Cuando las hojas caen
Pasear entre bosques mágicos: senderos para el otoño
Pasear por el bosque tiene su encanto en todas las estaciones, pero en otoño es insuperable: el estallido de colores del paisaje, ver caer lentamente las hojas y escuchar su crujir bajo tus pies, recolectar hongos, setas, moras y castañas, el musgo, la temperatura... LA PAZ. Pon en práctica los baños de bosque japoneses para liberarte del estrés mientras disfrutas del bosque con los cinco sentidos. Te sugerimos algunos senderos:
-
La Selva de Irati y su belleza misteriosa
Acércate al segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, respira aire puro, bordea su embalse, descubre sus cascadas e impresiónate con su pureza. Irati en otoño es naturaleza pura en su máxima expresión. Te proponemos alguno de sus senderos:
Quiero conocer todos los senderos de la Selva de Irati -
Otros hayedos de leyenda
Aunque Irati sea el más conocido, la esbeltez y el colorido de las hayas puede disfrutarse en otros impresionantes bosques de Navarra. Te citamos algunos en los que además conocerás parte de la cultura de estas tierras:
- Itinerario de los montañeros del Parque Natural de Urbasa-Andia
- Sendero de Iturburua en el Parque Natural de Bertiz
- Sendero Dronda- Mata de Haya en el valle de Belagua te hará sentir que paseas bajo una increíble bóveda gótica natural.
- Bosque de Basajaunberro en Orreaga/Roncesvalles
- Ruta de Tres Hayas que pertenece a las rutas de los búnkeres de Auritz/Burguete
-
Paseos entre robles monumentales
Majestuosos bosques de árboles centenarios en unos casos y milenarios en otros que en otoño sacan sus mejores galas de naranjas y rojos intensos. Te lo advertimos, un vicio para tu cámara de fotos.
- Bosque de Orgi en el valle de Ultzama
- Los robles monumentales de Jauntsarats en Basaburua
- Los robles milenarios de Etxarri Aranatz. Esta ruta se puede alargar con la ruta de los dólmenes.
- Robledal de Altsasu/Alsasua
-
Agua y bosque, un tándem de ensueño
Si ya los bosques de por si son espectaculares en otoño, imagínatelos si a lo largo o al final del paseo te encuentras con pozas de aguas turquesas, embalses y cascadas de película... pues sí, aquí en Navarra tenemos más de uno de esos paraísos:
- El Nacedero del Urederra en las faldas de la sierra de Urbasa.
- La cascada de Xorroxin, una de las rutas más atractivas del Valle de Baztan.
- La Cascada de Belabarce en el Valle de Roncal.
- Los Embalses de Leurtza, increíbles lagos de montaña rodeados de hayedos.
- Cascada de Ixkier y la ruta de los 3 puentes junto a la Vía Verde del Plazaola
Gastronomía: platos otoñales para chuparse los dedos
En otoño no solo los bosques navarros se llenan de color. También lo hacen las cocinas gracias a los suculentos ingredientes que nos brinda la temporada.
Es tiempo de degustar los intensos pimientos del piquillo de Lodosa, tan típicos de nuestra zona o los hongos recién recolectados.
Para continuar, un buen plato de pochas de Sangüesa o migas de Ujué, o los contundentes a base de ciervo, jabalí o paloma, muy apreciados en estas fechas y típicos de la montaña.
Cuando llegan los meses más fríos, rozando ya el invierno, podrás probar sabrosos menús con el verde como protagonista: borraja, cardos, achicoria, berzas, alcachofas... la ocasión ideal para probar nuevos sabores y visitar Tudela, la capital de la Ribera.
Y por supuesto, todo lo regamos con los mejores crianzas navarros. Y si quieres ir un paso más allá, durante estos meses la Ruta del Vino de Navarra organiza infinidad de actividades y experiencias enológicas para todos los públicos.
Las bicicletas también son para el otoño
Aunque se dice eso de que las bicicletas son para el verano, el otoño no deja de ser una estupenda estación para seguir pedaleando, ni frío ni calor, los días son todavía largos y los paisajes están llenos de colorido.
Si vienes en familia o te gusta hacer rutas con calma, te recomendamos las 5 Vías Verdes de Navarra que distribuidas por toda la comunidad te mostrarán paisajes de lo más variados, eso sí con ese toque especial por los matices otoñales: bosques atlánticos, pequeños pueblos con encanto, la espectacular Foz de Lumbier o los viñedos rojizos y las cuidadas huertas de la Ribera.
Otra opción, son los espacios BTT en los que encontrarás rutas de todo tipo de dificultad y con miles de kilómetros de posibilidades: más de 2000 km en Tierra Estella, 46 rutas en la Zona Media, 400 km por la Selva de Irati, 12 rutas por el Valle de Esteribar y otras 5 por Roncal.
Y si aún no te decides, tienes la opción de recorrer el Camino de Santiago en bici o iniciar la ruta EuroVelo 1 a su paso por Navarra.
Salir a por setas
Navarra es un paraíso para las almas seteras y cuenta con dos parques micológicos en los que disfrutar de este pasatiempo. Ambos ofrecen permisos para la recolección de los hongos, organizan visitas y te asesoran con todas tus dudas micológicas.
-
Parque Micológico de Ultzama
A tan solo 25 km de Pamplona, este valle, famoso por los robles milenarios del Bosque de Orgi, cuenta con un parque micológico consolidado en donde ofrecen numerosas visitas para disfrutar de los bosques de robles y hayas a la vez que te adentras en el mágico mundo de las setas.
Ver la web del Parque Micológico de Ultzama -
Parque Micológico Erro-Roncesvalles
Situado en los valles y poblaciones del entorno de Orreaga/Roncesvalles, cuenta con una superficie total de más de 15.500 ha, de las cuales más de 4500 son de bosque con interés micológico. Si te gusta pasear entre hayedos este es tu parque.
Ver la web del Parque Micológico Erro-Roncesvalles
Planes de otoño para todos los gustos
Como te hemos adelantado, en otoño tenemos un extenso abanico de planes para que durante estos meses sigas disfrutando al aire libre. No nos enrollamos más. Vamos con ellos.
Planes de otoño para revitalizar el espíritu:
-
Jornadas gastronómicas de caza
18 oct - 08 dic
Jornadas gastronómicas de caza
-
Ferias de octubre de Tafalla
25 oct - 27 oct
Ferias de octubre de Tafalla
-
Ferias de San Andrés
30 nov - 01 dic
Ferias de San Andrés
Otras propuestas culturales para el otoño
Si eres de los que sabes apreciar la arquitectura rural y las joyas del románico y del gótico, estás en el lugar perfecto, ya que este pequeño reyno mantiene un legado histórico y artístico dignos de visitar.
Te damos algunas ideas:
-
Ir a Hitos culturales integrados en la naturaleza
Hitos culturales integrados en la naturaleza
Algunos de nuestros monumentos más emblemáticos se mimetizan con la naturaleza, así que el goce es doble: la Colegiata de Roncesvalles, el Santuario de San Miguel de Aralar, la ermita de Muskilda en Irati o los monasterios de Irantzu y Leyre.
-
Ir a Castillos y fortalezas
Castillos y fortalezas
Un clásico que no suele fallar y que gusta a todo el mundo, peques y mayores. No os perdais el Palacio Real de Olite, el Castillo de Javier o el Cerco de Artajona en donde podréis incluso subir a los lomos de un dragón.
-
Ir a Escapadas urbanas
Escapadas urbanas
Si te acercas un fin de semana, te proponemos 3 cascos históricos bien bonitos: Pamplona con sus murallas y su catedral, Tudela con su colorida plaza, sus calles llenas de arte urbano y su catedral románica y Estella-Lizarra con su barrio de San Pedro tan coqueto y monumental.
-
Ir a Callejear por pueblos bonitos
Callejear por pueblos bonitos
Tenemos tantos que es difícil citar solo algunos: Elizondo, Irurita o Amaiur/Maya en el Valle de Baztan; Larraintzar, Lizaso o Iraitzoz en el Valle de Ultzama y Auritz/Burguete, Aribe, Ochagavía o Roncal en los valles pirenaicos.