56 kilómetros
1. CAMINO FRANCÉS / ARAGONÉS - De Sangüesa a Puente la Reina
Este segundo ramal del Camino Francés es la continuación de la Vía Tolosana y entra en Navarra por Sangüesa procedente del puerto de Somport, en Huesca.
A partir de Puente la Reina, este camino sigue la misma ruta que la vía que entra por Luzaide/Valcarlos. Hasta llegar aquí tienes por delante kilómetros de paisajes ondulantes ricos en cereal, molinos de viento, extensas pinadas y unas hoces de belleza salvaje.
Consulta los tracks en Wikiloc:
Si eliges esta ruta, no te puedes perder:
-
Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa
Un Bien de Interés Cultural que ejemplifica la arquitectura de transición entre el románico y el gótico. Su portada es una de las obras cumbre del románico en España. Si tienes tiempo para contratar una visita guiada, desde aquí te lo recomendamos. La vas a disfrutar el doble.
Y ya que estás, pasear por Sangüesa seguro que te sorprende, pues sus calles albergan palacios, iglesias y conventos bien conservados y de gran belleza.
-
Iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal
Una delicada iglesia de planta octogonal construida en la segunda mitad del S.XII. Cuenta con un original atrio exento y una galería porticada con 33 arcos.
Ha sido declarada Bien de Interés Cultural y es fuente de numerosos mitos y leyendas avivadas por sus orígenes templarios.
+ info -
Castillo de Javier
A 8,5 kilómetros del Camino de Santiago desde Sangüesa.
La cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra, es una impresionante fortaleza medieval que cada año visitan miles de navarras y navarros durante la peregrinación de las Javieradas en el mes de marzo.
Su puente levadizo te adentra en una construcción a base de torres, mazmorras, matacanes, troneras y saeteras que rememoran viejos tiempos de batallas y religiosidad.
Más información sobre el castillo -
Monasterio de Leyre
A 12 kilómetros desde Sangüesa.
Antiguo refugio de reyes y obispos, esta austera construcción románica es un canto al recogimiento y a la espiritualidad.
Estremécete en su cripta del S.XI, admira su Porta Speciosa, profusamente decorada, y siente el impacto emocional de los cantos gregorianos.
Y todo ello en un entorno idílico rodeado de paz y verdor.
Más información sobre el monasterio -
La Foz de Lumbier
A 14 kilómetros desde Sangüesa.
Este monumento esculpido por la naturaleza constituye uno de los paisajes más indómitos de la geografía navarra. Hogar de rapaces, zorros y tejones, su bello desfiladero con paredes verticales que caen 300 metros es fruto del paso del río Irati.
Declarada reserva natural y muy bien conservada, en la Foz de Lumbier podrás pasear por la Vía Verde o simplemente descansar junto a las frescas aguas del río.