Navarra en verano

Navarra en verano

El verano da mucho de sí en esta tierra de contrastes; aprovecha tus vacaciones para descubrirlo

El verano en Navarra se vive con efervescencia. Las calles se llenan de vida y los pueblos estallan en mil celebraciones. Es tiempo de terraceo, de respirar aire puro en el bosque y de disfrutar de las fiestas y tradiciones populares. Y lo mejor de todo es poder hacerlo sin grandes sofocos, pues las temperaturas son agradables durante todo el año.

Venir a Navarra en verano es de lo más energizante. Todo está en esplendor: la naturaleza con sus bosques, gargantas, ríos y embalses, los pueblos pintorescos con balcones llenos de flores, la agenda cultural a rebosar. Sin olvidar que es una buena época para hacer el Camino de Santiago y que, además, celebramos San Fermín.

Hay motivos de sobra. Ven a disfrutar de una estación cargada de planes y de luz, de naturaleza y buena mesa. El verano en Navarra es otra cosa. Cuando vengas lo entenderás.

Por qué venir a Navarra en verano

  • Infinidad de actividades al aire libre

    Infinidad de actividades al aire libre

  • Sitios de interés en cada rincón de la comunidad

    Sitios de interés en cada rincón de la comunidad

  • Fiestas y tradiciones de arraigo veraniego

    Fiestas y tradiciones de arraigo veraniego

Planes de verano para todos los gustos

Vamos a poner orden, que con tantas posibilidades es fácil que aparezca la parálisis por análisis. Para que te puedas hacer una idea clara del tipo de actividades que más te interesan te dejamos nuestras sugerencias ordenadas por categorías.

Sigue leyendo que lo que viene es muy jugoso.

Hacer el Camino de Santiago

Verano y Camino de Santiago van cogidos de la mano. Es la estación elegida por peregrinas y peregrinos de todo el mundo para echarse la mochila al hombro y emprender su viaje.

Los motivos son varios: los días largos permiten tomarse con calma las etapas, los servicios funcionan a pleno rendimiento, las posibilidades de conocer gente son elevadas y los pueblos están más animados que en cualquier otra época del año.

Y si te quedas sin tiempo para terminarlo, no es problema. El verano siguiente lo retomas donde lo dejaste y solucionado. Recuerda: mochilas livianas, compañerismo entre caminantes y ambiente veraniego, ¿qué más se puede pedir?

Preparar mi Camino de Santiago
Hacer el Camino de Santiago
Naturaleza por los cuatro costados

Naturaleza por los cuatro costados

Bañarse en un río helado, dormir la siesta a la sombra de un castaño o despedir al sol mientras se pierde entre montañas son placeres sencillos que nos brinda nuestro paisaje.

En Navarra estos placeres se pueden dar en cualquier lugar, en cualquier momento.

La riqueza natural de nuestra comunidad te permite ascender a altas cumbres pirenaicas como la Mesa de los Tres Reyes, perderte en un robledal centenario como Orgi o sentirte como en la luna en las Bardenas Reales.

Navarra es naturaleza pletórica. Es atlántica, pirenaica y mediterránea. Y por eso no hay ninguna como ella.

Ver los imprescindibles naturales de Navarra
Nuestros deportes más TOP

Nuestros deportes más TOP

  • Nuestros deportes más TOP

    Senderismo

    Navarra no se conoce hasta que se han andado sus caminos. Y no lo decimos por decir. Este es un territorio desbordado por la naturaleza, y si vienes aquí y no te calzas las botas te habrás perdido uno de nuestros mayores puntos fuertes.

    Así que aprovecha las buenas temperaturas estivales para darte un paseo bajo la sombra de hayas y robles milenarios, por nuestras Vías Verdes o junto a ríos, nacederos y embalses, te prometemos un placer tan sencillo como agradable.

    Para quienes necesitan más caña, dos opciones: por un lado las etapas de los Grandes Recorridos que pasan por aquí y por otro, ascensiones con panorámicas de escándalo.

    Y si estás de visita en la capital y no cuentas con un vehículo para acceder a estas rutas, no pasa nada porque desde Pamplona sale el paseo fluvial del río Arga. Un hermoso recorrido de 12 kilómetros que te llevará por puentes, molinos, pasarelas y huertas. La caminata más deliciosa, a un paso de la ciudad.

    Quiero hacer senderismo
  • Nuestros deportes más TOP

    Rutas en bici

    Si con la llegada del verano te gusta disfrutar de un buen paseo en bici, estás de enhorabuena porque en Navarra contamos con sendas y pistas a tutiplén. Te dejamos tres ideas para ir abriendo boca.

    • Nuestras 5 Vías Verdes, sencillas e ideales para los que disfrutan de los paseos con calma, te llevarán por parajes de lo más diversos.
    • La Ruta Eurovelo 1, para que vayas haciendo el tramo navarro y luego te lances o bien hacia los Fiordos noruegos o hasta Portugal. Todo es empezar.
    • Los espacios BTT, con cientos de kilómetros para rodar entre rutas de todo tipo de dificultad y repartidas por toda Navarra: en el Valle de Esteribar tienes 12 rutas BTT para elegir, más de 400km para recorrer el Pirineo, en la Zona Media otras 46,  y en Tierra Estella 2.000 kilómetros de caminos.
    Quiero recorrer Navarra en bici

Deportes de agua y aire

Qué maravilla la llegada del calorcito. Las ganas de zambullirse en el agua son inevitables. En Navarra no echamos mucho de menos el mar porque contamos con kilómetros de ríos y embalses en los que refrescarnos y practicar deportes de agua.

Y si de verdad te va la aventura, también tienes la opción de practicar parapente y otros deportes de aire.

Las opciones no son pocas.

Parapente, windsurf, vela o paddle surf en el Embalse de Alloz; piragua, kayak o navegar en una balsa por la espectacular Foz de Lumbier, por el río Arga o por el mismísimo río Ebro a su paso por Tudela.

¿Te animas?

Ver más deportes de agua y aire

Refréscate en el agua

Navarra no tiene mar, pero sí dispone de varias piscinas fluviales preparadas para que te des un chapuzón natural y refrescante en el río de forma muy cómoda.

Por supuesto nunca faltará la piscina del pueblo, que muchos la tienen y normalmente están muy tranquilas, o la que pueda disponer tu propio alojamiento.

Y si eres de esas personas para las que «sin olas no hay verano», lo tienes fácil: escápate de excursión a las playas del Cantábrico. Las tienes a 45 minutos de Pamplona, y a mucho menos si te alojas en los valles del noroeste de Navarra.

¡Al agua patos!

Ver las piscinas fluviales
Parques de aventura

Más ideas para tus planes de verano:

Parques de aventura

¡Quién no se siente un poco más valiente con la alegría estival! La energía que nos proporciona nos lleva a buscar emociones fuertes. Y compartirlas con familiares y amistades es todo un gustazo.

Lanzarse en tirolina, cruzar un puente tibetano, trepar por los árboles o como si fueras una araña, hacer una vía ferrata, lanzarse a un aquapark natural o por un mega péndulo de infarto... La vida se siente al cuadrado con retos como estos.

¿Y dónde se encuentran estas aventuras? pues los tienes repartidos por toda Navarra, en el norte Irrisarri Land, Bertiz Abentura Park y Baztan Abentura Park. En el sur junto a las Bardenas Reales Senda Viva. Cerca del Nacedero del Urederra Urbasa Aventura, en Lekunberri Beigorri Aventura Park y en Aibar Artamendia.

Os lo vais a pasar en grande.

Ver parques de aventura
Cuevas y brujería

Más ideas para tus planes de verano:

Cuevas y brujería

Atención, que lo que sigue no es apto para todos los públicos. Si los mitos y leyendas sobre brujería te ponen los pelos de punta, lo que te vamos a recomendar igual no es para ti. Pero si te fascinan las historias sobre brujas, danzas junto a la hoguera y noches desenfrenadas, entonces estás en el lugar indicado. Porque Navarra también es territorio de brujas.

Y el enclave más legendario no es otro que la impresionante Cueva de Zugarramurdi; escenario de akelarres que se celebraron hasta el siglo XVII. Prepárate para que tu imaginación eche a volar.

Otra cueva con un halo de misterio es la Cueva de Ikaburu, formada hace 14.000 años y con un impresionante despliegue de estalactitas y estalagmitas. Su visita guiada te despejará todas las dudas sobre estas misteriosas formaciones.

Para acabar no podemos olvidarnos de la Cueva de Mendukilo, en plena Sierra de Aralar. Aquí podrás hacer una visita guiada en la que disfrutar de su geología y su silencio o animarte con su programa de espeleoaventura, más exigente por su duración y las condiciones físicas que requiere.

Quiero visitar las cuevas navarras
Navarra en verano: la agenda está a rebosar

San Fermín y mucho más

Navarra en verano: la agenda está a rebosar

Los meses de verano vienen cargados de eventos y fiestas.

La más conocida es, sin duda, San Fermín. Pamplona se viste de gala y recibe en su seno a locales y visitantes para su semana grande. Pero no solo en Pamplona puedes disfrutar de los Sanfermines. En Lesaka, al norte de Navarra, celebran también sus fiestas en honor al santo donde el acto más popular es la danza encima de los pretiles del río Onín.

Pero es que además de conocer las fiestas patronales, en verano puedes aprovechar para perderte en alguno de los magníficos mercados medievales que proliferan en la región. Uno de los más llamativos es el de Olite, que gracias a su castillo te transporta de inmediato a tiempos de reinas y reyes paseando por sus dominios. Igual de bonito, y con un programa de lo más entretenido, está el de Pamplona que se celebra a primeros de septiembre.

¿Más ideas? Las fiestas rurales de hermandad, los días en honor al pastor o las citas relacionadas con nuestros productos gastronómicos y el vino complementarán tu estancia y harán que te sumerjas en la vida de nuestros pueblos y valles.

Busca las fiestas de verano

Has de saber que en verano abandonamos la típica butaca porque los espectáculos salen a la calle y se celebran en plazas, en murallas, castillos y jardines. Apunta el Festival de Teatro de Olite, Kultur o los tres de Pamplona (el Festival de las Murallas, el Flamenco On Fire y el Reclassics).

Lo mejor es que te pases por nuestra agenda veraniega para sentir la magia de los mejores festivales del norte.

Busca planes para el verano

Hora de comer y dormir

Con tanta actividad en la naturaleza y tantas cosas por ver y hacer a lo largo del día es normal que no quieras ni parar a comer. Si no te convence lo de echar el mantel y hacer un picnic, ya sabes que la oferta de restaurantes es amplia y con productos de calidad.

Y si a la hora de dormir te resistes a meterte dentro de tu habitación, puedes alquilar una casa rural y alargar las jornadas charlando en el jardín. O si vienes en familia la opción del camping seguro que es un acierto. Y si te gusta el ambientillo de los pueblos y ciudades, elige un hotel o apartamento ubicado en el centro.

Imprescindibles de Navarra

  • Imprescindibles naturales

    Imprescindibles naturales

    Perderte en un hayedo milenario, contemplar las aguas más turquesas que jamás has visto en un río o estremecerte ante el vacío de un paisaje desértico. Todo eso, y más, lo tienes en Navarra.

  • Imprescindibles culturales

    Imprescindibles culturales

    El románico desborda Navarra. Iglesias, conventos, colegiatas y centros históricos salidos de leyendas medievales. Conocer la personalidad navarra es conocer su historia. Y ya te adelantamos que es de todo menos aburrida.

  • Imprescindibles gastronómicos

    Imprescindibles gastronómicos

    Tomar unos pinchos de los que no se ven en tu tierra, catar un rosado en su momento justo o probar los platos más auténticos de la gastronomía navarra…

    ¿Cuánto hace que no te das un capricho?