Por qué venir a Navarra en primavera

  • Paisaje verde con pueblo La naturaleza recupera su brillo tras el letargo invernal

    La naturaleza recupera su brillo tras el letargo invernal

  • Pareja tomando un vino en una terraza Pamplona se reactiva con planes para todos los gustos

    Pamplona se reactiva con planes para todos los gustos

  • Plato de borraja con almejas Los fogones se avivan con decenas de eventos gastronómicos

    Los fogones se avivan con decenas de eventos gastronómicos

Los mejores planes de la primavera en Navarra

Se puede decir más alto pero no más claro: el plan número uno es salir de casa, que el invierno se hace largo y ya va siendo hora.

Los detalles, a tu gusto. En esta tierra te lo puedes permitir. Desde pasear entre los robles de Orgi en Ultzama, pasando por sumergirte en el pasado medieval de Estella-Lizarra o dándote un homenaje gastronómico en la Semana del Pincho de Navarra, que suele marcar el fin del invierno y el inicio de la primavera. Puedes empaparte de historia en la Pamplona monumental, hacer senderismo en una de las Vías Verdes o descubrir los caldos navarros en la Ruta del Vino.

Como ves, no hay lugar para el aburrimiento. Y si lo que necesitas es que te demos alguna idea más, esta es tu sección:

Bosques y parques naturales para desconectar
Bosques y parques naturales para desconectar

Bosques y parques naturales para desconectar

Si ya no puedes más con el techo de tu casa y lo que quieres son bóvedas arboladas sobre tu cabeza, en Navarra tienes bosques para elegir. Acércate a los hayedos del sendero Mata de Haya de Belagua, y te creerás bajo la nave central de una catedral gótica ¡fotón garantizado!

Una opción para aprovechar el buen tiempo es acercarse a los embalses de Leurtza. Con sus senderos entre hayas y sus zonas de barbacoa, el día se te pasará en un suspiro.

Otro destino fabuloso es el Parque Natural de Urbasa-Andia. Dólmenes, refugios para pastores, prados, hayedos, y miradores de vértigo como el Balcón de Ubaba (también conocido como Pilatos) o los miradores de la sierra de Andía. Y cómo no, el nacedero del río Urederra. Para mucha gente, uno de los paisajes más bellos de Navarra.

Y si lo que quieres es ver algo diferente, entonces la recomendación está clara: tienes que visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales. Creerás que estás en Arizona o en Juego de Tronos, pero no: sigues en Navarra

Todo sobre los imprescindibles de naturaleza

El Camino de Santiago entre flores

La verdad es que salvo en invierno, durante el resto de estaciones el Camino Navarro es de lo más agradable.

Y en primavera lo es especialmente porque el día se alarga, las temperaturas son suaves y los paisajes junto a las sendas estallan en pleno fervor floral.

Y qué decir de las etapas… Salir de Orreaga/Roncesvalles, cruzar Pamplona y pasar por pueblos con un toque medieval como Puente la Reina, Estella-Lizarra y Viana es una gozada en esta época.

No es broma. Si esta es tu estación favorita, el Camino en primavera te va a enamorar.

Quiero hacer el Camino de Santiago
El Camino de Santiago entre flores
Practicar deporte al aire libre

Practicar deporte al aire libre

En primavera la energía nos sale por las orejas y toca canalizarla, que la energía sin control tiene mucho peligro.

  • Practicar deporte al aire libre

    Senderismo

    ¡Por fin! La explosión de clorofila ha llegado a los bosques navarros. Y qué gusto da pasear por senderos en los que la tupida bóveda vegetal nos tapa el cielo.

    Tienes muchos kilómetros de senderos por delante, así que vamos a ir abriendo boca con algunas de las excursiones que más nos gustan en primavera.

    Si lo que te apetece es desentumecer a la familia entera puedes proponer la visita al nacedero del Larraun-Iribas. Es una ruta circular muy agradecida que se puede culminar comiendo rico rico en una sidrería cercana.

    Otros paseos que te llenarán de placidez son los que te proporcionan las vías verdes, como la del Tarazonica, un recorrido de 22 kilómetros que une Tudela con Tarazona entre paisajes suaves y huertas cuidadas con cariño.

    Por último, si nunca te has perdido en un hayedo encantado, te recomendamos que te adentres en el Itinerario de los Montañeros, en el Parque Natural de Urbasa-Andía y dejes volar tu imaginación.

     

    Quiero hacer senderismo
  • Practicar deporte al aire libre

    Bici y BTT

    Ha llegado la hora de la puesta a punto de tu bici porque con el buen tiempo llegan también las ganas de pedalear. En Navarra tienes muchas vías por las que rodar de forma bonita y segura.

    De hecho, hay varias vías verdes muy apreciadas por la gente navarra dado su buen acondicionamiento y su belleza. Una de ellas es la Vía Verde del Plazaola, cuyo trayecto unía a Pamplona con Donosti-San Sebastián y que cuenta con 42 kilómetros en el tramo navarro.

    Otro ejemplo es la Ruta Eurovelo 1, que unirá los Fiordos noruegos con Portugal y su tramo navarro está prácticamente acondicionado.

    Pero si buscas emociones más fuertes y quieres darle caña a tu bici de montaña, en el Valle de Esteribar tienes 12 rutas BTT para elegir, más de 400km para recorrer el Pirineo, en la Zona Media otras 46,  y en Tierra Estella 2.000 kilómetros de caminos para dar brincos a placer.

     

    Quiero recorrer Navarra en bici

Turismo activo en la naturaleza

Aquí la madre tierra lleva siglos dibujando paisajes y relieves a su antojo; todo un regalo si te gusta probar deportes diferentes.

  • Chico escalando la roca

    Barranquismo y espeleología

  • Chico en piragua

    Piragua y paddle surf

  • Descenso en balsa por la Foz de Lumbier

    Rafting

  • Chico en segway por un bosque

    Buggy y segway

  • Persona en tirolina sobre prados verdes

    Escalada y tirolinas

Gastronomía

Gastronomía

Con tantas actividades al aire libre es normal que te entre hambre. Por suerte, tener hambre en Navarra es una bendición. Y es que las posibilidades gastronómicas de nuestra tierra son tan ricas y variadas que no habrá día en que no te sorprendas.

Con esta introducción huelga decir que uno de los planes de primavera por antonomasia es disfrutar de nuestras cosas del comer… Y del beber. Hay producto, hay técnica y hay ganas, así que toma nota que te dejamos caer nuestras recomendaciones.

  • Si te apasiona el vino y sientes curiosidad por los secretos de su elaboración, la Ruta del Vino de Navarra es un imperdible para ti. Conoce el interior de las bodegas y cata los caldos bajo la guía de su personal experto. Y no dejes de pasarte por alguna de las numerosas fiestas que en estas fechas se celebran en honor al vino rosado.
  • Si te encanta picotear de todos los platos porque no puedes quedarte con uno solo, la Semana del Pincho de Pamplona tiene todas las papeletas de ser tu perdición. Te la resumimos en tres palabras: sabor, innovación y calidad.
  • ¿Y qué te parecería visitar una quesería artesana? Ver a los animales, conocer los procesos de elaboración, y por supuesto, salir de allí con quesos únicos para tu siguiente cena gourmet. Ñam ñam.
  • En general, para cualquier comidista que se precie, nada como sentarse a la mesa en una de nuestras sidrerías, asadores y restaurantes. Muchos están comprometidos con el producto ecológico y local y tiene otorgada la etiqueta de Km 0. No verás productos de temporada más frescos—con especial mención a los espárragos—ni vinos de la tierra más reconfortantes.

¿Te has quedado con ganas de más? No te preocupes, que esto no acaba. Si todavía necesitas alguna idea más para tus planes de primavera, mira toda agenda de citas gastronónicas que te espera en Navarra:

Navarra en primavera: el despertar del ocio

Con la subida de temperaturas los ayuntamientos y los negocios que en invierno cierran rebrotan como las flores y se afanan por entretener a locales y visitantes.

  • Navarra en primavera: el despertar del ocio

    Agenda de fiestas y eventos

    Que si una Semana del Pincho Navarro por aquí, que si el Día del Espárrago o del Queso por allá… Más unas Jornadas de la Exaltación de las Verduras para ti y una de Vinofest o las fiestas del Rosado para mí.

    ¿Más cosas? Pues las Feria de Primavera de Elizondo, el Día de la Almadía en Burgui o las romerías a Ujué y a Orreaga/Roncesvalles. Y por supuesto las Ferias de Artesanía: la de Navarra celebrada en Pamplona, las de Estella-Lizarra, Viana, Leitza, Cascante…

    Hay eventos y actividades para todos los gustos y colores. Y si vienes en Semana Santa, también tenemos citas religiosas de renombre así que lo mejor será que revises bien todas las propuestas de la agenda.

     

    Busca los eventos y fiestas de primavera
  • Navarra en primavera: el despertar del ocio

    Si te escapas en Semana Santa

    ¡Cuánto nos gusta la pausa primaveral que nos brindan las vacaciones de Semana Santa!

    En Navarra estas fechas las vivimos con entusiasmo entre otras cosas por los actos religiosos en los que los pueblos se vuelcan de lleno: la Bajada del Ángel y el Volatín de Tudela, la captura de Judas en Cabanillas, la Procesión de Corella, el Vía Crucis viviente de Andosilla o los coloridos Bolantes de Luzaide/Valcarlos, son los más destacados.

    Pero también son fechas en las que apetece salsear en la calle por los numerosos eventos culturales y gastronómicos que se organizan. Y además, es el mejor momento hacer esas excursiones y actividades que en invierno dan tanta pereza, como visitar el Palacio Real de Olite o el Castillo de Javier, nuestros monasterios y otras joyas culturales como la Colegiata de Roncesvalles.

     

    Ver imprescindibles culturales
  • Navarra en primavera: el despertar del ocio

    Parques de aventura

    No importa si vienes o no con la familia, cuántas personas seáis ni de qué edad, porque esta región te ofrece un entorno e instalaciones en los que cabe de todo.

    Para los que necesitan descargar adrenalina, no van a saber dónde elegir, que si tirolinas giganes, recorridos entre árboles, péndulos de infarto, puentes colgantes o vías ferratas. Y para los que prefieren más calma, sillas voladoras, exhibición de aves rapas, paseos en barca y animales exóticos.

    ¡Hay tanto por descubrir!

     

    Más información de los parques de aventura

Imprescindibles de Navarra

  • Río por la foz Imprescindibles naturales

    Imprescindibles naturales

    Perderte en un hayedo milenario, contemplar las aguas más turquesas que jamás has visto en un río o estremecerte ante el vacío de un paisaje desértico. Todo eso, y más, lo tienes en Navarra.

  • Palacio Real de Olite al anochecer Imprescindibles culturales

    Imprescindibles culturales

    El románico desborda Navarra. Iglesias, conventos, colegiatas y centros históricos salidos de leyendas medievales. Conocer la personalidad navarra es conocer su historia. Y ya te adelantamos que es de todo menos aburrida.

  • Queso y vino rosado Imprescindibles gastronómicos

    Imprescindibles gastronómicos

    Tomar unos pinchos de los que no se ven en tu tierra, catar un rosado en su momento justo o probar los platos más auténticos de la gastronomía navarra…

    ¿Cuánto hace que no te das un capricho?