Navarra en otoño

Navarra en otoño

Planes llenos de color para disfrutar del esplendor del otoño navarro

En Navarra el otoño es una época de maravilloso fulgor en la que la naturaleza despliega sus tonos dorados y ocres, rojos y naranjas en un clima todavía agradable.

El cambio de color en las hojas, la aparición de setas y hongos y los primeros fuegos en las chimeneas de las casas rurales nos llenan de un calor distinto al del verano. Más confortable y hogareño. Pero ojo, que eso no significa quedarse en casa. Hay muchos planes por hacer en otoño en Navarra y te lo vamos a demostrar.

Por qué venir a Navarra en otoño

  • Explosión de color en los grandes hayedos

    Explosión de color en los grandes hayedos

  • Buen tiempo para el turismo rural

    Buen tiempo para el turismo rural

  • Gastronomía contundente a base de caza y setas

    Gastronomía contundente a base de caza y setas

Planes de otoño para todos los gustos

Como te hemos adelantado, en otoño tenemos un extenso abanico de planes para que durante estos meses sigas disfrutando al aire libre. No nos enrollamos más. Vamos con ellos.

Planes de otoño para revitalizar el espíritu:

Pasear entre bosques mágicos

cuando las hojas caen

Pasear entre bosques mágicos

Aunque estamos muy de acuerdo en que pasear por el bosque tiene su encanto en todas las estaciones, lo cierto es que si toca elegir, nos decantamos por el otoño.

¿Los motivos?

De nuevo, el estallido de color en los árboles, único en el año. Ver caer lentamente las hojas y escuchar su crujir bajo los pies, aportando musicalidad a los paseos. La proliferación de hongos y setas, que vuelven más divertidos los senderos. Las castañas. El musgo. La temperatura. La paz.

Y no nos olvidemos de las bondades de los baños de bosque. Esta terapia de origen japonés te ayudará a liberarte del estrés mientras disfrutas de un paseo por el bosque con los cinco sentidos.

Hay más razones, pero lo mejor es que vengas tú a descubrirlas en nuestros mejores bosques:

Más senderos para tu otoño

Sabemos que nos repetimos, pero es que hacer senderismo en Navarra es un imperativo del terreno.

Y es que en otoño los bosques están demasiado bonitos como para perdérselos.

Como ya te hemos hablado de algunas propuesta entre bosques, nos gustaría destacarte una opción de lo más curiosa en estas fechas, la Ruta del Zumaque en Estella-Lizarra. Lleva el nombre de un arbusto que llegó de Oriente y su color rojo intenso solo lo podrás observar algunas semanas del otoño. Y como broche final, tómate una cerveza rhus, de elaboración artesana, cuyo ingrediente principal es esta planta.

¿Todavía necesitas más variedad de senderos para tu chute otoñal?

Foces, Vías Verdes, rutas que unen cuevas, paseos por suaves prados, GRs y ascensiones... tenemos senderismo para dar y regalar.

Más de senderismo

Las bicicletas también son para el otoño

Aunque se dice eso de que las bicicletas son para el verano, el otoño no deja de ser una estupenda estación para seguir pedaleando, ni frío ni calor, los días son todavía largos y los paisajes están llenos de colorido.

Si vienes en familia o te gusta hacer rutas con calma, te recomendamos las 5 Vías Verdes de Navarra que distribuidas por toda la comunidad te mostrarán paisajes de lo más variados, eso sí con ese toque especial por los matices otoñales: bosques atlánticos, pequeños pueblos con encanto, la espectacular Foz de Lumbier o los viñedos rojizos y las cuidadas huertas de la Ribera.

Otra opción, son los espacios BTT en los que encontrarás rutas de todo tipo de dificultad y con miles de kilómetros de posibilidades: más de 2.000 km en Tierra Estella, 46 rutas en la Zona Media, 400 km por la Selva de Irati, 12 rutas por el Valle de Esteribar y otras 5 por Roncal.

Y si aún no te decides, tienes la opción de recorrer el Camino de Santiago en bici o iniciar la ruta Eurovelo 1 a su paso por Navarra.

Más detalle de rutas para bicicletas
Las bicicletas también son para el otoño

Camino de Santiago: fusión de naturaleza y cultura

Otoño. El momento ideal para disfrutar de un Camino tranquilo, sin aglomeraciones y con temperaturas agradables. 

Otra opción igual de válida es descubrir el Camino a través de sus pueblos y monumentos: la Colegiata de Roncesvalles, la ermita templaria de Eunate, la joya románica de Santa María la Real de Sangüesa, el pueblo de Puente la Reina y su puente medieval o la coqueta localidad de Viana.

Quiero descubrir el Camino de Santiago
Camino de Santiago: fusión de naturaleza y cultura

Otras propuestas culturales para el otoño

Si eres de los que sabes apreciar la arquitectura rural y las joyas del románico y del gótico, estás en el lugar perfecto, ya que este pequeño reyno mantiene un legado histórico y artístico dignos de visitar.

Te damos algunas ideas:

  • Otras propuestas culturales para el otoño

    Hitos culturales integrados en la naturaleza

    Algunos de nuestros monumentos más emblemáticos se mimetizan con la naturaleza, así que el goce es doble: la Colegiata de Roncesvalles, el Santuario de San Miguel de Aralar, la ermita de Muskilda en Irati o los monasterios de Irantzu y Leyre.

  • Otras propuestas culturales para el otoño

    Castillos y fortalezas

    Un clásico que no suele fallar y que gusta a todo el mundo, peques y mayores. No os perdais el Palacio Real de Olite, el Castillo de Javier o el Cerco de Artajona en donde podréis incluso subir a los lomos de un dragón.

  • Otras propuestas culturales para el otoño

    Escapadas urbanas

    Si te acercas un fin de semana, te proponemos 3 cascos históricos bien bonitos: Pamplona con sus murallas y su catedral, Tudela con su colorida plaza, sus calles llenas de arte urbano y su catedral románica y Estella-Lizarra con su barrio de San Pedro tan coqueto y monumental.

  • Otras propuestas culturales para el otoño

    Callejear por pueblos bonitos

    Tenemos tantos que es difícil citar solo algunos: Elizondo, Irurita o Amaiur/Maya en el Valle de Baztan; Larraintzar, Lizaso o Iraitzoz en el Valle de Ultzama y Auritz/Burguete, Aribe, Ochagavía o Roncal en los valles pirenaicos.

Gastronomía: platos otoñales para chuparse los dedos

En otoño no solo los bosques navarros se llenan de color. También lo hacen las cocinas gracias a los suculentos ingredientes que nos brinda la temporada.

Es tiempo de degustar los intensos pimientos del piquillo de Lodosa, tan típicos de nuestra zona o los hongos recién recolectados.

Para continuar, un buen plato de pochas de Sangüesa o migas de Ujué, o los contundentes a base de ciervo, jabalí o paloma, muy apreciados en estas fechas y típicos de la montaña.

Cuando llegan los meses más fríos, rozando ya el invierno, podrás probar sabrosos menús con el verde como protagonista: borraja, cardos, achicoria, berzas, alcachofas... la ocasión ideal para probar nuevos sabores y visitar Tudela, la capital de la Ribera.

Y por supuesto, todo lo regamos con los mejores crianzas navarros. Y si quieres ir un paso más allá, durante estos meses la Ruta del Vino de Navarra organiza infinidad de actividades y experiencias enológicas para todos los públicos.

Gastronomía: platos otoñales para chuparse los dedos

La agenda de otoño: marcada por los sabores de la estación

En otoño hay dos cosas que triunfan en Navarra: las actividades al aire libre y las que se celebran para rendir homenaje a nuestros productos gastronómicos que tantas alegrías nos dan.... y es que en Navarra somos de buen comer y de bien celebrar.

Date una vuelta por nuestros pueblos y verás cómo las calles huelen a uva recién cogida, a pimientos asados y a talo con chistorra que podrás comer en las ferias de ganado.

Pero no todo va a ser zampar, echa un vistazo a todos los planes que tenemos para ti, gastronómicos, culturales, de naturaleza y eventos de lo más variados:

Dónde alojarte si vienes a Navarra en otoño

Ya sabemos que estas fechas, con los bosques en plena eclosión, son ideales para alquilar una cabañita de madera o dejarse mimar en un acogedor hotel rural.

¡Y estás de suerte!

En Navarra tenemos una selección nada desdeñable de alojamientos rurales que te harán sentir toda la energía de la naturaleza:

¿Qué guarda Navarra en las otras estaciones?

  • Primavera

    Primavera

    El invierno da paso a una estación de intensos verdes, rutas, gastronomía y mucha, mucha naturaleza.

  • Verano

    Verano

    La imponente madre tierra y las actividades al aire libre se vuelven protagonistas en los meses más cálidos del año.

  • Invierno

    Invierno

    Nada como un plato de cuchara a la luz de la lumbre para esos días de invierno en los que apetece sentirse como en casa.