Navarra en invierno

Navarra en invierno

Folklore, gastronomía y chimenea para desafiar al fresco del norte

El invierno navarro, ese gran desconocido. Un invierno que trae paisajes de ensueño entre bosques y cumbres mágicas en pleno Pirineo. Un invierno que calienta corazones con las tradiciones, los menús de sidrería o los castañeros a pie de calle.

El navarro es un invierno diferente, pues apetece —y mucho— salir a plantarle cara al frío para disfrutar de todo lo que atesoran una cultura y naturaleza como la de nuestra tierra.

Y eso es lo que queremos que hagas cuando vengas a Navarra en invierno: que disfrutes del calor de una buena chimenea, sí, pero también que te dejes seducir por los numerosos placeres que traen los primeros meses del año.

Por qué venir a Navarra en invierno

  • Chuletón haciéndose en la brasa Gastronomía deliciosa con productos de temporada

    Gastronomía deliciosa con productos de temporada

  • puesta de sol en paisaje invernal Paisajes de escándalo y nieve en el Pirineo navarro

    Paisajes de escándalo y nieve en el Pirineo navarro

  • Txatxos del carnaval de Lantz Eventos y actividades para todos los gustos

    Eventos y actividades para todos los gustos

Destinos culturales que ganan mucho en invierno

Navarra nos gusta entera y sabemos que a ti también te gustará si no la conoces todavía, pero reconocemos que en invierno hay algunos sitios por los que sentimos una especial debilidad

Te hablamos, por ejemplo, de hacer una escapada a Pamplona, Tudela o Estella-Lizarra. También puede ser buen momento para visitar los impresionantes castillos de Olite y Javier, de perderte por las callejuelas de pueblos medievales como Ujué o Gallipienzo, o de disfrutar del encanto de La Colegiata en Orreaga/Roncesvalles y de otros hitos del Camino de Santiago.

  • Escapada a Pamplona Plaza del Castillo, Pamplona

    Escapada a Pamplona

    Descubre su casco antiguo, sus pinchos, su variada agenda y sus humeantes puestos de castañas.

  • Tudela y Estella-Lizarra Catedral de Tudela

    Tudela y Estella-Lizarra

    Coloridas y con ambiente callejero, sorprenden por la gran oferta de monumentos, museos y bares de pinchos.

  • Olite y su castillo Palacio de Olite con fuegos artificiales

    Olite y su castillo

    Callejear por sus rúas medievales y subir a las torres del Palacio Real pueden salvarte más de un triste día de invierno.

  • La Colegiata de Orreaga/ Roncesvalles Colegiata de Orreaga/Roncesvalles

    La Colegiata de Orreaga/ Roncesvalles

    Algo tiene su iglesia que te atrapa y si consigues ver su claustro nevado lo recordarás toda la vida.

  • El Camino y sus monumentos Santa María de Sangüesa de noche

    El Camino y sus monumentos

    Sangüesa, Eunate, Puente la Reina, Los Arcos, Torres del Río y Viana... el Camino está lleno de arte.

Esquiar

Esquiar

No nos olvidamos del deporte de invierno por excelencia: el esquí.

Navarra cuenta con dos estaciones que destacan por su especialización en el esquí de fondo. Una modalidad que te permite hacer ejercicio mientras disfrutas con tranquilidad de toda la belleza que ofrece el Pirineo Navarro cubierto de nieve.

  • Esquiar

    Valle de Salazar

    Centro de montaña Irati-Abodi

    Situado en el Valle de Salazar, en plena Selva de Irati y a unos 1.300 metros de altitud, el espectáculo natural está garantizado.

    Cuenta con tres pistas sencillas que suman 22 kilómetros de recorrido para la práctica de esquí de fondo y una de 16 km para quienes tienen más experiencia.

    Y además, ofrece servicio de información de rutas, alquiler de material de nieve, cafetería-bar-restaurante y aparcamiento.

    Más información sobre el Centro de montaña Irati-Abodi
  • Esquiar

    Valle de Belagua

    Centro de esquí nórdico Larra-Belagua

    Situado en la parte más oriental del Pirineo Navarro, la estación está dividida en dos sectores:

    • El Ferial: donde se encuentra el edificio principal con botiquín, Escuela de Esquí, alquiler de material, bar, restaurante, tienda, taquillas, zona de spa. Cuenta con 16 km de pistas de esquí de fondo y recorridos para raquetas.
    • La Contienda: en el que encontrarás un pequeño edifico con cafetería, botiquín, 5 km de pistas de fondo.
    Más información sobre el Centro de esquí nórdico Larra-Belagua

Los mejores planes del invierno en Navarra

¿Qué hacer en los meses menos soleados del año?

Pues de vez en cuando la nieve cubre con su manto algunos de los valles navarros, así que si tienes la suerte de alojarte cerca, un buen plan es disfrutar de ella. Hacer un muñeco, descender una ladera en trineo y organizar batallas de bolas son los clásicos de la diversión nevada. Y si te gusta el esquí de fondo o las raquetas, es el momento de practicarlos.

Otra opción muy apetecible en invierno es hacer turismo cultural: darse un paseo por el casco histórico de Pamplona o Tudela y visitar sus catedrales, acercarse a alguna villa medieval o descubrir el Camino de Santiago a través de sus monumentos.

Como ves, las opciones son variadas y te las detallamos aquí:

Otros planes en la naturaleza para salir con el abrigo puesto

Pero no todo va a depender de si nieva o no...

También podrás disfrutar de la naturaleza paseando entre nuestros bosques que aunque se han despojado de sus hojas mantienen un halo de misterio de lo más atractivo.

Las Vías Verdes son otra buena opción al ser paseos bastante despejados, ideales para captar esos rayos de sol de invierno que tan ricos saben. Y con la bufanda bien puesta, las foces, las cuevas o el desierto de las Bardenas son visitables todo el año.

Quiero descubrir la naturaleza navarra en invierno
Otros planes en la naturaleza para salir con el abrigo puesto
Siente el calor de la chimenea de una casa rural

Siente el calor de la chimenea de una casa rural

Al caer la tarde, tras una jornada cargada de visitas y actividades, llegas a tu casa rural y enciendes la chimenea.

El calor del fuego, poco a poco, invade todas las estancias del hogar y tú te sientas frente a la hoguera con una copa de vino en la mano, cierras los ojos y te dejas llevar.

¡Bendita la calidez de estas casas rurales!

Quiero hacer turismo rural

La gastronomía más invernal

Es difícil hablar de gastronomía navarra en invierno y no mencionar las verduras de temporada, donde el cardo, la alcachofa, la borraja, la acelga y la escarola se vuelven protagonistas por unos meses en las cartas de los restaurantes del Reyno.

Y seguimos con la Semana del Pincho de Navarra, todo un clásico local para despedir el invierno.

En el resto del territorio, los menús adquieren su toque más invernal ofreciendo, además de la verdura de temporada, carnes a la brasa, platos de caza y sopas, que podrás acompañar con torrijas, vinos tintos y el famoso patxaran. Estos manjares podrás degustarlos en cualquiera de los restaurantes que encontrarás a lo largo del territorio navarro.

Si quieres adentrarte un poco más en el delicioso mundo de la gastronomía navarra, no te lo pierdas:

Placeres navarros para el paladar
La gastronomía más invernal

Temporada de sidrería

Y la alegría llegó al Reyno de Navarra con la temporada de sidrería. Y es que sí: entre enero y mayo las sidrerías navarras son un planazo para familias y cuadrillas ¿te contamos por qué?

Porque en la sidrería te sirves directamente de las kupelas (así es como conocemos aquí a las barricas), haces corro alrededor y después degustas manjares como el chuletón de vaca a la brasa, la tortilla de bacalao o los chorizos a la sidra. Todo acompañado, evidentemente, de la bebida estrella, la sidra, que en algunos casos es de elaboración propia.

Nos vamos de sidrería
Temporada de sidrería

Más planes gastronómicos y de enoturismo

Te gusta comer y lo sabes... y también catar un buen vino y descubrir cómo se producen los mejores aceites y quesos... ya verás como en el tema de la gastronomía  le ponemos mucho mimo a todo lo que hacemos.

Navarra en invierno: no te quedes sin plan

Créenos, los meses invernales atesoran una agenda de lo más completa.

Nada más empezar el invierno la capital recibe a la Navidad con su Festival Santas Pascuas. Después la calle se llena de guirnaldas, puestos, mercadillos y colas para entrar al teatro.

Y que sepas que el año se despide a lo grande con la Nochevieja de Pamplona, muy especial y divertida ya que ¡todo el mundo se disfraza! A partir de la una de la madrugada, el casco antiguo de Pamplona se inunda de color y de alegría.

En los días señalados, por las calles de muchas localidades navarras desfilan el Olentzero y Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Son días de felicidad para toda la familia.

Y no te vayas, que todavía nos quedan tradiciones. El folklore más auténtico cobra protagonismo con la llegada de los joaldunak, que marcan el inicio de una festividad en la que no faltan las brujas, los carboneros y personajes de renombre como Miel Otxin o los momotxorroak. En efecto: te hablamos del Carnaval, una de las celebraciones más ancestrales de Navarra, con gran arraigo en localidades como Ituren, Zubieta, Lantz y Altsasu/Alsasua.

Bueno, que no nos extendemos más. Te destacamos algunos de los planes pero recuerda que tienes muchos más.

Planes en la nieve

Planes en la nieve

Aunque nuestro Pirineo es humilde en alturas, tenemos la gran suerte de que casi todos los años nieva en nuestros valles más altos ofreciéndonos paisajes de postal.

El crujido de la nieve virgen es uno de los sonidos más especiales del invierno. Ese momento único en el que bajas del coche y las montañas, como gigantes cubiertos de azúcar, te reciben con su paisaje radiante.

En la sierra de Aralar, en las sierras de Urbasa y Andía y en Orreaga/Roncesvalles y en los valles pirenaicos de Aezkoa, Salazar y Roncal raro es el año que no caiga una buena nevada.

Y como esto del tiempo es tan impredecible, hay que prestar atención porque a veces la cota baja y puede que amanezcas en tu alojamiento rural del Valle de Baztan o de Ultzama cubierto de un manto blanco.

Lo mejor es que consultes con el personal de las Oficinas de Turismo para que te indiquen cómo están los paisajes.

  • Planes en la nieve

    Nieve en familia: paseos, trineo, muñecos y batalla de bolas

    Imagínate cómo se ilumina la cara de tus peques cuando les dices que os vais a pasar un día en la nieve.

    Una guerra de bolas o hacer un muñeco de nieve en familia es bien barato y bien divertido. Y deslizarse con un trineo por una pendiente tentadora es un plan que enloquece a la chavalería. Y lo mejor es que luego llegan a casa fuera de combate y el descanso nocturno es glorioso para toda la familia.

    Además, según la capa de nieve que tenga la zona en cuestión, podréis daros un paseo de lo más placentero por cualquier sendero.

    Para combartir el frío y las manos heladas, no olvideis pedir en la taberna del pueblo un buen caldico, que eso sí que es gloria.

    Así que guantes, botas, zanahoria para la nariz del muñeco y ¡al lío!

  • Planes en la nieve

    Paseos con raquetas de nieve

    Aquí le añadimos un extra de emoción al día de nieve en familia.

    Si os gusta la actividad podéis animaros a alquilar unas raquetas y hacer marcha. Estos paseos son de lo más agradecidos y no requieren de las habilidades de subirse a unos esquís.

    Hay muchos recorridos que atraviesan paisajes increíbles que podéis hacer de la mano de empresas especializadas y así disfrutar con seguridad del esplendor de la naturaleza invernal.

    Y si vais por vuestra cuenta lo mejor es acercase a estos centros demontaña donde además de información sobre las rutas os alquilan el material:

Ya lo decíamos al principio. Quien se aburre en invierno es porque quiere. Por falta de planes de invierno como actividades, actos culturales y festividades desde luego, no es. Si necesitas más detalles sobre lugares y fechas, no te puedes perder nuestra agenda.

¿Qué guarda Navarra en las otras estaciones?

  • Castildetierra con el Moncayo nevado al fondo Primavera

    Primavera

    El invierno da paso a una estación llena de color, rutas, gastronomía y mucha, mucha naturaleza.

  • Caserío con geránios rojos Verano

    Verano

    La imponente madre tierra y las actividades al aire libre se vuelven protagonistas en los meses más cálidos del año.

  • Hojas de árbol con distintas tonalidades Otoño

    Otoño

    Algunos destinos naturales navarros adquieren un cariz especial en esta agradable estación del año.