Vías Verdes

Viajar, pasear o desconectar por un espacio acondicionado y lleno de encanto es más fácil que nunca gracias a las vías verdes.

Estos recorridos que discurren por los antiguos trazados de tren de vía estrecha, están llenos de historia y apenas tienen circulación, por eso son una alternativa fácil y segura para sumergirte en la naturaleza a través del ciclismo o del senderismo. Estos caminos naturales son perfectos para familias, personas con movilidad reducida, gente mayor o simplemente para quienes saben disfrutar de las cosas sencillas.

No hay excusa. Date un baño de verdor a pie o sobre dos ruedas en cualquiera de las 5 vías verdes de Navarra.

...

* Los senderos son recursos sensibles a los factores del clima por lo que, antes de realizar el paseo, se aconseja confirmar su buen estado en la oficina de turismo más cercana.

Aviso: tramo cerrado en la Vía Verde del Bidasoa

Debido a un desprendimiento en el túnel de Montoia, el tramo que va de ZALAIN ZOKO a ENDARLATSA permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Vía Verde del Bidasoa

Vía que recorre el trazado del antiguo «Tren txikito», que unía Elizondo e Irun. Discurre entre Oieregi , que puede que te suene por el Parque Natural del Señorío de Bertiz y Behobia —un barrio de Irun—. Suma un total de 42 kilómetros, 35 de los cuales se encuentran en territorio navarro.

Se trata de un itinerario entre exuberantes bosques atlánticos y pueblecitos encantadores que te dejará con un gran sabor de boca.

Consulta aquí la ruta en Wikiloc
Pareja de ciclistas por la Vía Verde del Bidasoa
ciclistas por la Vía Verde del Plazaola

Camino Natural - Vía Verde del Plazaola

Trayecto del tren que unió Pamplona con Donostia-San Sebastián hasta mediados del S.XX. Su tramo navarro, de 51 kilómetros, discurre entre Leitza —rozando la provincia de Gipuzkoa— y  Pamplona.

Un camino que avanza entre un verdadero santuario natural moteado de caseríos. Atravesarás numerosos túneles, entre ellos el de Uitzi, el más largo de todas las Vías Verdes de Europa, con 2,7 kilómetros.

Consulta aquí la ruta en Wikiloc (de Sarasa a Pamplona)

Camino Natural - Vía Verde del Tarazonica

Conocido antiguamente como «el escachamatas» —por lo lento que iba—, este tren unía el valle del Ebro con el Somontano . La vía cuenta con 22 kilómetros, estando 13 de ellos en Navarra.

Desde Tudela hasta Tarazona, el camino discurre por tierras de suaves pendientes y atraviesa los cultivos de regadío tan típicos de esta zona.

Consulta aquí la ruta en Wikiloc
Ciclista por la Vía Verde del Tarazonica
Pareja de ciclistas por la Vía Verde del Irati

Vía Verde del Irati

Este trazado es el del tren que unía Pamplona, ​​Aoiz y Sangüesa. La Vía Verde zigzaguea entre Liédena y Lumbier y tiene una longitud de 6,4 kilómetros.

Esta corta pero vistosa ruta se retuerce por uno de los paisajes más bellos de Navarra: la Reserva Natural de la Foz de Lumbier . Desfiladeros y rapaces harían de tu paseo un momento muy especial.

Consulta aqui la ruta en Wikiloc

Camino Natural - Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Ruta que sigue los pasos al «trenico» encargado de unir Estella-Lizarra con Bergara , pasando por Vitoria / Gasteiz . La vía se extiende a lo largo de 123,5 kilómetros, con 27 de ellos en Navarra.

Una oportunidad de conocer Tierra Estella y su rico patrimonio cultural y ferroviario desde una perspectiva diferente.

Podcast de la Vía Verde del Vasco Navarro

Más información sobre la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro
Jinetes y ciclista por la Vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Accede a los recorridos digitalizados de las Vías Verdes.

Y descubre los hitos turísticos de su entorno.

Únete a nuestras apps de rutas

Si quieres tener toda la información de las Vías Verdes de Navarra

Tienes que consultar el folleto.

Organiza tu estancia en bicicleta

¿Quieres más deporte?

Bueno bueno ... parece que te gustan los senderos para recorrerlos a pie y las rutas en bici , así que te vamos a dar mas ideas por si te has quedado con las ganas.

Y si lo que prefiere es descargar adrenalina, será que lo tuyo es el turismo activo y la aventura en plena naturaleza.

Pues sigue leyendo porque tienes un montón de propuestas dónde elegir.