Museos de Navarra

Museos de Navarra

Y otros centros expositivos

Es posible que durante tu visita a Navarra quieras adentrarte en los secretos de la historia y las leyendas que envuelven a este Reyno. O quizás prefieras descubrir la cara más contemporánea de nuestro arte. Sea cual sea el motivo de tu visita, dinos:

¿se te ocurre un mejor lugar para desvelarte nuestros secretos que en los museos?

Museos de Navarra

Porque contienen la esencia de nuestra historia, obras de grandes maestros o porque son únicos... aquí un adelanto de los que no te deberías perder:

  • Pamplona

    Museo de Navarra

    El antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia acoge el MUSEO —así, con mayúsculas— de Navarra. En su interior se encuentra una vasta muestra de piezas que te llevan por cada una de las etapas de la historia de la Comunidad.

    Entre sus obras destacan, entre otros, el mosaico romano del Triunfo de Baco del S. I, los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona, la arqueta mozárabe de Leyre o el retrato del Marqués de San Adrián de Francisco de Goya.

    Este edificio guarda además una sorpresa en su interior: una antigua iglesia que hoy acoge algunas de las obras más representativas del barroco y el renacentismo navarro.

    Más información del Museo de Navarra
  • Pamplona

    Museo Universidad de Navarra

    Expone arte contemporáneo de artistas de primera como Chillida, Picasso o Tàpies.

    Además es todo un centro cultural donde se celebran todo tipo de exposiciones, espectáculos de danza, muestras de cine y actividades didácticas, entre otras.

    El edificio está en el Campus de la Prestigiosa Universidad de Navarra y, para más señas, fue diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo.

    Más información del MUN
  • Alzuza

    Museo Oteiza

    Estamos ante un museo monográfico dedicado a la figura de Jorge Oteiza, uno de los creadores más importantes de la escultura del S.XX.

    La colección la componen 1.650 esculturas y 2.000 piezas de su laboratorio experimental, junto con una extensa presencia de dibujos y collages.

    Es de recibo destacar que esta es una de las colecciones monográficas más extensas del arte contemporáneo y un lujo para el turismo cultural de Navarra.

    El edificio en el que se encuentra, un gran cubo de hormigón rojizo, es obra de uno de los más íntimos amigos y colaboradores del artista: el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza.

    Más información del Museo Oteiza
  • Estella-Lizarra

    Museo del Carlismo

    Este museo tiene un objetivo muy claro: preservar y difundir la historia del Carlismo en Navarra y en España. Ojo, siempre contada desde la perspectiva histórica de los siglos XIX y XX.

    El hogar de este museo es el Palacio del Gobernador, que desde el año 2000 acoge buena parte del legado histórico que el Partido Carlista cedió en depósito al Gobierno de Navarra.

    La colección se divide en dos pisos: en el primero se exponen las obras que muestran el carlismo desde sus orígenes hasta 1977, tratada desde diferentes ámbitos.

    En la segunda planta se muestra la exposición temporal, que se renueva anualmente.

    Más información del Museo del Carlismo

Los museos de nuestras catedrales

  • Los museos de nuestras catedrales

    Exposición Occidens de la Catedral de Pamplona

    La entrada al conjunto monumental gótico más importante de Navarra te permitirá visitar no solo las dependencias de la catedral, sino también la casa del campanero y la exposición Occidens, galardonada en Nueva York con el premio de Mejor Exposición del Mundo.

    Se trata de un recorrido por la historia y el desarrollo de la cultura occidental, con el propósito de fomentar la reflexión y el encuentro. La exquisita selección de piezas y su eje temático, ¿Qué es Occidente?, hacen de esta exposición un imprescindible para los amantes de la cultura.

    Quiero visitar la catedral y su exposición Occidens
  • Los museos de nuestras catedrales

    Catedral de Santa María y Museo de Tudela

    Es el principal monumento de la ciudad y uno de los más notables de Navarra. De estilo gótico, destaca su espectacular Portada del Juicio, una mezcla de románico y gótico y su claustro románico, uno de los espacios más ricos a nivel histórico artísitico de la catedral.

    El acceso a estas joyas artísticas es desde el Museo de Tudela, ubicado en el Palacio Decanal junto a la catedral y que además contiene una colección de orfebrería que bien se merece una visita.

    Quiero visitar el museo y la catedral

Museos temáticos

De temas tan variados como divertidos y para todos los gustos...

Museos temáticos

mira mira...

  • mira mira...

    Museo Peru-Harri

    Al aire libre y con esculturas de piedra de gran tamaño perteneciente al mismísimo campeón de levantamiento de piedra Iñaki Perunena

    (Leitza)

  • mira mira...

    Museo de las Brujas de Zugarramurdi

    Una cita impresncindible para completar la visita a la famosa cueva de Zugarramurdi.

    (Zugarramurdi)

  • mira mira...

    Museo de Santxotena

    De arte contemporáneo donde la mitología, la naturaleza y la madera son las protagonistas.

    (Arizkun, Valle de Baztan)

  • mira mira...

    Planetario de Pamplona

    Junto al parque japonés de Yamaguchi, una apuesta segura para los más curiosos.

    (Pamplona)

  • mira mira...

    Centro Henri Lenaerts

    Cuenta con un museo al aire libre de esculturas de bronce y el legado artístico e intelectual de este artista belga afincado en Navarra.

    (Irurre, junto al embalse de Alloz)

  • mira mira...

    Museo de la Almadía

    Recuerda el ancestral oficio de transporte de madera del Pirineo navarro.

    (Burgi, Valle de Roncal)

Museos Arqueológicos de Navarra

Diferentes oportunidades para descubrir el pasado del Reyno a través de los vestigios que han llegado hasta nuestros días:

  • Museos Arqueológicos de Navarra Museo Villa de Arellano

    Museo Villa de Arellano

    Expone los restos de la antigua villa de Aurelianum, que da hoy nombre al municipio y construida entre los siglos I y V d.

  • Museos Arqueológicos de Navarra Museo arqueológico de Andelos

    Museo arqueológico de Andelos

    Un lugar extraordinario para hacer un viaje al antiguo Imperio Romano.

  • Museos Arqueológicos de Navarra Museo de las Eretas

    Museo de las Eretas

    Es un poblado fortificado fundado entre los siglos VII y VI a.C. Descubierto en el año 1991, hoy es, además, Bien de Interés Cultural.

  • Restos de ciudad romana Santa Criz de Eslava Yacimiento romano Santa Criz de Eslava

    Yacimiento romano Santa Criz de Eslava

    Una de las mejores conservadas del norte peninsular y un verdadero reflejo de Roma en territorio vascón

  • Museos Arqueológicos de Navarra Exposición Permante del Yacimiento Alto de la Cruz

    Exposición Permante del Yacimiento Alto de la Cruz

    Descubre los restos de la Edad del Hierro y del Bronce, en la exposición ubicada en una sala del Castillo de Cortes

Otros museos histórico- artísticos

Otros museos histórico- artísticos
  • Otros museos histórico- artísticos

    Museo de Orreaga/Roncesvalles​: museo de arte sacro de la Real Colegiata de Santa María. La exposición presenta una nutrida colección de tallas, lienzos, así como diversas piezas de orfebrería, entre las que destacan el Evangeliario de plata románico, una Arqueta de plata dorada gótico-mudéjar del siglo XIII, el relicario conocido como Ajedrez de Carlomagno y la esmeralda de Miramamolín, trofeo ganado por Sancho VIII el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa.

  • Otros museos histórico- artísticos

    Museo de Amaiur, ubicado en pleno Valle de Baztan, en él hallarás entre otras cosas las piezas encontradas en las investigaciones arqueológicas realizadas en el Castillo de Amaiur, el último castillo del Reyno de Navarra que resistió a los conquistadores.

  • Otros museos histórico- artísticos

    Monasterio y Museo de San Salvador de Urdax​​​​​​​ ubicado en Urdazubi/Urdax, muy cerca de Zugarramurdi. Aunque del antiguo monasterio del siglo X y XI se conservan solo la iglesia y el claustro, su interior alberga una colección permanente de pintura y escultura contemporánea. Además, sobre el claustro, se ubica el museo del monasterio donde con audiovisuales y paneles expositivos se muestra las historia de la localidad y su vinculación con el Camino de Santiago.

  • Otros museos histórico- artísticos

    Ultreia, Centro de Interpretación del Camino de Santiago ​​​​​​​  en Pamplona. A través de proyecciones audiovisuales y audioguías podrás sumergirte en la historia jacobea y entender la gran influencia que el paso del Camino de Santiago ha tenido en Navarra.

  • Otros museos histórico- artísticos

    Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona​​​.  Supone un buen punto de partida para comprender de manera ágil, didáctica e interactiva las murallas, las funciones de cada uno de sus elementos defensivos y la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos.

  • Otros museos histórico- artísticos

    Archivo General de Navarra, en Pamplona. Se trata de la antigua residencia de los reyes navarros y debe su aspecto actual a la remodelación hecha por el arquitecto Rafael Moneo.  El resultado es una combinación armónica de la fachada original con elementos de la arquitectura moderna. No te pierdas en su entrada la maqueta de la Pamplona del 1900 para ver cómo era el conjunto amurallado antes de su demolición.

Museos de personajes históricos

Museos de personajes históricos

MUSEOS GASTRONÓMICOS

MUSEOS GASTRONÓMICOS

Y si prefieres que te lo cuenten, aquí tienes los museos que ofrecen visitas guiadas

¿Te has quedado con las ganas de más cultura?

Si nuestros museos te han provocado inquietud, te recomendamos que contínues con estas propuestas culturales para seguir disfrutando de la historia, el arte y la idiosincrasia de nuestra tierra.

Prometemos no defraudarte.