11 mar, 2024

7 lugares increíbles para visitar en Navarra

Navarra es una tierra tan diversa en sus paisajes, cultura y gastronomía, que parece impensable que un territorio tan pequeño pueda ofrecer tanto. Por ello, cuando se visita, sorprende a cada paso, y quien viene a pasar unos días se queda con ganas de volver. Si todavía tienes Navarra en tu lista de lugares pendientes, hemos seleccionado 7 lugares que tienes que visitar para comenzar a engancharte a una tierra de historia milenaria con tradición y raíces auténticas.

Blog

1. El nacedero del río Urederra te dejará sin palabras

Si quieres sorprenderte con un río de aguas turquesas, ¡tienes que venir a Navarra! Urederra, en euskera, significa “agua hermosa”. Para acceder a este lugar de belleza exuberante, hay que desplazarse hasta el pueblo de Baquedano. Desde allí parte un sendero sencillo de unos 6 kilómetros, entre ida y vuelta, con unos 90 metros de desnivel.

Para visitar este lugar, tendrás primero que hacer una reserva a través de su web oficial porque hay límite de acceso.

2. La Selva de Irati, el gran bosque del Pirineo navarro

Si lo que necesitas es darte un baño de bosque, este lugar es ideal para sumergirte y renovarte. Las más de 17.000 hectáreas de este gran hayedo-abetal lo convierten en uno de los mayores y mejor conservados de Europa. También te ofrece una multitud de posibilidades para la práctica del senderismo en todos los niveles.

3. Las Bardenas Reales, un paisaje desértico de gran belleza

¿Sabías que en Navarra se encuentra un desierto a tan solo 70 km de los Pirineos? Sí sí, como lo lees. Además, seguro que ya lo has visto en alguna serie, película o spot publicitario. El parque natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales es un lugar de formas geológicas mágicas, donde sentirás que estás en otro mundo. Allí podrás llegar a rincones en donde sólo se encuentra el silencio… o el silbido del viento.

4. Olite, un lugar de cuento

Ahora nos vamos a uno de los territorios más importantes del viejo Reyno de Navarra: Olite.

Allí, se encuentra su Castillo-Palacio Real, que sirvió de residencia de los reyes de Navarra. En la actualidad, es uno de los alcázares góticos más interesantes del continente y uno de los lugares más atractivos para visitar en esta región y presumir en redes sociales.

La localidad de Olite también es conocida por su histórica vinculación con el mundo del vino, por lo que no dudes en ir a conocer alguna de sus bodegas cuando vayas.

5. Zugarramurdi y las brujas

En un paisaje idílico donde las vacas pastan en los frondosos prados, y muy cerquita de Francia, al norte del Valle de Baztan, se sitúa Zugarramurdi, el famoso «pueblo de las brujas». Esta localidad la forman bellos caserones de arquitectura tradicional del norte de Navarra y el típico entramado urbano pirenaico perfectamente custodiado por la Iglesia de la Asunción. La fama de este lugar viene de la mano de sus impresionantes cuevas, en las que podrás imaginar a la perfección cómo eran los aquelarres de la época. Si quieres descubrir más sobre el pasado de su gente, no dudes en visitar su Museo de las Brujas.

6. La Foz de Lumbier, una gran garganta con vía verde accesible

El río Irati y el paso del tiempo han esculpido estos impresionantes acantilados que hoy son el hogar de águilas, buitres leonados y gran variedad de aves que podréis explorar con vuestros prismáticos. Atravesar esta reserva natural es muy fácil. Tan solo hay que seguir el trazado del antiguo ferrocarril, convertido en la actualidad en vía verde. Por ello, es un sendero accesible para todo el mundo e ideal para hacer también con peques.

7. Baztan, un valle donde el protagonista es el verde

Imagina que estás en un entorno rural tranquilo, de suaves colinas verdes, vacas pastando en frondosos prados, regatas con aguas cristalinas y caseríos de piedra con siglos de historia y vistosas flores en sus ventanas y balcones. Ese lugar existe y te espera para poder disfrutarlo en cualquier época del año. Se trata del Valle de Baztan, donde podrás visitar pueblos pintorescos, lugares históricos como el  Castillo de Amaiur/Maya y cascadas de leyenda como Xorroxin.  

Esto es solo una recopilación de algunos de los lugares que sorprenden y dejan a quienes los visitan un agradable recuerdo. Así que, si tienes unos días de descanso, aquí tendrás la ocasión de viajar por un territorio diverso que tiene mucho que ofrecerte. ¡Te esperamos!

Nube de Tags: