunos historiadores, podría haber sido obra de los caballeros del Temple.
-
Iglesia de San Andrés de Learza
Iglesia de San Andrés de Learza
En Etayo. Hermoso templo de tono rojizo, encuadrado dentro del románico tardío, que preside la recoleta plaza del Señorío de Learza desde un cerro. Posee arcos ligeramente apuntados y alzados de estilo cisterciense y en su interior, destaca la pila bautismal románica.
-
Torre de Arellano
Torre de Arellano
En Arellano. Antigua torre-atalaya del siglo XII, construida en forma de prisma cerrado de planta cuadrada con saeteras. Su puerta de entrada, de medio punto y grandes dovelas, se sitúa a la altura de la primera planta.
-
Iglesia de Santa María de Eguiarte
Iglesia de Santa María de Eguiarte
En Lácar. Cuenta con una sola nave con tres tramos, amplio crucero y cabecera recta, y posee pilares cuadrangulares con capiteles historiados. Destaca su precioso atrio con arcos de medio punto, vigas de madera y columnas rectangulares, y en el muro de la Epístola conserva una rica portada románica.