28 mar, 2022

5 ideas para Semana Santa en Navarra

Llegan las vacaciones de Semana Santa y hay que aprovechar estos días de fiesta para hacer algo diferentes. Aquí te proponemos 5 ideas estupendas para conocer Navarra

Blog

Tras un largo periodo sin vacaciones, llega la Semana Santa y con ella unos días de fiesta que podemos aprovechar para conocer Navarra con un plan diferente, que nos saque de la rutina. Aquí te proponemos cinco ideas para comenzar; pero seguro que en Navarra tenemos eso que buscas para tus próximas vacaciones. 

Camino de Santiago en Navarra. Ermita de Eunate

1. Empezar el Camino de Santiago

Ya sabemos que no tienes suficientes días de vacaciones para acabarlo, pero algún día hay que empezar. Las etapas navarras del Camino de Santiago son perfectas para tomar contacto con este viaje iniciático que dicen que te cambia la vida. El resto del Camino, ya lo completarás más adelante, que el año Jacobeo se extiende hasta diciembre. 

Aprovecha esta Semana Santa y comienza el Camino en Luzaide/Valcarlos, la primera localidad de Navarra desde Francia para subir después a Orreaga/Roncesvalles y sentir el especial ambiente que siempre reina en el Camino. También puedes comenzar en Sangüesa y recorrer el trazado que, desde Aragón, se une con el anterior en Puente la Reina y se dirigen por Estella-Lizarra hacia Viana, final del Camino en Navarra. Pero no son los únicos Caminos de Santiago que tenemos en Navarra, también puedes recorrer el Camino Baztanés o el Camino del Ebro. 

Senderismo en Baztan

2. Mil rutas de senderismo para todos los gustos

Bueno, igual no son mil, pero sí puedes encontrar cientos de ellas por toda Navarra. En nuestra nueva aplicación móvil de senderismo encontrarás más de 60 rutas imprescindibles. y cuando acabes con estas imprescindibles, sólo tienes que preguntar a alguien, en la localidad en la que te encuentres, cuál es su ruta favorita o sumarte a alguna persona que sale a caminar. Así, además, aprenderás mucho sobre el lugar que estás visitando. También puedes hacerlo con un guía titulado o una empresa especializada, que te ayudarán a disfrutar y entender mejor la naturaleza y nuestro paisaje. 

3. Fiestas de la Verdura en Tudela

Si eres de esas personas que disfrutan comiendo, estás de suerte, porque desde el 19 de abril hasta el 3 de mayo se celebran en Tudela las Fiestas de la Verdura, con un completo programa de actos, degustaciones y eventos en torno a esta deliciosa materia prima de nuestros campos. 

En Navarra la gastronomía está muy ligada a lo que nos ofrece el entorno y las verduras son un ejemplo de ello, que podrás probar estos días con rutas de pinchos hechos con verdura, menús especiales en los restaurantes y actividades en torno a nuestros mejores productos Km0. 

4. Una ruta en bici en familia o en grupo

Navarra es tierra de famosos ciclistas y también de aficionados de todo tipo y edad. Recorrer Navarra en bici es ideal para quienes disfrutan de las grandes rutas de carretera, con puertos divertidos, aunque no tan duros como los de la parte central de los Pirineos. También te puede interesar hacer cicloturismo por la Eurovelo 1, que recorre Navarra en 5 etapas proveniente de Francia. 

Quienes disfrutan pedaleando por los caminos o los montes, encontrarán en Navarra cientos de kilómetros de espacios BTT para todos los niveles y las edades. También puedes contratar a alguna de las empresas especializadas en alquiler o rutas de bici o disfrutar de actividades diferentes en Irrisarriland. 

Y si quieres algo más asequible, para disfrutar en familia o para iniciarte sobre dos ruedas, te recomendamos un recorrido por alguna de nuestras cinco Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril hoy convertidos en fantásticos senderos ideales para recorrer en bici. 

Bolantes de Valcarlos. Tradición de Semana Santa en Navarra

5. Tradiciones y eventos únicos en Semana Santa

Prácticamente cada localidad navarra tiene sus eventos y tradiciones en esta fechas, pero queremos recomendarte algunas fiestas singulares de Semana Santa. 

El domingo de Pascua hay que acercarse a la fronteriza localidad de Luzaide/Valcarlos para ver la colorida danza de sus "Bolantes", sí, con b, no es una errata. Aquí descubriréis una de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra.

Si te encuentras en el sur de Navarra, en Tudela tienes dos eventos singulares: el Volatín, celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el día de Sábado Santo y que se relaciona con la muerte de Judas Iscariote. El domingo de resurrección, también en Tudela, un ángel sobrevuela la plaza de los Fueros encarnado en una niña o un niño hasta retirar de la virgen el velo negro que cubre su rostro. La bajada del Ángel es también Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Muy cerca, en Corella, también se vive con pasión la Semana Santa, especialmente el Viernes Santo. La Procesión de la Pasión de Cristo fue declarada en 1967 Procesión de Interés Turístico por ser uno de los cincuenta desfiles procesionales más característicos y originales de España. 

La Semana Santa en Pamplona también vive su momento álgido la tarde de Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro. 

Puedes conocer más fiestas y tradiciones religiosas de Semana Santa en Navarra en nuestro blog

Si con todas estas ideas no tienes suficiente o quieres completar tu visita con otras actividades, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de planes y agenda para no perderte nada. ¡Felices vacaciones en Navarra!

Nube de Tags: