En Navarra las penas del invierno se ahogan con la algarabía y el colorido de sus Carnavales, ofreciendo a lo largo y ancho de su geografía un amplio abanico de ritos durante estas fiestas.

Brujas, osos, fantasmas de tela de saco rellenos de paja, carboneros, gigantes y bandidos con varas se adueñan de las calles de muchos pueblos y recuperan algunas de las danzas y rituales mágicos más ancestrales. La magia, el color y la tradición se funden y ofrecen al visitante una oportunidad única para conocer las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales.

Aprovecha para mezclarte entre la muchedumbre y disfrutar de unos carnavales auténticos.

Aquí te proponemos algunos de los carnavales más singulares de nuestra comunidad:

  • Un buen lugar en el que disfrutarlo es en Ituren y Zubieta, donde los misteriosos zanpantzar o ioaldunak interpretan la cencerrada más armoniosa del Pirineo para ahuyentar a los malos espíritus. El lunes los de Zubieta visitan el pueblo de Ituren, y el martes al revés, los zanpantzar de Ituren son los que hacen la visita al pueblo vecino.
    • 31 de enero y 1 de febrero.
  • Otra opción es el carnaval de Lantz, muy rico en personajes. Aquí puedes contemplar la captura y ejecución de Miel Otxin, ver el llamativo cortejo de los txatxos y ser testigo del tortuoso deambular de Ziripot empujado por el Zaldiko.
    • Cancelado
  • Por último, no podemos dejar de recomendarte también el carnaval de Altsasu/Alsasua, en el que Akerra, personificación de Lucifer, preside los bailes de los temibles momotxorros que ataviados con trajes ensangrentados y con grandes cornamentas, amedrentan al público asistente con su sarde.
    • Del  27 de febrero al 5 de marzo.

Consulta aquí las fechas de éstos y otros carnavales rurales de Navarra

Fecha 2023 pendiente

15 ene - 05 mar

2022