12 ago, 2022

Últimas semanas de verano: destino Navarra

¿Eres de esas personas afortunadas a las que todavía le queda una semanita de vacaciones a finales de agosto o a principios de septiembre? Si la respuesta es sí, Navarra es una elección de lo más acertada. ¿Sabes por qué? Porque, además de sus paisajes llenos de contrastes, sus tradiciones culturales y auténtica gastronomía local, la agenda de estas fechas te propone eventos de lo más variopintos que van a redondear tu experiencia por estas tierras seguro. ¡Mira todo lo que te ofrece esta tierra llena de historia, naturaleza y actividades!

Blog

Pamplona y su Flamenco On Fire

Piérdete por las calles del Casco Viejo, el corazón de la ciudad, y descubrirás su verdadero sabor. Y no hablamos solo de sus famosos pinchos, que seguro que te tientan más de una vez, o de los productos gastronómicos que encontrarás en las tiendas gourmet durante tu recorrido, sino de sus mayores tesoros artísticos, como por ejemplo: 

•    el claustro gótico de la Catedral Santa María de Pamplona está considerado uno de los mejores de Europa; 
•    el recinto amurallado protegido por la UNESCO que atraviesa dos espacios verdes tan distintos como bellos: los jardines de la Taconera, de estilo versallesco, y el parque renacentista de la Ciudadela; 
•    o las iglesias medievales de San Cernin y San Nicolás.

Del 24 al 28 de agosto, el cante jondo “se sube pal norte” y nos trae a las mejores figuras del panorama musical de este género. Si te gusta la emoción que produce el arte flamenco, asiste a la 9ª edición del festival Flamenco On Fire. El objetivo de esta edición es recoger una muestra de la mejor lírica flamenca (tanto de artistas consagrados, como de figuras emergentes) y seguir poniendo en valor el legado del maestro pamplonés Sabicas. 

Reserva tu entrada: Flamenco on Fire

* Quiero conocer Pamplona

Ambiente de pinchos en la calle San Nicolás al atardecer

Tierra Estella: música antigua y jazz

Qué mejor marco para la interpretación de música antigua que una ciudad medieval que es paso y morada de peregrinos que se dirigen a Santiago, como Estella-Lizarra. No te pierdas las iglesias románicas de San Pedro de la Rúa o de San Miguel, el palacio medieval de los Reyes de Navarra, y todo su extenso patrimonio histórico-artístico. Y si eres de los que disfruta transportándose a otras épocas, solo tienes que dejarte caer por allí entre el 3 y el 10 de septiembre, porque esos días se celebra la 53ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE), una edición centrada en el papel que la mujer ha jugado en la música a lo largo de la historia, homenajeando esta vez a las grandes compositoras del Renacimiento y el Barroco.

Muy cerquita de la capital del río Ega, a poco más de un cuarto de hora en coche, se celebra otro acto musical muy diferente e interesante. Imagina escuchar al anochecer las notas del contrabajo, del saxo, del piano… en un recital de jazz con mucho encanto mientras la suavidad del viento te acaricia a orillas del río Arga. Concretamente, te encuentras bajo uno de los puentes más emblemáticos en Navarra: el famoso puente medieval de Puente la Reina / Gares. Apunta en tu agenda el 27 de agosto para visitar este bonito pueblo jacobeo, punto de unión de los dos ramales del Camino Francés procedentes de Francia y deléitate con la mejor música jazz para terminar la jornada. 

Consulta el programa: Festival de Jazz Zubipean

Más detalles sobre el Camino de Santiago de Navarra

Puente románico de Puente la Reina al amanecer

Fiestas etnográficas en la montaña de Navarra

Ahora toca el turno de proponerte que vivas un fin de semana en contacto estrecho con las tradiciones y el mundo rural de esta región. 

¿Has oído hablar de Ochagavía / Otsagabia? Quizás te hayan contado que es un pueblo del Pirineo navarro muy pintoresco (con sus caseríos blancos, sus calles empedradas, el río tan característico que lo atraviesa) y, probablemente, que es también conocido por ser el punto de partida para adentrarse en uno de los hayedos más espectaculares del país: la Selva de Irati.

¿Qué te parecería que a todas estas lindezas le añadamos viajar mágicamente años atrás y sentirnos en un día cualquiera de la vida cotidiana del pueblo de hace un siglo? Si te atrae la idea, el 27 de agosto se celebra Orhipean, una jornada en la que esta localidad queda totalmente ambientada como escenario, sus habitantes visten atuendos y peinados de la época y van desarrollando las diferentes faenas y actividades tradicionales. Si eres amante del queso, aprovecha la ocasión para degustar el exquisito queso con D.O. Roncal y el precioso valle que le da nombre.

Al día siguiente, el domingo 28 de agosto, te proponemos poner rumbo al oeste para visitar Uharte-Arakil, donde se celebra el Día del Pastor, el Artzai Eguna, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El programa incluye actividades como el concurso de perros pastor, el de guisos de carne de oveja, el de esquileo y la elaboración tradicional de queso de oveja. 

Quiero conocer la cercana Sierra de Aralar 
 

Niños sentados en sus pupitres emulando la escena de un día de escuela de hace un siglo

Olite homenajea a su producto estrella, el vino

Olite / Erriberri es conocido por su precioso castillo de estilo gótico, un antiguo palacio que fue morada de los reyes de Navarra y, actualmente, uno de los hitos más visitados de la región. Sin embargo, hay otro producto que hace que esta localidad sea conocida internacionalmente: el vino. 

Si eres winelover, seguro que te interesará conocer el trabajo de los bodegueros navarros en el día de la Fiesta de la Vendimia de Navarra, anticipo festivo de la ardua tarea que les espera, y que este año 2022 se celebra el domingo 4 de septiembre. Saborea los pinchos y platos que se entregan tomando como base este rico manjar, degusta de forma gratuita los caldos que se ofrecen en la Plaza de Carlos III el Noble, observa el desfile de cofrades y no te pierdas uno de los actos más típicos, la tradicional pisada de uvas.


¿Y qué tal completar esta jornada con la visita al pueblo medieval de Ujué? Déjate atrapar por la majestuosidad de su iglesia-fortaleza, prueba sus famosas migas de pastor, y endúlzate con sus exquisitas garrapiñadas y mantecadas.

Si te has quedado con ganas de descubrir más entornos medievales con historia, te proponemos visitar Tiebas: una pequeña villa de menos de mil habitantes, que aprovecha como marco las ruinas de su castillo del siglo XIII para celebrar el 27 de agosto que fue Corte Real. Para ese día, este concejo tiene preparado un nutrido programa de actividades que incluyen visita guiada, exhibición de aves rapaces, música medieval y desfile de antorchas. 

¿Qué puedo visitar en los alrededores de Olite?

Varias chicas ataviadas con trajes tradicionales portando cestos con uvas en la Fiesta de la Vendimia

Ve preparando la maleta y avisa a tu gente: ¡próximo destino, Navarra!

>> Quiero conocer los imprescindibles de Navarra

Nube de Tags: