Vías Verdes

Viajar, pasear o desconectar por un espacio acondicionado y lleno de encanto es más fácil que nunca gracias a las vías verdes.

Estos recorridos que discurren por los antiguos trazados de tren de vía estrecha, están llenos de historia y apenas tienen circulación, por eso son una alternativa fácil y segura para sumergirte en la naturaleza a través del ciclismo o del senderismo. Estos caminos naturales son perfectos para familias, personas con movilidad reducida, gente mayor o simplemente para quienes saben disfrutar de las cosas sencillas.

No hay excusa. Date un baño de verdor a pie o sobre dos ruedas en cualquiera de las 5 vías verdes de Navarra.

  • Vía Verde del Bidasoa

    Vía Verde del Bidasoa

    Vía que recorre el trazado del antiguo «Tren txikito», que unía Elizondo e Irun. Discurre entre Oieregi , que puede que te suene por el Parque Natural del Señorío de Bertiz y Behobia —un barrio de Irun—. Suma un total de 42 kilómetros, 35 de los cuales se encuentran en territorio navarro.

    Se trata de un itinerario entre exuberantes bosques atlánticos y pueblecitos encantadores que te dejará con un gran sabor de boca.

    Podcast de la Vía Verde del Bidasoa

     

    Más información sobre la Vía Verde del Bidasoa
  • Camino Natural - Vía Verde del Plazaola

    Camino Natural - Vía Verde del Plazaola

    Trayecto del tren que unió Pamplona con Donostia-San Sebastián hasta mediados del S.XX. Su tramo navarro, de 42 kilómetros, discurre entre Leitza —rozando la provincia de Gipuzkoa— y  Sarasa , a 18 km de Pamplona.

    Un camino que avanza entre un verdadero santuario natural moteado de caseríos. Atravesarás numerosos túneles, entre ellos el de Uitzi, el más largo de todas las Vías Verdes de Europa, con 2,7 kilómetros.

    Podcast de la Vía Verde del Plazaola

    Más información sobre la Vía Verde del Plazaola
  • Vía Verde del Irati

    Vía Verde del Irati

    Este trazado es el del tren que unía Pamplona, ​​Aoiz y Sangüesa. La Vía Verde zigzaguea entre Liédena y Lumbier y tiene una longitud de 6,4 kilómetros.

    Esta corta pero vistosa ruta se retuerce por uno de los paisajes más bellos de Navarra: la Reserva Natural de la Foz de Lumbier . Desfiladeros y rapaces harían de tu paseo un momento muy especial.

    Podcast de la Vía Verde del Irati

    Más información sobre la Vía Verde del Irati
  • Camino Natural - Vía verdedel Ferrocarril Vasco Navarro

    Camino Natural - Vía verdedel Ferrocarril Vasco Navarro

    Ruta que sigue los pasos al «trenico» encargado de unir Estella-Lizarra con Bergara , pasando por Vitoria / Gasteiz . La vía se extiende a lo largo de 123,5 kilómetros, con 27 de ellos en Navarra.

    Una oportunidad de conocer Tierra Estella y su rico patrimonio cultural y ferroviario desde una perspectiva diferente.

    Podcast de la Vía Verde del Vasco Navarro

    Más información sobre la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro
  • Camino Natural - Vía Verde del Tarazonica

    Camino Natural - Vía Verde del Tarazonica

    Conocido antiguamente como «el escachamatas» —por lo lento que iba—, este tren unía el valle del Ebro con el Somontano . La vía cuenta con 22 kilómetros, estando 13 de ellos en Navarra.

    Desde Tudela hasta Tarazona, el camino discurre por tierras de suaves pendientes y atraviesa los cultivos de regadío tan típicos de esta zona.

    Podcast de la Vía Verde del Tarazonica

    Más información sobre la Vía Verde del Tarazonica

Si quieres tener toda la información de las Vías Verdes de Navarra

Tienes que consultar el folleto.

¿Quieres más deporte?

Bueno bueno ... parece que te gustan los senderos para recorrerlos a pie y las rutas en bici , así que te vamos a dar mas ideas por si te has quedado con las ganas.

Y si te lo que prefiere es descargar adrenalina, será que lo tuyo es el turismo activo y la aventura en plena naturaleza.

Pues sigue leyendo porque tienes un montón de propuestas dónde elegir.