19 abr, 2024

5 ideas para disfrutar de las Bardenas en primavera

¿Sabías que hay un desierto en Navarra que es un famoso escenario para series, películas y spots publicitarios? Se trata de las Bardenas Reales, un lugar de formas mágicas, donde sentirás que estás en otro planeta. Allí podrás llegar a rincones en donde solo se encuentra el silencio al que, de vez en cuando, calla el viento.

Blog

La primavera es una época perfecta para visitar este lugar. Además de gozar de una temperatura ideal, descubrirás su cara más verde, la cual permanece oculta el resto del año

Puedes recorrer sus paisajes insólitos por tu cuenta siguiendo la pista circular que bordea parte de la Bardena Blanca. Sin embargo, para entender las peculiaridades de este sorprendente territorio, te aconsejamos que te acompañen guías locales, los cuales han diseñado más de 20 experiencias para que descubras esta Reserva de la Biosfera junto a ellos.

Aquí te contamos algunas de las posibilidades que tienes para recorrer este parque y elijas la que más te guste. 

1. Descubrir las Bardenas en segway o buggies

Desplazarse en un segway es una manera única de entrar en contacto directo con la naturaleza y el entorno de las Bardenas. Un terreno modelado por el agua y el aire y con una vegetación poco abundante, hacen que este medio de transporte ligero sea una opción perfecta para conocer este desierto. En poco tiempo podrás recorrer cualquiera de las rutas y acceder a los rincones más singulares. Y si prefieres algo más movidito, lánzate a descubrir este paraje montado en un buggy ¡Diversión asegurada!

2. El Barranco de las Cortinas en familia

¿Te apasiona el senderismo y viajas en familia? Entonces, te recomendamos la ruta hasta el Barranco de las Cortinas. Disfrutaréis de un paseo sencillo de poco más de un kilómetro donde el paisaje es alucinante. Peques y mayores podréis imaginar que vivís una divertida aventura mientras recorréis el curso del barranco. 

Si quieres descubrir otros senderos de Navarra, echa un vistazo aquí.

3. De aventura en 4x4

Si buscas comodidad y ver el máximo territorio posible de esta Reserva Natural, no lo pienses más: móntate en un 4x4 con guías que te expliquen cada detalle de este espectacular entorno. 

Accederás a rincones muy especiales y disfrutarás de la belleza sin parangón de este desierto de apariencia inhóspita. Descubrirás no solo verdaderos tesoros naturales, sino también una cultura y forma de vida que te transmitirá la gente que conoce bien este lugar. 

4. Paseo guiado en bici

Dicen que la libertad que se siente encima de una bici es incomparable. Y vivir esa libertad en un paisaje tan sobrecogedor como las Bardenas, es una experiencia difícil de olvidar. Tanto si viajas con tu bici como si prefieres alquilarla, no tienes excusa para llegar tan lejos como los pedales te lleven y siempre con la seguridad de guías profesionales.

5. Regálate una puesta de sol en Bardenas

El atardecer es un momento mágico en muchos lugares del mundo y, especialmente, en aquellos en los que la naturaleza ofrece siluetas, formaciones y colores tan de película como en las Bardenas Reales. Contemplarás este paisaje con una luz que te hará enmudecer de emoción… 

Contacta con guías de la naturaleza de la zona para que te lleven a los mejores lugares donde disfrutar del espectáculo de visitar las Bardenas, tanto de día como en la puesta de sol. Si te gusta la fotografía, prepárate porque no te vas querer perder un segundo de este momento tan mágico como efímero. Y, si no, solo déjate impresionar.

Si quieres ir por tu cuenta, acércate al Punto de Información de las Bardenas Reales y ten en cuenta que el parque cierra una hora antes del anochecer.

Ahora que ya sabes cómo visitar este bello desierto, te proponemos otras experiencias que van a redondear tu escapada.

¡Toma nota!

Alojamientos singulares

Si has decidido descubrir un espacio natural tan diferente a lo que estamos acostumbrados, ¿por qué no prolongar la aventura con una alternativa original para descansar? Muy cerca de las Bardenas, te lanzamos tres propuestas de alojamientos, situados a menos de 20 minutos: 

  • Dormir en una casa-cueva: ideal para un plan en familia que quiere vivir al estilo troglodita. Son casas construidas en el interior de la montaña, con habitaciones encaladas y en las que la temperatura es constante a lo largo del año: 20 graditos que no varían ni en inverno ni en verano. Curioso, ¿verdad? 

Más información sobre las cuevas de Valtierra

  • Dormir en una burbuja con vistas al desierto: un plan perfecto y exclusivo, para parejas que necesitan un poco de desconexión y que quieren vivir un momento especial. ¿Se te ocurre algo más romántico que observar la luna y adormecerse bajo un cielo estrellado en una verdadera burbuja?

Más información sobre el hotel Aire Bardenas

  • Dormir en una casa-torre entre viñedos: esta opción es ideal para quien busque una estancia en un hotel boutique muy especial, disfrutar de una impresionante terraza y gozar de una experiencia gastronómica maridada con sus propios vinos.

Más información sobre el hotel Pago de Cirsus

* Aquí tienes más opciones de alojamiento en el entorno de Bardenas 

Pásatelo pipa en Sendaviva

Si viajas en familia, ¡Sendaviva es el complemento perfecto para completar el fin de semana! Y está a tan solo un paso de las Bardenas.  

En este parque temático de la naturaleza, podréis contemplar numerosos animales provenientes de todas partes del mundo, disfrutar en su pueblo medieval o en sus atracciones para todo tipo de públicos o emocionaros con un impresionante show de aves rapaces, entre otras muchas opciones.

Además, dispone de un alojamiento rural tematizado ubicado justo en la entrada del parque, Villa Sendaviva, con 19 habitaciones unifamiliares con opción de uso de cocina.

Pero recuerda que Sendaviva solo abre en temporada. 

Fecha de apertura en 2023: ¡el 25 de marzo!  Reserva tus entradas

Tudela, capital de la Ribera

Y, estando tan cerquita, tenemos que hablarte de Tudela, la segunda ciudad con más habitantes de Navarra y capital de la Ribera de Navarra, zona sur de la región. 

Es una ciudad muy agradable e interesante que invita a pasear por su antigua judería y sus callejuelas. No te pierdas los detalles de sus palacios barrocos, acércate a la bonita plaza de los Fueros y visita su preciosa catedral, con portada y claustro románicos.

Más información sobre Tudela

Territorio de excelentes verduras, ¡saboréalas!

Otro de los tops de Tudela, y de la Ribera en general, son sus verduras, alabadas por el propio Ferran Adrià.

Borraja, cardo, alcachofas, pimientos del Piquillo, espárragos… que nacen en la vega del Ebro y siempre cuentan con un denominador común: productos de cercanía con un excelente sabor y una gran calidad.

Prueba platos tradicionales como la rica menestra de verduras o cualquiera de las propuestas innovadoras, perfectas para los paladares más gourmets, que encontrarás en los restaurantes de la zona

Ya te hemos contado algunas de las experiencias que vas a poder vivir en nuestro desierto y en la Ribera de Navarra. ¡Ahora te toca a ti decidir! Echa un vistazo a la página de Bardenas Reales para ampliar información y anímate porque no te arrepentirás…

Nube de Tags: