Experiencias gastronómicas
Y aquí te invitamos a que te metas en faena en divertidas, didácticas o sorprendentes experiencias de turismo gastronómico.
¿Qué se cuece en cada zona?
Navarra es la región española que cuenta con mayor variedad de climas y paisajes y esto nos ofrece una gran variedad de productos con la mejor materia prima que ostentan 15 certificaciones de calidad ¡no está nada mal!
Si, además, se cocinan con un recetario lleno de matices e influencias de las cocinas vasca, riojana, aragonesa y francesa que la han ido enriqueciendo a lo largo de los siglos, se puede escribir la carta del mejor restaurante. ¿Ponemos en marcha las papilas gustativas?
-
En las montañas del norte, el Pirineo
El norte es sinónimo de montaña, de ríos, de bosques y de verdes valles. El escenario ideal para una ganadería autóctona que nos brinda deliciosos chuletones y las costillicas de cordero, carne de pato y caza (prueba en temporada la paloma, la perdiz o el ciervo), y truchas y salmones de río.
Del bosque también las setas y hongos variados, y de las huertas, las alubias negras que tanto apetecen en invierno. Y no nos vamos a olvidar de los derivados lácteos: quesos con D.O. Roncal e Idiazabal, la cuajada y esa repostería artesana... ¿Te vas a ir sin probar los canutillos, la deliciosa goxua o las tortas de txantxigorri?
-
En el entorno de la capital, Pamplona
Pamplona cocina todos los aromas de Navarra, desde las verduras de la huerta del Ebro hasta los guisos de la montaña. Y en su versión más tradicional o en la más innovadora, porque tienes restaurantes para todos los gustos y bolsillos.
Y además, como productos específicos de la Cuenca, están el cordero asado, el relleno y la chistorra, una variedad autóctona de embutido fresco que podrás degustar y comprar en mercados y tiendas gourmet.
Bueno, y ya sabes, no se te ocurra abandonar la ciudad sin irte de pinchos...
-
En la Zona Media, tierra de transición
La Zona Media, pintada con suaves montañas y campos de cereal, huele a Mediterráneo, a vinos con D.O. Navarra y Rioja, a pan de trigo y a aceite.
Pero también a tierra que esconde uno de sus tesoros más valiosos, la trufa negra. Y a regadíos donde nacen los Pimientos del Piquillo, los espárragos y las pochas de Sangüesa, a queso trashumante y a rico asado de gorrín.
¿Quién se resiste a sentarse a la mesa?
-
En la Ribera, las tierras del sur
Y para terminar, la Ribera del Ebro, con una increible huerta que esconde bajo tierra o nos deja a la vista muchos pero que muchos tesoros. Hasta han sido alabados por el propio Ferran Adrià.
Sus protagonistas son los espárragos, los pimientos y vinos de fama internacional, las alcachofas y cogollos, y su aceite. Con la suerte de que se pueden disfrutar en cualquier momento del año, gracias a su potente industria conservera.
Como maridaje perfecto, el menú se redondea con los vinos de la tierra.
La gastronomía, el alma de todas las fiestas...
No importa la época del año en que tengas planeado escaparte, porque lo difícil va a ser no encontrarte alguna celebración gastronómica en algún punto de Navarra. Estas son algunas de las más populares, pero hay muchas más.