Portada del Juicio de la Catedral de Santa María de Tudela

Turismo cultural en Navarra

Un esplendor histórico que llega hasta nuestros días

El turismo cultural de Navarra te atrae. Y razones no te faltan.

Porque esta tierra es una encrucijada de caminos, con un pasado rico y variado que se mueve a través de la herencia de pueblos prehistóricos, romanos y musulmanes.

Todos ellos, junto al esplendor del cristianismo, han ido impregnando a sus pueblos y ciudades hasta convertirlos en destinos de una envidiable riqueza artística. Yacimientos prehistóricos, poblados romanos, iglesias románicas y góticas construidas a lo largo del Camino de Santiago, monasterios donde aún hoy se canta gregoriano...

La Comunidad de Navarra fue Reyno hasta el S. XVI; de ahí la Corona Real que aparece en el escudo de la Comunidad. Y además, es la única del país en llevar el apellido Foral, que le otorga una autonomía singular alimentada a lo largo de cientos de años.

Y no podemos dejar de mencionar las fiestas tradicionales y patronales que se celebran por toda la Comunidad —San Fermín, Carnavales, fiestas patronales y etnográficas…— que son una muestra clara de la idiosincrasia y esencia navarra.

Otro de los exponentes de la cultura navarra es el euskera, única lengua no indoeuropea de la Europa Occidental. Es lengua cooficial junto con el castellano en la zona norte de la comunidad.

Con todo este preámbulo ¿qué te parece que empecemos por todo aquello que no te puedes perder?

Los "imprescindibles" culturales de Navarra

Si tu estancia va a ser corta no dejes de visitar nuestros cuatro tops, esos que se han ganado su fama a pulso, y a partir de ellos otros pueblos y monumentos destacados que te aconsejamos visitar si alargas un poquito tu viaje; te aseguramos que merecerá la pena.

Actividades culturales, déjate guiar y que te lo cuenten

Si quieres conocer con detalle nuestra historia y cultura, te recomendamos hacerlo junto a los guías locales,  profesionales orgullosos de su tierra que la conocen al dedillo. Una forma de aprovechar al máximo tu tiempo y de sacar jugo a tu visita.

El arte y monumentos de Navarra

Es imposible explicar el patrimonio cultural del Reyno sin su majestuosa arquitectura, en la que reyes, reinas y gobernantes de todas las épocas pusieron de su parte para regalarnos hoy una Navarra repleta de castillos, edificios religiosos y otros de carácter civil:

El arte y monumentos de Navarra
  • Castillo de Javier

    El castillo de Javier recibe cada año miles de visitas, no solo por su valor artístico sino por ser el lugar en el que nació en 1506 San Francisco Javier, patrón de Navarra y de la Misiones. De ahí también la popular peregrinación que conocemos como “Javierada” en la que miles de navarros recorren a pie decenas de kilómetros para honrar al santo.

    A esta fortaleza medieval, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo X, no le falta de nada: tiene torres, mazmorras, matacanes, troneras y hasta un puente levadizo. Y en su interior, disfrutarás de un recorrido de dioramas que te descubre las escenas clave de la vida del santo, y de un museo con la historia del castillo y del pueblo, y una interesante pinacoteca.

    Más información sobre el Castillo de Javier
  • Catedral de Santa María de Pamplona

    La sobriedad de su fachada neoclásica, contrasta con la estética gótica del interior del templo, cuya nave central alberga el bello sepulcro realizado en alabastro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor de Castilla. 

    Pero la verdadera joya de esta catedral es su claustro, al que se accede a través de dos bellísimas puertas. Está considerado como uno de los más exquisitos del gótico universal, por eso es de obligada visita para cualquier visitante. 

    Lo ideal es contratar un tour guiado y si puedes no dejes de subir a la torre de la campana; las vistas sobre el casco antiguo de la ciudad lo merecen.

    Más información sobre la catedral de Pamplona
  • Catedral de Tudela

    Es Bien de Interés Cultural, de estilo gótico y con tres imponentes portadas entre la que destaca la conocida como la Portada del Juicio.

    Su claustro románico es otro de los tesoros que esconde y que te invitamos a explorar.

     

    Saber más sobre Tudela
  • Cerco de Artajona

    Si te gustan las murallas, no te lo puedes perder.

    Este conjunto amurallado se encuentra en Zona Media y cuenta con —atención— nueve torres de defensa.

    Sin duda, te va a dejar sin respiración.

     

     

    Quiero conocer otros castillos de Navarra
  • Santuario de San Miguel de Aralar

    Tendrás que subir hasta el mirador donde se encuentra ubicado, a más de 1.200 metros de altura.

    Una vez allí, más de mil años de historia ante ti en forma de edificio —más bien austero—, pero en el que el Retablo de Aralar, de estilo románico, hace que la vista merezca, y mucho, la pena.

    Más información sobre San Miguel de Aralar
  • Murallas de Pamplona

    Bordean el casco antiguo desde el S. XVI y se mantienen casi como el primer día.

    No puedes perdértelas, porque además es un Bien de Interés Cultural que se disfruta con un paseo —de hasta 5 kilómetros— con bonitas vistas.

Monasterios de Navarra

  • Monasterio de Leyre

    Monasterio de Leyre

    Misticismo y naturaleza acompañan a este conjunto monumental medieval, uno de los iconos de Navarra.

    Actualmente habitado por monjes benedictinos, entre sus muros encontramos tumbas de reyes, una cripta románica, una bóveda gótica y su famosa Porta Speciosa.

  • Monasterio de Irantzu

    Monasterio de Irantzu

    En el Valle de Yerri está esta grandiosa abadía cisterciense de los siglos XII y XIV.

    Está habitado por los padres teatinos, que estarán encantados de conversar tranquilamente mientras admiras su elegante y austero claustro de estilo gótico.

  • Monasterio de Fitero

    Monasterio de Fitero

    Es el primer monasterio de la Orden del Císter en la península y Bien de Interés Cultural.

    Su iglesia abacial es una de las más importantes de esta orden en Europa y apunta bien porque no debes dejar de visitar su cenobio, su claustro renacentista y sus muros que datan del año 1185.

  • Monasterio de Iratxe

    Monasterio de Iratxe

    Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos.

    Estas han sido las funciones que ha ido albergando este bello conjunto monumental ubicado junto a Estella-Lizarra, en pleno Camino de Santiago. No te pierdas su iglesia románica (XII), su claustro plateresco y la torre de estilo herreriano.

  • claustro del monasterio de urdax Monasterio de San Salvador de Urdax

    Monasterio de San Salvador de Urdax

    Levantado en los siglos X y XI, fue hospital para peregrinos.

    De la época se conservan la iglesia y el claustro y cuenta con un pequeño museo en el interior que mediante audiovisuales y paneles expositivos ofrece un recorrido por la historia de Urdazubi/Urdax y su vinculación con el Camino de Santiago.

  • Monasterio de la Oliva

    Monasterio de la Oliva

    Un oasis de paz construido en los siglos XII y XIII, en el que destacan el claustro, la sala capitular y la iglesia, uno de los ejemplos más genuinos del arte cisterciense de España.

    Conoce su arte pero también las liturgias cantadas en lengua vernácula por los monjes que lo habitan, y cómo no, los vinos que ellos mismos elaboran.  

Museos de Navarra

Museos de Navarra

¿Te gusta adentrarte en los secretos de la historia y las leyendas que envuelven a este Reyno?

¿O quizás prefieres indagar sobre la vida de personajes históricos, descubrir increíbles yacimientos o divertirte en museos gastronómicos y temáticos?

No importa tu perfil, pues tenemos de todo y para todo tipo de personas.

Así que dinos qué te gusta y te diremos cuál es tu museo.

Disfruta de la cultura en vivo

En Navarra nos gusta celebrar las vanguardias musicales, los conciertos en vivo, el teatro y las artes escénicas tanto en grandes salas y coquetos teatros, como en edificios con historia o en el mismo corazón de la naturaleza. 

Espacios naturales y culturales que la han convertido en lugares privilegiados para rodajes de anuncios, series o películas. ¿Quieres volver a sumergirte en la emoción y las intrigas de Juego de Tronos, la Trilogía de Baztan o 3 Caminos? 

Vive la cultura y el cine en Navarra, y visita escenarios naturales de película como el desierto de las Bardenas, el valle de Baztan o el Camino de Santiago.

Vive la cultura y el cine en Navarra
Disfruta de la cultura en vivo
Caminos con historia

Caminos con historia

  • El Camino de Santiago y su herencia cultural

    El más ilustre de todos los caminos, el de Santiago, lleva desde hace cientos de años empapando de historia cada rincón de Navarra por el que pasa.

    Y es que poco se puede añadir a lo que ya se ha dicho sobre este recorrido. Es una de las rutas más conocidas del mundo, a la que cada año viajan miles de personas y que hace ya años se unió al selecto grupo de Patrimonio de la Humanidad.

    Quien lo visita tiene una meta muy clara: llegar a Santiago. Pero como todo final tiene su comienzo, te invitamos a entrar por Orreaga/Roncesvalles y dejarte envolver por la cultura y la historia que encuentras en cualquiera de los cuatro ramales del camino.

    Prepara tu móvil, porque tienes mucho que fotografiar de este imprescindible en cuanto a turismo cultural en Navarra.

     

     

    Llévame al Camino de Santiago
  • El Camino Ignaciano, una ruta a contracorriente

    Para seguir a San Ignacio de Loyola en su periplo más famoso vas a tener que seguir el Camino de Santiago en sentido contrario al que marcan las flechas amarillas.

    Porque aquí la meta está en otra ciudad santa, Jerusalén, a la que un joven Ignacio se dispuso a llegar a pie en 1522, encontrándose en su camino a numerosos peregrinos que pretendían, nunca mejor dicho, mostrarle el buen camino hasta Santiago.

    Esta hazaña es la que recrea hoy en día el Camino Ignaciano, que a través de 650 km y 27 etapas sigue los pasos del fundador de la Compañía de Jesús desde Loyola —Azpeitia, Gipuzkoa— hasta Manresa, en Barcelona.

    Durante el camino te encuentras joyas como Tudela y el Castillo de Cortes, por solo citar algún ejemplo.
    Sin duda, otra una auténtica estrella poco conocida del turismo cultural de Navarra.

    Llévame al Camino Ignaciano

Fiestas y tradiciones navarras

 

En Navarra la cultura nunca para. No importa en qué época del año nos visites o si lo haces en familia, con amistades o de single.

Cada año se dan cita numerosos eventos de gastronomía, enoturismo y cultura de todo tipo. Espectáculos, exposiciones, conciertos…

 

Festivales y fiestas en ciudades y pueblos, en honor a los santos o para engrandecer —aún más si cabe— la idiosincrasia navarra.

Ver agenda de Navarra
  • San Fermín

    Una fiesta universal en honor al santo, pero no la única fiesta patronal del Reyno.

  • Semana Santa

    Con varias celebraciones de Interés Turístico Nacional.

  • Fiestas Etnográficas

    Que resaltan todo eso que nos hace tan de aquí: el Tributo a las tres Vacas, el día del Pastor, el Orhipean…

  • Fiestas gastronómicas

    ¡Tienes cientos de ellas! Prácticamente cada producto tiene su fiesta: el día del pimiento, el del rosado, del espárrago, del queso…

  • Carnavales ancestrales

    En honor a Don Carnal y a Doña Cuaresma.

  • Eventos y espectáculos

    La cartelera de los teatros y auditorios de Navarra está que arde.

El deporte rural de Navarra

 

El Herri Kirolak —deporte rural— tiene su origen, como no podía ser de otro modo, en los trabajos tradicionales que se realizaban en los caseríos y en el monte.

Una tradición centenaria que hoy mueve a la afición navarra por diferentes puntos del Reyno con el ánimo de disfrutar de los campeonatos y competiciones que se celebran a lo largo del año.

Pero además, muchas de nuestras fiestas cuentan con exhibiciones de deporte rural así que échale un vistazo al programa y no te las pierdas.

  • El deporte rural de Navarra

    Corte de troncos con hacha

  • El deporte rural de Navarra

    Levantamiento de piedra

  • El deporte rural de Navarra

    Sokatira

El turismo cultural en Navarra es, en resumen, el resultado de la unión de un legado histórico excepcional junto con el orgullo navarro de mostrar lo mejor que la tierra puede ofrecer a quien la visita.

Y lo mejor es que aún te queda mucho por ver y por hacer:

Más planes para tu visita a Navarra

  • Gastronomía

    Gastronomía

    Dale un capricho a tu paladar con alguno de los platos más auténticos de la gastronomía navarra. Todo ello bien regado, por supuesto, con un vino de la tierra.

  • Wellness y bienestar

    Wellness y bienestar

    Un paseo para respirar aire puro, una sesión de spa o un buen masaje son los mejores aliados para recargar pilas en Navarra.

  • Escapada urbana

    Escapada urbana

    El fin de semana da mucho de sí cuando estás en Navarra. Cultura y pinchos van de la mano para ofrecerte lo mejor del ocio más urbano.