04 may, 2022

Navarra, donde otro turismo es posible

El mundo ha cambiado y la forma de viajar también. En Navarra nos hemos propuesto demostrar que se puede viajar de una manera más sostenible ¿Nos acompañas?

Blog

El mundo ha cambiado y la forma de viajar también. Queremos hacerlo de una manera sostenible, para disfrutar del entorno natural, sin dañarlo y conservarlo para las futuras generaciones. En Navarra nos hemos propuesto demostrar que es posible viajar de una manera diferente, sin renunciar a la diversión y a conocer lugares y personas maravillosas. Durante la pasada semana hemos realizado el rodaje de una serie de documentales que verán la luz en junio, acompañando a 4 influencers: Jon, Vero, Stefi y Fabián. Pero hasta que los estrenemos, os proponemos varias ideas para cambiar vuestra forma de conocer Navarra inspiradas en "La Otra Huella".

Coche eléctrico para los desplazamientos por Navarra

Un medio de transporte más sostenible

Una de las claves de esta nueva forma de viajar es hacerlo con un medio de transporte más sostenible. En este caso usamos el tren para llegar a Navarra, que permite recorridos de larga distancia con muy poca huella de carbono. Para los recorridos por Navarra usamos un coche eléctrico y también la bicicleta; que es, sin duda, la forma más ecológica de trasladarse y que hoy en día está al alcance de más gente gracias a las nuevas bicis eléctricas.

En este viaje recorrimos la Vía Verde del Plazaola entre Lekunberri y Leitza, pero en Navarra encontraréis 5 Vías Verdes y multitud de recorridos para hacer en bici tanto si te gusta la carretera, el gravel, la BTT o simplemente quieres dar un paseo.

Recorrido en bici por la Vía Verde del Plazaola

Espacios naturales protegidos

En Navarra contamos con numerosos espacios naturales únicos y, para preservar este patrimonio natural, muchos de ellos tienen una protección especial. Este es el caso del Nacedero del Urederra, uno de los lugares que visitó el rodaje de "La Otra Huella". Un precioso sendero asciende junto al río entre cascadas y pozas de color turquesa. Para acceder es necesario solicitar la visita previamente y sólo 500 personas pueden recorrerlo cada día.

Pero Navarra es muy diversa y este no es el único espacio natural increíble. Más del 33% de la superficie de esta tierra tiene algún tipo de protección. Nuestro patrimonio natural va desde desiertos como las Bardenas Reales a increíbles bosques como la Selva de Irati. Incluso tenemos espacios de naturaleza virgen tan protegidos que no contamos ni dónde se encuentran.

Nacedero del Urederra

Gastronomía sostenible. Del campo a la mesa en unas horas

Navarra es bien conocida por su gastronomía y es uno de los atractivos principales para quienes nos visitan. En la cocina navarra el producto de temporada y local es vital, desde los bares de pinchos hasta los restaurantes con estrella Michelin, pasando por un sinfín de estilos de restaurantes, tratan el producto local con mimo y contribuyen a la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería tradicional.

Las oportunidades para probar nuestra gastronomía Km0 son muchas, pero os vamos a recomendar 3 experiencias muy diferentes:

La primera es una visita a una huerta de la Mejana en Tudela para conocer cómo se cultiva la alcachofa, el espárrago blanco, las habas, el cardo, la borraja o los famosos cogollos de Tudela. Cada uno en su temporada. A pocos metros de allí, los restaurantes de la capital ribera, como el Restaurante Trinquete, ofrecen en sus cartas elaborados menús de verdura que permiten degustar y disfrutar de estos productos recién recolectados.

Visita a una huerta de alcachofas en Tudela

La segunda propuesta es un restaurante con dos estrellas Michelin y con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. El Molino de Urdániz, el restaurante del Chef David Yarnoz, tiene entre sus objetivos cumplir los ODS de sostenibilidad y trabaja en ello tanto en su política de desperdicio cero como en el compromiso social de sus proveedores. Todo ello, sin perder un ápice de espectacularidad y sabor en sus platos, como esta trucha de Baztan con pomada de jamón y cebolletas fritas que pudimos degustar.​​​​​​​​​​​​​​

Trucha de Baztan con pomada de jamón. Restaurante Molino de Urdániz

Por último, una compañía perfecta para la gastronomía navarra. Os proponemos visitar una bodega, pero no una bodega cualquiera, una de vinos y cultivo ecológico. Nos paseamos por Bodegas Quaderna Vía, ¡podemos hacerlo incluso en globo!, probamos sus excelentes vinos y disfrutamos de unas vistas increíbles de la Sierra de Lóquiz.

Enoturismo ecológico en Bodegas Quaderna Vía

El Camino de Santiago en Navarra

Si pensamos en un viaje sostenible, qué mejor que hacerlo a pie. Desde hace siglos, cientos de personas recorren Navarra a pie (también en bici) a través del Camino de Santiago, aunque deberíamos decir más bien Caminos, ya que son varias las rutas que cruzan Navarra de Camino a Compostela: El Camino Francés, con sus dos entradas, una desde Luzaide/Valcarlos hacia Orreaga/Roncesvalles y otra desde Sangüesa es quizá el más conocido, pero no el único. El Camino del Ebro, el Baztanés y el de la Sakana son rutas menos conocidas, pero igualmente recomendables. Puedes hacerlo completo o simplemente alguna de las etapas, como la que se verá en el documental, grabado en Viana. Para hacer esta ruta necesitamos poco: un buen calzado, una mochila ligera y muchas ganas de vivir la experiencia y conocer gente, costumbres, historias y leyendas.

Camino de Santiago en Viana (Navarra)

Alojamientos sostenibles

Tenemos mucho que visitar cada día, muchas experiencias que vivir, pero el alojamiento es también una de esas experiencias únicas en Navarra. Podéis encontrar hoteles sostenibles como Rural Suites en Cascante o apartamentos  rurales como Agrovillas Ujue. Si os gusta el camping, también encontraréis en Navarra lugares comprometidos con la sostenibilidad y el entorno como el Camping Artaza-Urederra.

Alojamiento sostenible en cabañas de Agroturismo Maricruz

Y si lo que buscas es una experiencia única de alojamiento sostenible, no dejes de visitar Agroturismo Maricruz para dormir en sus cabañas en los árboles o en su casa rural, conocer su concepto de alojamiento sostenible y probar su deliciosas especialidades gastronómicas Km0, con opciones vegetarianas y veganas.

Día de la Almadía 2022. Burgui

Las tradiciones ancestrales

Navarra es un territorio histórico que conserva tradiciones ancestrales. En los valles del norte podrás aprender algunas palabras en euskera, como "Eskerrik Asko" (Gracias) o escuchar las jotas en la Ribera. Podrás vivir días únicos que se celebran cada año como el Día de la Almadía en Burgui, que recuerda el antiguo oficio de quienes bajaban los troncos por el río para vender la madera en largas balsas, sin transporte a motor. O ir a Leitza a conocer la tradición "harrijasotzaile", personas que levantan pesadas piedras, hasta más de 300k. También podrás descubrir los "momenticos" que tienen las fiestas populares navarras, llenas de tradición y de diversión. Intégrate en la fiesta, busca compañía local y disfruta de una forma diferente de vivir la historia y las tradiciones.

Luismi y Alicia de Agroturismo Maricruz

Las personas

Quizá lo más importante de los viajes, lo que más huella deja, pero huella de la buena, no la de carbono, son las personas que conoces en el camino. La hospitalidad que va más allá de la cortesía y que se entrega en agradar, explicar su entorno, su proyecto, la historia y costumbres de la zona, que permiten a quien viaja ser parte de la convivencia local, de las formas de vivir, de las tradiciones.

Eso hemos vivido en esta semana de rodaje con personas como Santi en su huerta de Tudela y su restaurante Trinquete, Alicia y Luismi en Agroturismo Maricruz, David en su restaurante El Molino de Urdániz, Jorge y Raul en su bodega Quaderna Vía, Eugenio en Urederra, Juan en la visita guiada al Señorío de Bertiz, Inaxio y Maite con sus piedras y sus hilos en Leitza, Amaia en su apasionada visita de las Cuevas de Mendukilo o Koldo y Mikel, a quienes pudimos acompañar en el Día de la Almadía en Burgui. Son parte de este viaje y un ejemplo de las personas maravillosas que dejarán en ti una bonita huella si vienes a Navarra.

"La Otra Huella"

Este viaje que hoy relatamos se podrá ver en una serie de documentales que se estrenarán en junio y que se han realizado gracias al trabajo profesional y la implicación más allá de lo laboral de muchas personas que, durante largas jornadas en 6 días, han recorrido Navarra viviendo este destino sostenible, conociendo todos los recursos turísticos y el cuidado de nuestros espacios naturales y formando una gran familia. Porque los viajes, como la vida, toman un sentido especial cuando los compartes y se convierten en experiencias inolvidables.

Nube de Tags: