27 sep, 2024
3 ideas para una escapada en el puente de noviembre a Navarra
El otoño ya está aquí y apetece hacer planes en lugares donde cargar las pilas.
BlogPor ello, te proponemos tres ideas para una escapada perfecta durante el puente de noviembre: combina gastronomía, cultura y naturaleza en una tierra que te acoge en una de sus épocas más bonitas para visitarla.
1. Escapada gastronómica en Pamplona
Escápate a Pamplona y piérdete por las bonitas calles de su Casco Viejo. Recorre sus murallas y rincones más especiales, como el del Caballo Blanco o el Paseo de Ronda de las murallas, sácate una foto en la famosa Plaza Consistorial desde donde dan comienzo las fiestas de San Fermín con el Chupinazo, compra productos artesanales en las tiendas gourmet que se encuentran en calles tan famosas como la Estafeta, y prueba todos los pinchos que puedas en las barras de sus bares más populares. Como no vas a tener mucho tiempo, quizás lo mejor sea contratar una visita guiada y descubrir junto a nuestros guías todos los secretos de esta bonita ciudad.
Para comer, te recomendamos que reserves mesa en restaurantes que elaboran sus platos con productos de la tierra, como por ejemplo VerduArte, situado en el primer piso del Palacio de Congresos Baluarte, con unas vistas privilegiadas que serán el complemento ideal a una degustación de platos en la que disfrutarás no solo de la esencia de las verduras de la huerta navarra sino de una elaboración muy personal y del toque vanguardista de su presentación.
Otra buena opción para darle un premio al paladar es acercarse a cualquiera de los “Restaurantes del Reyno”. En Pamplona se encuentran el Alhambra, el Europa, la Biblioteca, el Enekorri, el Rodero y el Kabo restaurantes de tradición en los que se trabaja con la mejor materia prima. Y añadimos otra irresistible propuesta para foodies: los restaurantes del movimiento Zaldicook, en el que cocineros y sumilleres de renombre pero también jóvenes valores trabajan el producto local con pasión, mimo y mucha creatividad.
Si lo que te gusta es comer en plan más informal y rodeado de ambiente, nuestra recomendación es que elijas uno de los restaurantes con terraza de la Plaza del Castillo o que te vayas de pinchos por las calles de San Gregorio, San Nicolás, Estafeta, Mercaderes o Navarrería.
Jornadas de Caza de Baztan-Bidasoa
Y si te has quedado con ganas de exprimir los sabores de otoño, ¿qué tal una escapadita a la Navarra del verde más intenso? Allí tendrás la ocasión de sumarte a la celebración de las XXXII Jornadas de Caza, en las que 7 restaurantes de la zona de Baztan-Bidasoa van a ofrecerte suculentos platos tales como paloma al estilo tradicional, jabalí con salsa de Oporto y melocotón, ciervo a la plancha con manzana y patatas... Sabrosas carnes que se acompañan de hongos y frutos de temporada, como las castañas o las nueces. Y, para terminar, postres como cuajada, canutillos o la deliciosa goshua. ¡Va a ser muy difícil que te resistas! Y tras deleitar al paladar, te proponemos recorrer los pintorescos pueblos de la zona y hacer una parada en Elizondo, donde cobra fama su tableta de chocolate con avellanas.
Amplía información sobre la gastronomía de Navarra
2. Escapada cultural
Si es la primera vez que visitas Navarra, tienes que conocer el Palacio Real de Olite. Es uno de los principales atractivos turísticos y cuando lo veas descubrirás por qué. Recorre sus cámaras hoy desnudas, pero ricamente ornamentadas en el pasado. Sube a las torres a través de sus divertidas escaleras de caracol. Contempla desde lo alto sus vistas a tierras donde las viñas llevan siglos siendo protagonistas. Siente el bienestar al llegar al hermoso jardín colgante de la reina Leonor, una curiosa construcción sustentada por la Sala de los Arcos. Y descubre para qué servía el enorme huevo de piedra que se encuentra a los pies de su muralla.
¡Ah! Y prohibido irse de Olite sin pasear por el pueblo o visitar alguna de sus bodegas, que por algo la llamamos “la capital del vino”, o de participar en alguno de los planes enoturísticos que te ofrece Navarra. Visitas, catas, picnics, paseo entre viñas, tour en scooter… ¡Seguro que picas en alguno!
Cerca de Olite, tienes la ocasión de visitar el bonito pueblo medieval de Ujué, o la cripta de la iglesia de San Martín de Tours en el pueblo de San Martín de Unx.
Si quieres seguir visitando murallas, castillos y palacios y recinto amurallados, échale un vistazo a este post, porque te lo contamos todo sobre el Castillo de Javier y el de Marcilla, el Cerco de Artajona o la iglesia-fortaleza de Ujué, entre otros.
Y si deseas ampliar tu conocimiento sobre los cascos históricos, monumentos y museos más relevantes de Navarra, accede a nuestra sección de Cultura.
3. Escapada a la naturaleza
Visitar Navarra en otoño es un privilegio. Sumergirte en sus bosques de leyenda y percibir su característico olor a madera húmeda, contemplar cómo tornan los impresionantes hayedos y robledales a colores cálidos, descubrir las románticas cascadas, caminar sobre espesas alfombras de hojas secas... Es un momento ideal para cobijarse bajo nuestros majestuosos árboles, apreciar los sonidos de la naturaleza y darnos unos baños de bosque que nos cargarán de energía positiva. Bertiz, Quinto Real, Selva de Irati, Leitzalarrea, Orgi... Respira profundamente, conecta con los colores ocres del otoño, con sus sonidos, sus texturas, su atmósfera... Déjate hipnotizar y envolver por la madre naturaleza.
Y que mejor manera de sumergirte en un bosque que siguiendo los senderos que los recorren. Descubre aquí todos los senderos y planes en Navarra.
Y si te apetece un baño de naturaleza, pero buscas paisajes que te sorprendan, no te dejes en el tintero uno que ni te imaginas que pueda estar en Navarra. Hablamos de un parque natural de más de 40.000 hectáreas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y ubicado en el sur de la comunidad: el desierto de las Bardenas Reales. Puedes conocerlo a pie, en bici o realizar un circuito circular en coche que te descubrirá su zona más sorprendente, la Bardena Blanca. Además, el otoño es un momento idóneo por sus agradables temperaturas. Conoce todas las actividades que te harán descubrir de otra manera este increíble Parque Natural.
Y hablando de baños naturales, te ofrecemos uno en el que podrás darte un chapuzón relajante y muy reconfortante. Hablamos de las aguas termales del centenario Balneario de Fitero, construido sobre dos manantiales naturales del extremo suroeste de la región, cuyas aguas han sido utilizadas con fines terapéuticos desde la época de los romanos. Déjate mimar, disfruta de sus tratamientos y vuelve a casa con energías renovadas.
Una vez en Fitero, no dejes de visitar su impresionante monasterio cisterciense o de recorrer a pie el singular Circuito de las Roscas, un paseo de 8 km que discurre por la vega del río Alhama, y que tras pasar cerca de la “Cueva de la Mora” (que dio origen a una de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer) y sube al macizo de las Roscas, donde podrás observar unas curiosas formaciones rocosas de arcillas y areniscas.
Y ya que estamos, redondea tu escapada acercándote a la cercana Tudela, paseando por la ciudad y degustando algún plato de ricas verduras, estrellas de la gastronomía local.
Para descubrir otros bellos paisajes de Navarra, infórmate aquí.