86 kilómetros
2. CAMINO BAZTANÉS De Urdazubi/Urdax a Arre
Una ruta para quienes repiten en Navarra o prefieren salirse de lo común.
Se trata de una antigua vía que atraviesa los Pirineos Atlánticos por el Valle de Baztan y que utilizaban los caminantes que desembarcaban en el puerto de Bayona. Aunque durante años quedó relegada a un segundo plano, hace ya un tiempo que va recobrando su importancia y son muchos los peregrinos y peregrinas que lo eligen, probablemente por la suavidad y belleza del recorrido y por los preciosos pueblos y caseríos que se encuentran en el camino.
Si cuando piensas en Navarra te vienen a la mente ondulantes paisajes verdes, bosques misteriosos y leyendas de brujería, el Camino Baztanés lleva tu nombre.
Consulta los tracks en Wikiloc:
De Urdazubi/Urdax a Amaiur/Maya
De Amaiur/Maya a Berroeta
De Berroeta a Olagüe
De Olagüe a Pamplona
ATENCIÓN: Debido al desvío del tráfico por el cierre de los túneles de Belate (N-121-A) hasta el 31 de octubre, se recomienda extremar las precauciones en el tramo en el que coincide el camino baztanés con la carretera del puerto de Belate (NA-1210), entre Almandoz y la Venta de San Blas.
Estos son los platos fuertes de la ruta:
-
Cueva de Urdazubi/Urdax
Una gruta de —atención— 14.000 años originada por la erosión del río Urtxuma. Su visita guiada te abre las puertas a un mundo de estalactitas, estalagmitas… y bandoleros, guerrilleros y akelarres.
Ponte una chaqueta y abre los ojos para disfrutar al máximo de esta experiencia entre tinieblas.
Si quieres saber más de las cuevas -
Cueva de Zugarramurdi
A tan solo 8 kilómetros de las de Urdazubi/Urdax se encuentran esta legendaria cueva abierta en la montaña en las que es fácil imaginarse aquellos akelarres que enfurecieron a la Santa Inquisición y que llevaron a morir en la hoguera a varias personas acusadas de brujería.
Si te pica la curiosidad, no dejes de visitar el Museo de la Brujería ubicado a 400 metros, en el pueblo de Zugarramurdi.
Más información sobre las cuevas de Navarra -
Amaiur/Maya
Desde el molino arranca un agradable paseo entre caseríos de 1,5 kilómetros que atraviesa la presa y el canal y llega hasta el mítico monolito del monte Gaztelu, lugar en el que se ubicó uno de los castillos del Reino de Navarra, del que hoy se conservan algunas ruinas. Este hito recuerda que Amaiur/Maya fue el último foco de resistencia frente a la conquista de Navarra, allá por el año 1522. La localidad cuenta con un museo sobre el castillo y sus restos arqueológicos.
Este pintoresco pueblo cuenta con un molino rehabilitado donde se puede comprar harina, disfrutar del proceso y degustar deliciosos talos recién horneados.
-
Museo Santxotena de Arizkun
Un espacio para el arte, al aire libre, en el que el artista Xabier Santxotena homenajea a la mitología vasca y te presenta los agotes —grupo étnico oriundo de la localidad, marginado durante siglos—.
Prepárate para gozar de las grandes posibilidades creativas de la talla en madera.
Más información sobre el museo -
Elizondo
La capital del valle es un coqueto pueblo donde la piedra y el agua son protagonistas. Callejear entre sus imponentes caserones y degustar su afamado chocolate con avellanas es la mejor opción para un momento de relax.
Y si eres fan de la escritora Dolores Redondo, te encantarán las visitas guiadas por los escenarios de la exitosa “Trilogía del Baztan”.
Más información sobre el valle de Baztan -
Parque Natural del Señorío de Bertiz
A tan solo 7,5 kilómetros del camino baztanés, desde Irurita, encontrarás este espectacular espacio verde con un rico jardín botánico y varias rutas de senderismo. Más de 2.000 hectáreas de una naturaleza pletórica que te llenará de calma y buenas sensaciones.