26 feb, 2022
¿Te mueres por el dulce? Tenemos la ruta más golosa por Navarra
Una ruta impresdindible para quienes disfrutan de los postres el chocolate y los dulces tradicionales
Blog¿Quién puede resistirse a un dulce? Hoy vamos a dar rienda suelta a nuestras ganas de repetir postre. Este tipo de elaboraciones son, sin duda, una estupenda manera de conocer un territorio. Cada pueblo, cada comarca, tiene su propia tradición de confitería y repostería, que han servido, sobre todo, para acompañar celebraciones familiares o vecinales y es el perfecto regalo a la vuelta de tus vacaciones..
Comenzamos nuestra ruta en Ultzama, con dos propuestas: la famosa cuajada y unos canutillos de crema. La cuajada no es en sí un postre dulce y, en Navarra, la cuajada tradicional sabe a quemado, un sabor característico que aquí llamamos "kizkilurrin". Las cuajadas se elaboraban en unos recipientes de madera llamados "kaikus" y que, lógicamente, no pueden ponerse al fuego para calentar la leche. Es por ello que se introducen piedras ardientes en su interior, que le aportan ese sabor tan peculiar. El toque dulce se lo damos después ¿Prefieres azúcar o miel?
La segunda propuesta de esta zona son los canutillos rellenos, una delicia crujiente rellena de una fina crema pastelera. Este postre puedes encontrarlo en muchos restaurantes de la zona de Ultzama y Baztan. Un lugar ideal para probar ambos postres es la Venta de Ultzama, donde podrás disrutar también de un paisaje increíble. Son también habituales en Sunbilla y aquí tienes la receta de canutillos del Hotel Andía.
¿Eres fan del chocolate? ¡Perfecto! tenemos el sitio ideal para ti, el Valle de Baztan. El chocolate de esta zona es muy apreciado, especialmente el "urrakin egiña", hecho con avellana, literalmente. Tanto en Elizondo como en otras localidades cercanas encontrarás chocolateros expertos como Pastelería Malkorra o Arkupe Gozotegia. También podrás probar en esta zona las pastas de txantxigorri, que se hicieron aún más famosas gracias a la Trilogía del Baztan, las novelas de Dolores Redondo, que también tienen cierta relación con la tradición confitera de esta zona de Navarra.
Si quieres probar algo muy especial, puedes viajar un poco más al norte, a Bera, donde podrás probar bombones hechos con oro. Ekhi chocolates ofrece una combinación de estos dos bienes preciados que han sido moneda de cambio habitual en muchas culturas.
Nos vamos hacia el sur, a una de las localidades más atractivas de Navarra, Ujué, que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Paseando por sus calles empedradas, mientras subes hacia su curiosa iglesia-fortaleza, notarás que te invade el aroma a vainilla y azucar tostada. Sigue el rastro y llegarás hasta algún puesto artesano de elaboración y venta de las famosas almendras garrapiñadas de Ujué. No te resistas y pruébalas allí mismo y compra al menos dos paquetes, porque el primero te garantizamos que va a volar.
Estella-Lizarra, además de ser un lugar monumental digno de visitar, tiene también mucha tradición pastelera. De allí son las Rocas del Puy, en honor a la patrona de la ciudad, una deliciosa conjunción de chocolate y avellanas enteras. Y también la tarta de San Andrés, dedicada esta vez al patrón y que consiste en láminas de crujiente hojaldre separadas por nata y crema y coronadas por yema tostada. También es famosa por su turrón de guirlache y por su bollería: alpargatas, coronillas... Te va a costar elegir entre las muchas especialidades pasteleras de Estella.
Volvemos al norte para probar otra delicia dulce, la costrada de Aoiz. En este vídeo, Isabel Leache de Hotel Ekai, nos enseña cómo elaborar este delicioso postre. Seguro que con sus indicaciones puedes hacerlo en casa; para nada como comerlo en uno de los Hoteles Rurales de Navarra de esta zona rodeada de naturaleza y rutas de senderismo, que tendremos que movernos un poco para bajar tanto dulce.
Y, para terminar este periplo tan dulce por Navarra, volvemos a Pamplona, donde te vamos a recomendar 3 establecimientos singulares:
La primera es una casa fundada en 1853, Pastelería Donezar, en la calle Zapatería. Un negocio de los de antes, que mantiene la tradición. Merece mucho la pena visitarla en vísperas de Navidad ya que elabora turrón artesano y dulces navideños tradicionales deliciosos. También es famosa por la elaboración de chocolate y por hacer velas de cera.
Nuestra segunda propuesta es fácil de encontrar. Si subes por la calle Curia hacia la Catedral de Pamplona verás siempre una cola enorme de gente esperando a entrar en una tienda, es el despacho de Pastas Beatriz. La mayoría de esa gente espera para comprar su producto estrella, los garroticos de chocolate. Los tienen también de otros sabores y otras especialidades, pero esos rollitos de hojaldre rellenos de chocolate se han convertido en una seña de identidad de Pamplona.
Pero como en todos los sitios, siempre hay competencia, hay fans de Beatriz, pero también hay fans de Confitería Layana, nuestra tercera propuesta. Su fuerte son las pastas de té, de masa exquisita y con especialidades del más fino chocolate.
¿Eres de Beatriz o de Layana? ¿De costrada o de canutillos? ¿cuajada quemada o sin quemar? ¡Tienes que venir a Navarra y descubrirlo!