Monumento al Camino en el Alto del Perdón

Entra al Camino de Santiago por la puerta grande

Navarra te da la bienvenida con un Camino rebosante de historia, cultura y paisajes. Pasa, pasa, que tienes que vivirlo.

Iníciate en el Camino. Iníciate en Navarra.

Navarra es perfecta para iniciar el Camino de Santiago y te ofrece 5 caminos.

Además del Camino Francés tradicional, Navarra fue tierra de paso de otras bellas rutas jacobeas que también nos llevan a Santiago: el ramal aragonés, el Camino del Baztan, el Camino de Sakana y la Ruta del Ebro.

Navarra te abre la puerta a una experiencia inolvidable ¡Buen Camino!

Mapa con los dos ramales del Camino Francés a su paso por Navarra
Colegiata de Orrega / Roncesvalles

Los cinco caminos de Navarra

Por Navarra pasan hasta cinco caminos diferentes del Camino de Santiago: dos ramales del Camino Francés, el Camino del Baztan, el Camino del Ebro y el Camino de Sakana.

Nuestro recorrido estrella es, sin duda, el que entra en Navarra por Luzaide/Valcarlos, conocido como Camino Francés. Esta popular ruta te llevará de los Pirineos a la Rioja pasando por lugares tan emblemáticos como Orreaga/Roncesvalles, Pamplona o Puente la Reina.

Además de conocer su rico legado artístico, en el que te encontrarás una colegiata medieval, una catedral con un excepcional claustro gótico, antiguos monasterios y coquetas iglesias románicas (consulta aquí los Bienes de Interés Cultural del Camino en Navarra), podrás disfrutar a la par de un viaje natural y gastronómico por nuestra tierra.

Tres por uno ¿qué te parece?

Observarás cómo el paisaje se va transformando desde el verde Pirineo hasta la Cuenca de Pamplona, a la que vamos llegando en un cómodo descenso, y a partir de la cual nos encontraremos con montañas menos elevadas que alternan con extensos campos de cereal y de viñedos. Un paisaje que reverdece en primavera o que se tiñe de los tonos rojizos de las viñas con la llegada del otoño, y que en  cualquier caso es una delicia para el caminante. 

Y en cuanto a la gastronomía ¿qué te vamos a contar?

Que esperamos que no te vayas sin probar las sabrosas carnes y los quesos del Pirineo, los pinchos de Pamplona, los pimientos de Puente la Reina, el gorrín de Estella-Lizarra, los vinos de la Zona Media y las deliciosas verduras que nacen en la Ribera, pero que afortunadamente podemos degustar en todos los restaurantes de Navarra.

Porque hay que reponer fuerzas y nada mejor que degustar las viandas de la tierra.

Sigue leyendo porque, además de algunos consejos prácticos, te vamos a contar todo lo que no te puedes perder en nuestros cinco caminos y en su entorno.

¡Buen Camino!

Colegiata de Roncesvalles vista por detrás

Camino de Santiago Francés, el camino estrella

Camino Santiago Francés

Otros caminos del Camino de Santiago en Navarra

Si por el motivo que sea eliges no tomar el Camino Francés más tradicional y buscas otros puntos de partida, cuentas con cuatro posibilidades más para disfrutar de tu peregrinaje.

¿Cómo quieres hacer "tu Camino"?

Hay muchas maneras de recorrerlo, y muchas formas de planteárselo. Como un reto deportivo, hacer un viaje interior, conocer a gente, desconectar, cumplir una promesa, venerar al Santo...

Hazlo como quieras pero el Camino va a ser tuyo.

  • Mochila y concha de un peregrino A pie

    A pie

    Amplía información sobre los Caminos de España con la guía Buen Camino.

  • Tres ciclistas en el Camino de Santiago En bici

    En bici

    Toda la información práctica para hacer el Camino en bici gracias a Bicigrino.

Consulta todas las etapas de los Caminos de Santiago en Navarra en Wikiloc

Encontrarás información sobre los tramos del Camino Francés, su ramal aragonés y sobre otros caminos menores como el Camino Baztanés, la Ruta del Ebro y el Camino de la Sakana.

Quiero iniciar mi Camino de Santiago en Navarra

Organiza tu viaje por el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es un viaje que no conviene dejar a la improvisación si decides recorrerlo a pie o en bicicleta. No es que necesites mucho —al revés, cuanto más ligero sea el equipaje, mejor— pero sí que resulta indispensable ocuparse de los preparativos. Empezamos por el alojamiento:

Alojamiento

Infórmate en el mapa adjunto de todos los albergues y alojamientos en los Caminos de Santiago en Navarra.

  • Punto de partida

    Si te decides a peregrinar por el Camino Francés más tradicional, desde Pamplona puedes llegar a Orreaga/Roncesvalles y a St. Jean de Pied de Port en autocar.

    Línea de Pamplona a Orreaga/Roncesvalles

    Línea de Pamplona a St Jean de Pied de Port

    Línea de Pamplona a Sangüesa

  • Predicción del tiempo

    ¿Qué tiempo va a hacer hoy y mañana? ¿LLoverá o saldrá el sol?

    Consulta aquí la predicción del tiempo a lo largo del Camino en Navarra

  • Transporte de equipaje

    Si prefieres olvidarte de tu mochila durante la peregrinación diaria o tienes que enviar algún bulto o tu bici, existen varias empresas que prestan este servicio, como Jacotrans, NCS y Correos.

  • Servicios sanitarios y seguridad

    Si durante tu peregrinación por el Camino de Santiago necesitas atención sanitaria, en Navarra contamos con una excelente red de atención médica; puedes consultar los centros sanitarios y cómo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea.

    Y si eres mujer y viajas sola consulta la web www.caminodesantiagolibre.com

    SOS 112

  • La Credencial y la Compostela

    Si quieres constatar tu condición de peregrina o peregrino, debes realizar dos pasos. Primero, hacerte con tu credencial, que es el documento que acredita que estás haciendo el Camino de Santiago gracias a su sellado diario. El segundo es conseguir la Compostela tras demostrar, con la credencial, que has llegado a Santiago tras haber realizado al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta.

  • Señalización del Camino

    Estas son las señales que te indicarán que vas por buen camino: la flecha amarilla, que es la más importante, ya que todos los ramales vienen señalizados con este tipo de señal; los hitos o mojones, que son construcciones en piedra y hormigón en los que suele aparecer la flecha amarilla junto a otros indicativos del Camino como la vieira amarilla. También puedes orientarte con las señales de tráfico y los paneles informativos.

  • Camino de Santiago accesible

    TUR4all

    En esta web encontrarás información práctica para personas con discapacidades físicas, sobre las características de los caminos, carreteras y tramos, así como de los lugares a visitar, dónde comer y dormir a lo largo del recorrido.

  • El Camino de Santiago en coche

    Si decides hacer el Camino en coche puedes aprovechar la libertad de movimientos que te brinda para conocer con mayor profundidad cualquiera de los destinos propuestos. Dedicar una jornada entera a visitar los pueblos de Baztan y probar su gastronomía, pasar el fin de semana en Pamplona para disfrutar de su toque urbanita, centrarte en los atractivos de la arquitectura románica del Camino, o —ya que tus pies están descansados— hacer alguna ruta senderista con tiempo para gozarla.

  • Viajes organizados

    Y si prefieres que te organicen el viaje, cuentas con varia agencias que se ocupan de los detalles:

    Destino Navarra

    Overtrails -Viajes Itsaslur

    Northern Spain Travel

    Incoming

    CR Listen

Toda la información del Camino de Santiago a su paso por Navarra

Para no perderte nada del Camino. También puedes ver cuáles son los principales hitos de todos los Caminos.

Haz un tramo completo del Camino en una semana

¿Tienes un mes para hacer el Camino completo? Perfecto ¿Que no tienes tanto tiempo? No pasa nada. Una semana es tiempo suficiente para recorrer las etapas de Navarra y llevarte a la mochila esta experiencia vital única. 

Comienza en Orreaga/Roncesvalles y termínalo en Viana; habrás realizado el trayecto completo de la primera región del Camino, Navarra. Disfruta de una semana de risas, cultura, paisajes variados, gastronomía, vivencias contigo y con los demás, esfuerzo y recompensa.

Y marca en el calendario la siguiente fecha para retomar tu Camino.

Anímate con este vídeo inspirador
Pareja sentada en la escalinata de San Pedro de la Rúa de Estella
Aviso restricción de paso de peregrinos

Aviso restricción de paso de peregrinos

Del 1 de noviembre del 2023 al 31 de marzo del 2024 y por motivos de seguridad entra en vigor la resolución de cierre invernal: se restringe el paso por la variante Este del Camino de Santiago Francés en el tramo entre Saint Jean de Pied-de-Port y Orreaga/Roncesvalles por el collado de Lepoeder (conocida como "Ruta de Napoleón").

En su lugar se deberá utilizar la ruta Oeste por Luzaide /Valcarlos.

Consulta la normativa aquí

Planes en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago en Navarra, en cifras

Hazlo como quieras. El caso es venir.

  • De

    1004 a 1035

    Consolidación del Camino Francés gracias al Rey Sancho «el Mayor»

  • 1993

    Declaración del Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

  • Hasta

    200

    kilómetros de recorrido

  • Más de

    55.000

    peregrinas y peregrinos al año

  • De

    6 a 7

    jornadas para hacer el peregrinaje del tramo navarro

  • Necesitas

    3 - 4

    días para conocer lo mejor de la naturaleza y cultura de Navarra si viajes en coche

Artículosde interés

El Camino Baztanés, la belleza del Camino de Santiago en Navarra

El Camino Baztanés, la belleza del Camino de Santiago en Navarra

5 rutas para iniciarte en el Camino de Santiago en Navarra

5 rutas para iniciarte en el Camino de Santiago en Navarra

3 Leyendas del Camino de Santiago en Navarra

3 Leyendas del Camino de Santiago en Navarra

Los encantos adicionales del Camino de Santiago

Cada peregrinaje tiene su historia; cada estación sus atractivos; y cada destino, mil formas de disfrutarlo. Navarra se puede apreciar en muchos sentidos y por eso te ofrece actividades y experiencias complementarias que harán de tu Camino un viaje redondo:

  • Plato de cochinillo con ensalada Gastronomía

    Gastronomía

    Tomar unos pinchos de los que no se ven en tu tierra, catar un rosado en su momento justo o probar los platos más auténticos de la gastronomía navarra… ¿Cuánto hace que no te das un capricho?

  • Caserío con ovejas Naturaleza

    Naturaleza

    Perderte en un hayedo milenario, contemplar las aguas más turquesas que jamás has visto en un río o estremecerte ante el vacío de un paisaje desértico. Todo eso, y más, lo tienes en Navarra.

  • Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río Cultura

    Cultura

    El románico desborda Navarra. Iglesias, conventos, colegiatas y centros históricos salidos de leyendas medievales. Conocer la personalidad navarra es conocer su historia. Y es de todo menos aburrida.

La puerta del Camino de Santiago se abre para ti.

Entra por Navarra. Haz tu Camino