17 jun, 2022

8 días de rutas y experiencias por Navarra

Si dispones de 7 u 8 días de vacaciones y te ronda la cabeza conocer Navarra ¡vas por buen Camino! Son días suficientes para llevarte lo mejor de la región y seguro que Navarra te sorprende gratamente. ¿Quieres que te ayudemos en la organización de tu estancia? En ese caso sigue leyendo porque te contamos lo que no te puedes perder, la ruta de coche indicada y las actividades y experiencias de cada zona.

Blog

1. En el centro: PAMPLONA


Empezamos por la capital, mundialmente conocida por las Fiestas de San Fermín. Quizás no te lo imagines pero Pamplona tiene un casco antiguo colorido y muy bien conservado, con placitas, terrazas, y mucho ambiente y un gran aliciente mientras la descubres: sus deliciosos pinchos ¡aprovecha para probar todos los que puedas!

Terraza del Rincón del Caballo Blanco


También irás encontrando iglesias medievales y un claustro gótico dentro de la catedral que es, por cierto, uno de los mejores de Europa. Bordeando la parte más antigua de la ciudad, descubrirás un recinto amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad, que además crea un cinturón verde al que acompaña en algunos tramos el parque fluvial del río Arga. 

* RUTA Y EXPERIENCIAS por Pamplona

2.    En el noreste: EL CASTILLO DE JAVIER y EL VALLE DE RONCAL 


Empezamos por el Prepirineo para descubrir el Monasterio de Leire, medieval, encaramado en la montaña y en el que todavía se escuchan cantos gregorianos. Después, a pocos kilómetros, se encuentra el Castillo de Javier, fortaleza medieval en la que nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier, que será una delicia si viajas con peques. A tan solo unos minutos en coche, estarás frente a la impresionante portada románica de Santa María de Sangüesa. También en la zona podrás descubrir dos bonitas gargantas sobrevoladas por buitres: la foz de Lumbier, recorrida por una vía verde, y la foz de Arbaiun que podrás contemplar desde el puerto de Iso.


Subiendo hacia el norte, nos metemos de lleno en el valle más agreste del Pirineo: el valle de Roncal. Encontrarás pueblos tan pintorescos como Burgui, con su museo de la Almadía, Roncal o Isaba, para finalizar en el precioso valle de Belagua. Practica esquí de fondo si es invierno, disfruta haciendo senderismo, come las típicas migas de pastor, prueba el sabroso queso D.O. Roncal y regálate la vista con sus paisajes.

* RUTA Y EXPERIENCIAS por Roncal-Lumbier

3.    Centro norte: SELVA DE IRATI Y ORREAGA/ RONCESVALLES 


Si tomamos rumbo hacia el oeste, llegaremos a Ochagavía, pueblo imprescindible del Pirineo desde el que se accede a uno de los hayedo-abetales más extensos del continente europeo, la Selva de Irati. Podrás recorrerla a pie o en bici siguiendo sus senderos.


Continuando la carretera NA-140, nos adentramos el valle de Aezkoa, en el que se conservan varios hórreos típicos, y nos acercaremos a Orreaga/Roncesvalles, puerta del Camino de Santiago en España. Una localidad pequeña, pero grande en historia y leyendas, en la que sentirás vibrar el espíritu jacobeo. Recorre su colegiata y admira la belleza de la iglesia gótica de Santa María y de las vistas del Pirineo que la rodean.

* RUTA Y EXPERIENCIAS por Irati-Orreaga/Roncesvalles
 

4.    Norte: VALLE DE BAZTAN, ZUGARRAMURDI y BIDASOA


¡Y seguimos con la montaña navarra! Esta vez, nos iremos acercando al mar Cantábrico atravesando uno de los valles más verdes de Navarra, el valle de Baztan. Nada más llegar nos espera el Señorío de Bertiz, ubicado en la entrada del parque natural en el que te animamos a sumergirte haciendo senderismo, y Elizondo, capital del valle y escenario principal de la famosa Trilogía del Baztan. Este es solo un ejemplo de los bellos pueblos de este valle, en el que abundan las casas de indianos y los esbeltos caseríos.  Ziga o Amaiur/Maya son pueblos ideales para recorrer con tranquilidad. Y partiendo de Erratzu, nada mejor que tomar el sendero que te lleva a a la cascada de Xorroxin.
 


En dirección a Francia, te toparás con las cuevas de brujas más conocidas de navarra ¿Te suena el impronunciable nombre de Zugarramurdi? Bueno, pues además de esta gruta fantasmagórica en la que la Santa Inquisición hizo de las suyas, podrás visitar el museo de la Brujería.

Paralelo a este valle, se halla la Regata del Bidasoa por la que discurre la Eurovelo I, que sigue la vía verde del mismo nombre, y es ideal para recorrer a pie o en BTT. E Irrisarri Land, un increíble parque de aventura para vivir un día emocionante y pasarlo en grande con tu gente.

* RUTA Y EXPERIENCIAS por Baztan-Zugarramurdi

5.    Oeste: ARALAR, ULTZAMA y PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDIA


Aralar es tierra de pastoreo, dólmenes y hayedos, un destino ideal para despertar los sentidos respirando aire puro. También es una buena elección si queremos cobijarnos en las entrañas de la tierra, en la cueva de Mendukilo, o en el interior el santuario románico de San Miguel de Aralar.


Sumérgete en los pueblos del valle y recorre la vía verde del Plazaola. Prueba las sidrerías, sus ricos chuletones y la tortilla de bacalao y, cómo no, el queso D.O. Idiazábal. Si te acercas al valle de Ultzama, aprovecha para pasear por el centenario robledal de Orgi y degusta sus afamadas cuajadas y canutillos con crema.

* RUTA Y EXPERIENCIAS por Aralar-Ultzama

6.    Centro este: ESTELLA-LIZARRA y PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDIA


Aquí nos espera un combo de arte, historia y naturaleza. Siguiendo el Camino de Santiago por tierras de baja montaña y campos de cereal, cruzaremos el emblemático puente románico de Puente la Reina, para llegar hasta Estella-Lizarra, localidad jacobea por excelencia con sus iglesias y palacios medievales. Al finalizar alcanzaremos la histórica Viana, última localidad del Camino antes de entrar en la Rioja.
 

Y adentrándonos en la sierra de Urbasa tenemos dos joyas: una artística, el interesante monasterio de Irantzu, y otra natural, el Nacedero del Urederra. ¿Quieres descubrir sus saltos de agua y pozas de color turquesa? Para realizar este refrescante paseo debes inscribirte con antelación, una medida necesaria para proteger la fragilidad esta reserva natural.

* RUTA Y EXPERIENCIAS por Tierra Estella
* RUTA Y EXPERIENCIAS por Aralar-Ultzama

7.    Centro sur: OLITE, UJUÉ y VIÑEDOS


¿Quién no ha oído hablar del esbelto Palacio Real de Olite? Es uno de los hitos turísticos más visitados de Navarra y no es para menos. Sus torres almenadas, desde las que se divisan los viñedos que producen el vino D.O. Navarra, y ese perfil señorial que emerge en la zona de Media de Navarra hacen que apetezca conocer su historia y adentrarse en sus estancias. Si quieres vivir la experiencia de dormir como un rey, podrás hacerlo en el contiguo Palacio de los Teobaldos, o Palacio Viejo, convertido en la actualidad en Parador de Turismo.

Si eres un apasionado del arte, no lejos de allí se encuentra el Monasterio de la Oliva, un cenobio cisterciense del siglo XII, todavía habitado por monjes.


Tomando como referencia Olite, te proponemos dos pueblos con historia. A la izquierda uno protagonizado por sus murallas: el Cerco de Artajona. A la derecha, otro construido en piedra alrededor de la montaña: Ujué. Coronado por la iglesia-fortaleza de Santa María, se avistan tanto los Pirineos al norte como las llanuras de la Ribera la sur. Pasea por sus intrincadas calles y no dejes de probar sus migas y sus almendras garrapiñadas.

Y si eres un apasionado del arte, no lejos de allí se encuentra el Monasterio de la Oliva, un cenobio cisterciense todavía habitado por monjes.

* RUTA Y EXPERIENCIAS por Olite - Ujué

8.    Sur: TUDELA y BARDENAS REALES

Terminamos nuestro periplo en las tierras fértiles de la Ribera probando sus verduras. Mmm… ¿a quién no le apetece degustar unos delicados espárragos, unos sabrosos pimientos del Piquillo, una rica menestra de verduras o unas alcachofas? Saber que la mayor parte de la gastronomía navarra sea Km 0 y venga de las huertas del entorno próximo es un lujo al alcance de tu mano.

Y finalmente despedimos la ruta en Tudela, segunda ciudad más poblada de Navarra. Su catedral es una joya que todo visitante debería ver para apreciar suy portada y claustro románico y su bellísima capilla barroca. Pasea por su bonita plaza de los Fueros, descubre sus palacios, la torre de Monreal y el puente del Ebro. Para recobrar fuerzas busca la zona de pinchos y te irás ¡con el mejor sabor de boca!

Y muy cerca de allí, entrando por Arguedas, un sorprendente parque natural, el de las Bardenas Reales. Esta vez cambiamos verde por ocre, y tierras fructíferas por formaciones áridas de aspecto lunar, que llenarán tu cámara de instantáneas inolvidables. De ahí que este paraje protegido por la UNESCO sea escenario habitual de anuncios o películas, una de las últimas, Juego de Tronos.

* RUTA Y EXPERIENCIAS por Tudela-Bardenas

Nube de Tags: