Accesibilidad visual en Turismo de Navarra

Accesibilidad visual en Turismo de Navarra

Disfruta del Reyno sin límites

Accesibilidad visual en lugares que visitar en Navarra

Hemos resumido la información disponible en decenas de páginas web sobre la accesibilidad para personas con discapacidad visual de lugares que visitar en Navarra y hemos seleccionado una treintena lugares turísticos relevantes.

Toda la información ha sido recogida de las páginas web de los propios recursos, de asociaciones o de portales y directorios especializados como Equalitas Vitae, por lo tanto, puede estar sujeta a cambios e interpretaciones. 

Recuerda que, antes de reservar una actividad o de trasladarte a algún recurso de la selección, conviene contactar con sus responsables. Es importante que resuelvas tus dudas y compruebes que las condiciones de accesibilidad no han cambiado.

Localidades navarras con recursos accesibles

  • Pamplona

    Pamplona es una ciudad bastante accesible a personas con discapacidad visual. Hay muchas plazas de aparcamiento reservadas para quienes dispongan de tarjeta de estacionamiento. Los autobuses urbanos aportan en audio el número de línea, el destino y las paradas. Aceras con pavimentos regulares y podotáctiles en cruces peatonales, plataformas únicas y semáforos con avisos acústicos activables con mando, son la tónica en el centro de la capital.

    Hay instalados marcadores NaviLens en distintos puntos del Camino de Santiago. En todos ellos la información facilitada es accesible a personas con baja visión y usuarias de lectores de pantalla. Por ejemplo, en la Plaza Consistorial, en la oficina de turismo o en el Portal de Francia, ofrecen descripciones que permiten entender el entorno de un modo muy descriptivo.

    En el espacio Ultreia, Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Pamplona, se ha tenido en cuenta el Diseño Universal para que cualquier persona pueda disfrutar de sus contenidos.
     

  • Tudela

    La señalización exterior de la oficina de turismo de Tudela cuenta con marcador NaviLens que permite su localización a personas ciegas y con baja visión. Además, las personas trabajadoras de la oficina están formadas en atención a personas con discapacidad.

  • Puente la Reina

    En Puente la Reina, la oficina de turismo dispone de una maqueta del plano de esta importante localidad del Camino de Santiago. La maqueta es delicada, pero las personas con discapacidad visual pueden tocarla y reconocer las calles y la disposición y forma del famoso puente que da nombre a la localidad. El equipo de atención de la oficina de turismo está formado en atención a personas con discapacidad.

  • Olite

    El Palacio Real de Olite es accesible para personas con discapacidad visual, gracias al personal formado en hacer visitas guiadas inclusivas y a la audioguía con información de la historia y de las zonas del palacio.

Valles, parques y entornos naturales

Valles, parques y entornos naturales

  • Selva de Irati

    En el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía, el equipo de atención está formado en trato e interacción con personas con discapacidad visual. Aunque no tienen materiales específicos con braille, disponen de reproducciones de aves y de una maqueta de esa zona del Pirineo que usan para ofrecer las explicaciones a quien tiene dificultades visuales.
    En la primera planta, hay un panel que reproduce el canto de las diferentes aves que habitan la Selva del Irati. En la segunda planta, es posible seguir bien casi todo el audiovisual aunque no lo veas.
     

  • Valle de Baztan

    En el embalse de Leurtza en el Valle de Baztan hay un sendero de 2 km de dificultad baja que rodea el embalse inferior y que dispone de medidas de accesibilidad visual. El recorrido está marcado con un zócalo de madera en la parte izquierda, para que sea fácilmente detectable por los bastones blancos. Está equipado con bancos, áreas de descanso y señales informativas sobre la dirección y aspectos recomendados para observar. También hay placas informativas en relieve y braille.
     

  • Nacedero del Urederra

    Este lugar, como tantos entornos naturales, no cuenta con ninguna adaptación específica para personas con dificultades de visión, pero resulta muy especial para quienes no puedan ver y tengan costumbre de hacer senderismo en compañía. La ruta no tiene dificultad más allá de algunos escalones y saltos de pequeñas regatas, pero exige siempre de calzado adecuado con sujeción de tobillo para quien tenga dificultades visuales. La recompensa es caminar por las entrañas de un bosque, junto a un cauce refrescante, nervioso y saltarín al alcance de las manos. Aguas que desalojan el enorme acuífero de la sierra de Urbasa. 
     

  • Señorío de Bertiz

    El Centro de Interpretación del Señorío de Bertiz tiene guías en braille. En el jardín existe un sendero sensorial de 450 metros creado para experimentar el oído, el olfato y el tacto. Dispone de una cuerda de seguimiento en un lateral, un pupitre que informa con elementos táctiles y visuales, unas trompetas auditivas que ayudan a escuchar los sonidos amplificados de la naturaleza y unas lanzaderas táctiles que invitan a tocar y oler los elementos de la naturaleza, como la madera muerta, el musgo o los helechos.
    En el jardín, hay una enorme secuoya que se puede abrazar, ya que su base está rodeada por una pasarela.
    El parque ofrece cinco rutas: Aizkolegi, Plazazelai, Urrestarazu, El Suspiro e Iturburua. Todas ellas parten de la pista principal que se adentra en el bosque. La pista primero está asfaltada unos metros y el resto de suelos van desde la senda estrecha del Suspiro a la pista ancha y pedregosa de la parte alta de Aizkolegi. En cualquier caso, muy accesible a diferentes estados de forma física y habilidad senderista. Las personas con discapacidad visual han de ir guiadas por otra persona, ya que no hay elemento o zócalo lateral que las encamine.
     

  • Parque de la Naturaleza Sendaviva, en Arguedas

    Este parque que aúna animales, atracciones y espectáculos trabaja la accesibilidad de un modo muy decidido desde sus inicios.  
    La señalización de los diferentes animales ha ido incorporando códigos QR que enlazan con el contenido de los paneles interpretativos, haciéndolos accesibles a personas ciegas con lector de pantalla en sus móviles. El equipo de atención del parque está formado en trato e interacción con las personas con discapacidad. Por lo tanto, en las atracciones, en las actividades divulgativas, en los restaurantes o en los puntos de información, cualquiera de sus profesionales sabrá resolver tus dudas y necesidades. 
    Consulta la sección de Sendaviva Accesible.
     

  • Cueva de Ikaburu, en Urdazubi-Urdax

    No olvides reservar tu visita. Si informas de tu discapacidad visual, el equipo de guías suele estar bastante atento para ofrecer explicaciones más descriptivas y tal vez te muestre algunas estalagmitas; una de ellas mide casi un metro de alto y lleva formándose 8000 años. El río Urtxuma lleva 14.000 años creando la gruta por la que puedes transitar sin peligro, ayudándote de un pasamanos de cuerda en las escaleras y agachándote en algunos pasos. Hay audios que se activan al paso del grupo y que las guías van complementando con sus explicaciones. Además de las míticas lamias, los murciélagos y los lirones, en esta cueva habita una araña única en el mundo, albina y ciega.
     

  • Valle de Belagua

    En este valle, resulta imprescindible visitar el Rincón de Belagua o bosque de Mata de Haya, en el que se encuentra el Sendero de los Sentidos, de 700 metros de longitud entre un hayedo a casi 1.000 metros de altitud.  
    El Sendero de los Sentidos anima a tener una experiencia sensorial a través del oído y del olfato. En él, se percibe el olor a tierra mojada, el ruido de las ramas de las hayas centenarias y el sonido de los pájaros que sobrevuelan el bosque. El recorrido tiene una cuerda para facilitar la deambulación a todas las personas, en especial a las personas con discapacidad visual.
     

  • Valle de Roncal

    En el Valle de Roncal, encontrarás un itinerario accesible en Burgui. Se trata del sendero de Basari y Foz de Burgui, que recorre la parte izquierda del río Esca y tiene forma de raqueta.
    El itinerario adaptado para personas con movilidad reducida comienza en el puente medieval y continúa con el Paseo de los Oficios, pero solo llega hasta la nevera. Las recreaciones de los diversos elementos etnográficos -entre los que destaca una imponente almadía a tamaño real- están acordonadas. También tienen paneles informativos en braille, altorrelieve y con códigos QR para acceder a la información accesible. De los 11 paneles, 9 disponen de audio para escuchar el texto.
     

  • Bosque de Orgi

    En el Valle de Ultzama, a 25 km de Pamplona, puedes llegar al robledal milenario de Orgi, que cuenta con un sendero que recorre el bosque. Al inicio de este sendero se encuentra el llamado Laberinto, un pequeño recorrido de 300 metros que ofrece una cuerda guía en un lateral y diversas balizas informativas con braille.
     

  • Parque Natural de Urbasa-Andía

    En el Parque Natural Urbasa-Andía, hay un sendero adaptado a personas con discapacidad visual llamado sendero de Morterutxo. Su recorrido es circular y su longitud es de 800 m. En el lado izquierdo del itinerario hay un zócalo de madera que guía a personas usuarias de bastón blanco. Además, hay indicaciones en macrocaracteres, alto relieve y braille que localizan puntos del entorno, pero que no aportan información significativa.

Accesibilidad visual en las Vías Verdes de Navarra

Si lo tuyo es el ciclismo en tándem, las vías verdes son buenos lugares para practicarlo y conocer Navarra sobre ruedas.
Este tipo de rutas son antiguos trazados ferroviarios a los que se les han retirado las vías y las traviesas. Su pavimento se ha asfaltado o compactado para que permitan la cómoda práctica del senderismo o del ciclismo. Por ello, y debido a sus bajas pendientes, son rutas con mucho potencial de accesibilidad en general.
En Navarra, se existen 5 vías verdes:
- Dos en la zona norte o Montaña: la del Plazaola y la del Bidasoa
- Dos en la Zona Media: la del Irati y la del FC Vasco Navarro
- Una en la Ribera: la del Tarazonica. 
Tan solo es posible alquilar tándems en la Vía Verde del Tarazonica, por lo que para el resto deberás traerlo o alquilarlo en alguna empresa que te lo lleve al destino. 
En la página web oficial de vías verdes puedes encontrar toda la información sobre ellas. A continuación, te sintetizamos algunos detalles relevantes de la accesibilidad de sus trazados que, como siempre, te recomendamos contrastar antes de tu visita.
 

  • Vía Verde del Plazaola

    La vía comienza en Sarasa, pasa por Lekunberri (Navarra) y finaliza en Andoain (Gipuzkoa). Tiene una longitud de 66 km. 
    El tipo de firme varía de unos tramos a otros. De Erice de Iza y Aizkorbe, y de Mugiro a Uitzi hay algunos desniveles algo más pronunciados. Entre el límite de Navarra y Andoain, hay un tramo de 17 km que puede presentar más incomodidades, ya que hay baches y barro. 
     

  • Vía Verde del Bidasoa

    Esta vía discurre entre las localidades navarras de Oieregi y Endarlatsa, con el río Bidasoa como compañero de viaje durante 35 km. 
    El tipo de firme es variado, con hormigón, asfalto o tierra compactada según los tramos. Posible tráfico rodado en algunos tramos de acceso a caseríos. Baches en el tramo entre Sunbilla y Lesaka. Desniveles entre Legasa y el Señorío de Bertiz.

  • Vía Verde del Irati

    Esta increíble vía une las cercanas localidades de Liédena y Lumbier, separadas por tan solo 6,4 km. Su trazado va por el interior de la Foz de Lumbier, uno de los parajes más impresionantes de Navarra, con paredes verticales que se alzan más de 100 metros sobre el cauce del río. 
    El tipo de firme es de tierra compactada y presenta algunos tramos de grava suelta.

  • CN Tramo navarro de la vía Verde del FC Vasco Navarro

    La vía verde completa conecta la localidad navarra de Estella-Lizarra, con Vitoria-Gasteiz y la guipuzcoana Bergara a lo largo de 123,5 km.
    El tramo navarro es el más sencillo y discurre a lo largo de 27 kilómetros. Comienza en la estación de autobuses de Estella-Lizarra, antigua estación de ferrocarril y discurre por los municipios de la ribera del río Ega, siendo Zúñiga la última localidad navarra.
    El tipo de firme es de tierra compactada en su mayor parte, aunque el firme es de asfalto entre Estella-Lizarra y Zubielqui. Hay pendientes puntuales en el tramo entre Zubielqui y Murieta.

  • Vía Verde del Tarazonica

    La vía une la localidad navarra de Tudela y Tarazona, en la provincia de Zaragoza, a lo largo de 22 km, de los cuales 13 discurren por suelo navarro.
    El firme es mixto, ya que algunos tramos son de asfalto y otros de zahorra compactada. Las pendientes no presentan problema a excepción puntual de la pasarela sobre la carretera de Ablitas, a unos 4 km del inicio en Tudela.
    En Cascante, la empresa Activa Experience, ubicada en el alojamiento Rural Suites, alquila tándems y bicicletas.

Museos y espacios culturales

Museos y espacios culturales

  • Museo de Navarra, en Pamplona

    En el Museo de Navarra ofrecen un cuadernillo con las 6 principales piezas del museo en braille y en Lectura Fácil. Hay que solicitarlo en la recepción cuando se inicia la visita. Entre las piezas está la más famosa: el retrato del Marqués de San Adrián, de Francisco de Goya.

  • Museo de Tudela

    En la web del Museo de Tudela (https://museodetudela.com/) se ofrece un módulo de accesibilidad con recursos para personas con baja visión. 

  • Museo Gustavo de Maeztu, en Estella-Lizarra

    En el Museo Gustavo de Maeztu, uno de sus objetivos es contribuir a fomentar la cohesión social a través de la cultura. Para ello, organizan visitas guiadas y actividades adaptadas a las necesidades de cada grupo. Se pretende, así, convertir la pinacoteca en un espacio abierto que ayude a incluir a las personas. En su web, indican que esta adaptación también abarca las necesidades de las personas con discapacidad sensorial. 

  • Museo Santxotena, en Arizkun

    Las esculturas de madera de Xabier Santxotena expuestas en la mágica campa donde se albergan las 9 bordas del museo del artista, podrás disfrutar de la más sensual de las artes a la vez que conoces el pasado de un pueblo de artesanos: los agotes. Tienes una guía interpretativa en braille, puedes moverte por todo el recorrido de modo autónomo gracias a los cambios de textura del suelo y escuchar los audiovisuales. Unos 90 minutos de sensaciones táctiles, de arte e historia de un pueblo imprescindible para conocer el pasado de estas tierras.

  • Museo de las Brujas de Zugarramurdi

    Te sugerimos que reserves una visita guiada en el Museo de las Brujas y disfrutes de una hora donde podrás conocer la historia y las leyendas de unas tierras de pasado tan increíble como impresionante. Informa de tu discapacidad visual. No hay elementos adaptados, pero las guías del museo te dejarán tocar algunos objetos sorprendentes como una cabeza de carnero. Con los audiovisuales reflexionarás sobre algo inquietante: cómo el ser humano ha perseguido y castigado lo diferente y lo desconocido. Escuchando los interactivos conocerás a las personas que fueron tomadas por brujas, muchas de ellas niñas condenadas a la hoguera.

  • Museo de la Almadía de Burgui

    El Museo de la Almadía de Burgui no tiene ni paneles ni vídeos con accesibilidad visual, pero es muy recomendable su visita para las personas ciegas y con baja visión por dos motivos. Primero, porque la mayoría de los objetos expuestos se pueden tocar (sobre todo trajes y una réplica a escala de una almadía), y en segundo lugar, porque las explicaciones de la guía son muy expresivas y aportan mucha información.

  • Museo Arqueológico y Yacimiento "Las Eretas"

    En el Museo Arqueológico y Yacimiento “Las Eretas” se está trabajando desde hace tiempo para hacer accesible el entorno a todas las personas. La accesibilidad visual se ha conseguido con balizas bluetooth, a las que puedes acceder gracias a la aplicación gratuita Beepcons. Las balizas, situadas en cada uno de los paneles y en puntos estratégicos del museo y yacimiento, contienen la información en PDF accesible, con descripciones de los elementos y de las maquetas de la exposición. También cuentan con folletos en braille.
    Puedes acceder a más información sobre accesibilidad en la página web de Las Eretas.

  • Ecomuseo Zubietako Errota, Molino de Zubieta

    En este peculiar museo se obtiene harina de maíz para la elaboración de los tradicionales talos de la localidad. El molinero te hará una demostración de su oficio. El olor del maíz, la música del agua y el sonido de los engranajes del molino convierten la experiencia en un alarde para los sentidos. Dicen que un molinero podría ser ciego porque lo que ocurre dentro de la maquinaria solo se percibe por su sonido. No dejes escapar el tacto fino y suave de la harina cayendo sobre tus manos. Además, podrás acercarte al carnaval de Zubieta, de profundas raíces ancestrales, con el audiovisual que se proyecta en el primer piso. Todos los paneles de la zona expositiva están recogidos en un librillo en braille y con versión en PDF accesible para que puedas consultarlo de modo autónomo, tanto en euskera como en castellano. Además, los vídeos en Lengua de Signos Española de cada panel tienen audio para que puedas escucharlos.

  • Villa romana de las Musas (Arellano)

    En el interior de la Villa romana de las Musas hay instalada una plataforma volada que permite realizar todo el recorrido de forma perimetral sin descender al propio yacimiento, pero si quieres bajar hay dos puntos con escaleras. Es posible para las personas con discapacidad visual bajar y tocar algunas de las piezas originales.

  • Ultreia - Centro de Acogida al Peregrino e Interpretación del Camino de Santiago

    El Centro Utreia cuenta con un marcador NaviLens en la puerta con el que puedes acceder a información accesible a lectores de pantalla. Desde la puerta hasta el mostrador de atención hay un encaminamiento podotáctil. También cuentan con balizas bluetooth, a las que puedes acceder gracias a la aplicación gratuita Beepcons.

  • Si quieres aportarnos alguna información o realizarnos algún comentario sobre la accesibilidad de los recursos turísticos de Navarra, será un placer recibir tus mensajes en el correo accesibilidad@visitnavarra.es.

Alojamientos de Navarra con accesibilidad visual

Te facilitamos una lista de enlaces a los hoteles, casas rurales o apartamentos de Navarra que se ofrecen como accesibles para personas con discapacidad visual en las principales plataformas turísticas.  

Para cada accesibilidad, las plataformas aplican filtros distintos para informar de los detalles accesibles de los alojamientos. Por eso, te recomendamos los siguientes pasos:

1.    Selecciona la plataforma con la que reserves habitualmente.
2.    Busca entre los enlaces el criterio de accesibilidad que más te interese. 
3.    Selecciona las fechas de tu estancia en Navarra. 
4.    Elige el establecimiento que consideres más adecuado.
5.    Y, por último, antes de reservar contacta con sus responsables para asegurarte de que el alojamiento reúne las características que necesitas, cubre todas tus necesidades funcionales y asegurarte de que tendrás una estancia cómoda. 


Booking
Consulta los alojamientos de Navarra con apoyo visual (braille) y con carteles táctiles

Expedia