26 abr, 2022
Recorrer Navarra en bici
Viajar sobre ruedas es sinónimo de libertad, de llegar a rincones que no son accesibles desde otros medios y sobre todo una manera de recorrer el mundo más sostenible y en muchos casos más económica. Ahora que llega el buen tiempo y si la bici es tu pasión, Navarra te ofrece mil y un paisajes que podrás descubrir rodando.
Bicicleta, cultura y gastronomía
Si entre tus aficiones además de la bicicleta está el patrimonio histórico y la gastronomía estás de suerte. Junto a Estella te espera por un lado varias rutas en el macizo de Montejurra y por otro, más de 2000 kilometros de uno de los espacios BTT más extensos de la península. En la Zona Media de Navarra encontrarás, entre viñedos y castillos, rutas de todos los niveles en los que alternar las pedaladas con un buen plato de comida tradicional y una copa de rosado. Además descubrirás decenas de paradas como el Castillo de Olite en las que el esplendor histórico de Navarra te dejará sin palabras.
La cañada real de los Roncaleses
Continuando con los espacios BTT en Navarra encontramos la antigua cañada real de los roncaleses, la ruta trashumante más importante de Navarra. Esta vía principal de paso del ganado que baja desde los Pirineos hasta las Bardenas Reales es, aún en nuestros días, testigo de esta práctica fundamental que explica el modo de vida de personas y animales durante siglos en el valle del Roncal. Así que si lo que te apetece es recorrer una ruta de gran interés etnológico, llena de diversidad paisajística y un reto a nivel físico, aquí tienes una aventura de lo más completa.
La Selva de Irati sobre ruedas
¿Te imaginas más de 400 kilómetros de senderos ciclables rodeados de naturaleza? Toda una oportunidad para pedalear entre montañas y bosques de hayas al borde del embalse de Irabia, serpentear regatas y sentir el aire más puro desde tu bicicleta. Con rutas para todos los niveles, la Selva de Irati es sin duda un paraíso para los amantes del cicloturismo porque en esta zona, además de rutas privilegiadas, encontrarás diferentes centros de reparación o de alquiler de bicis esperándote.
Y en el Pirineo más occidental, Eremua, un espacio con 12 rutas para rodar entre increíbles senderos y hayedos centernarios del bosque de Quinto Real. Un paraiso para ti y tu BTT.
Las Bardenas Reales, un paraíso para el cicloturista
La bicicleta es sin duda una de las mejores opciones para descubrir uno de los paisajes más inesperados de Navarra, las Bardenas Reales. La enorme red de pistas y caminos de esta tierra desértica, en la que se encuentra la mencionada Cañada Real de los Roncaleses, permite la práctica del ciclismo en un espacio inabarcable. Su orografía y climatología, junto con la existencia de multitud de empresas que alquilan y organizan actividades en bicicleta, hacen de este Parque Natural el lugar perfecto para disfrutar a tope de esta actividad.
Ruta Eurovelo 1 en Navarra
Si tu idea es hacer una ruta de varios días merece la pena que te plantees la Ruta de la Costa Atlántica, 203 kilómetros repartidos en 5 etapas que comienzan en Irún, atraviesan toda Navarra y acaban en Logroño. Este camino forma parte de la Ruta EuroVelo 1, un proyecto para poder circular en bici por toda Europa a lo largo de 80.000 km divididos en 16 rutas. Las dos primeras etapas de esta ruta coinciden con las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazaola. Estos recorridos que discurren por los antiguos trazados de tren de vía estrecha, están llenos de historia y apenas tienen circulación, por eso son una alternativa fácil y segura para sumergirse en la naturaleza y la historia sin dejar de pedalear.