¿Pero no es San Fermín el patrón de Pamplona? Es la pregunta habitual que se hacen los visitantes al escuchar que San Saturnino es el patrón de esta ciudad. San Fermín es el copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier, cuya festividad se celebra el 3 de diciembre y es declarada como el "Día de Navarra".

Resuelta la primera duda, vamos con la segunda: ¿San Saturnino o San Cernin? Efectivamente se trata del mismo santo. El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, en donde se le dedicó el templo gótico, así que no te extrañes si oyes hablar de la Iglesia de San Cernin.

Pero si lo que quieres es unirte a la fiesta, lo mejor es que acompañes a la comitiva durante la procesión. Hacia las 10:00 de la mañana sale de la Plaza del Ayuntamiento y discurre por el casco viejo de Pamplona. No faltará nadie: la corporación municipal vestida de gala, txistularis, dantzaris, la banda “La Pamplonesa” y por supuesto la comparsa de Gigantes y cabezudos, que sin duda encandilarán a los más pequeños de la casa.

En torno a las 12 horas regresa el cortejo a la Plaza Consistorial donde los dantzaris interpretan algunos bailes en honor a la ciudad. Además el ayuntamiento prepara siempre un variado programa de actos para celebrar la fiesta como se merece.

Fecha 2023 pendiente

29 nov - 29 nov

2022