La Ribera navarra, al sur de la comunidad, se encuentra enclavada en la ribera del Río Ebro y en ella podrás conocer Tudela, segunda ciudad en importancia de esta región, degustar su rica gastronomía, sus deliciosas verduras y sus fantásticos vinos, y disfrutar en el Parque Sendaviva, ubicado en Arguedas. Además descubrirás las Bardenas Reales, un parque natural semidesértico de belleza salvaje, podrás hacer senderismo en su vía verde o relajarte en un centro termo lúdico accesible. Una propuesta completa para todas las edades en la que la diversión está asegurada.   

Bodega Finca Manzanos

Bodega Finca Manzanos

Comienza el fin de semana visitando Finca Manzanos de Azagra, una preciosa bodega de estilo château, proyectada desde un primer momento como un espacio abierto a las visitas y a la organización de eventos, con el objetivo principal de difundir la cultura del vino. La bodega es accesible para silla de ruedas en su totalidad y realiza visitas guiadas accesibles para personas con discapacidad. Cuenta con varios baños adaptados equipados con barras de apoyo, espacio de transferencia y alzas portátiles.

La visita comienza recorriendo el exterior de la bodega para conocer las variedades de uva con que se elaboran sus vinos y donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del viñedo a orillas del Ebro. En el interior conocerás todos los secretos del vino de Rioja así como la historia de la Familia Fernández Manzanos. Finalizarás degustando 3 de sus vinos junto con un aperitivo o con comida típica de la zona, tú eliges.

Más información sobre la bodega

Tudela, capital de la Ribera

Tudela, ciudad de origen islámico, cuenta con una gran riqueza histórica y cultural. El casco antiguo de calles empedradas en su mayoría tiene en los laterales suelo enlosado que facilita el tránsito con silla de ruedas.

Empieza la visita acercándote a la Oficina de turismo ubicada en la Plaza de los Fueros, lugar de reunión y punto de partida para visitar la judería, y donde cuentas con un aseo adaptado. Paseando por sus calles encontrarás algunas de sus joyas como el Museo Muñoz Sola donde disfrutar de una variada colección de pintura francesa del siglo XIX. El edificio de varias plantas es  accesible para silla de ruedas y cuenta con aseos adaptados. Visita obligada es también el Museo del Palacio Decanal y la Catedral de Santa María con acceso desde una puerta lateral a cota cero desde la calle y rampa en su interior. Una vez dentro, podrás recorrerla con silla de ruedas. El Palacio Decanal posee ascensor y cuenta con baño adaptado.

Siguiendo con el paseo encontrarás la Casa del Almirante, uno de los palacios de arquitectura civil renacentista más interesantes de España. Posee ascensor y varios aseos adaptados. Otro hito en el recorrido es el Palacio del Marqués de Huarte, un magnífico edificio barroco en el que destaca la escalera imperial interior y la esbelta linterna que cubre el patio, que es hoy biblioteca municipal y museo. La entrada accesible es la de la calle Mercadal con rampa.  No olvides visitar el Mercado de Abastos donde podrás encontrar los productos más frescos y afamados de la huerta de la Ribera. El acceso es mediante rampa y cuenta con baño adaptado.

Más información sobre Tudela
Portada del Juicio de la catedral de Tudela
Plaza de los Fueros de Tudela

Y en el entorno de Tudela

Y si quieres profundizar en las tradiciones y etnografía de la huerta de Tudela, tienes que visitar el Centro de Interpretación de La Huerta, ubicado en el Centro Cívico El Molinar, a la entrada de la Mejana o ribera junto al río Ebro.

Justo frente a la puerta del centro hay una plaza de aparcamiento reservada  para personas con movilidad reducida, aunque el bordillo frente a la puerta tiene un resalte excesivo. En el centro, la exposición en varias plantas, unidas por un ascensor accesible y alguna rampa, homenajea  la forma de vida de los Hortelanos y Hortelanas. Paneles divulgativos, textos y fotografías originales, vitrinas expositivas de utensilios cotidianos, así como una exposición permanente de oficios de antaño, consiguen que te acerques a una actividad básica para entender esta zona de Navarra. En el centro hay aseos adaptados y tan solo la última planta no es accesible en silla de ruedas, ya que tiene una silla salva escaleras más pensada para personas que sí pueden ponerse de pie, pero que no pueden subir la escalera.

En los aledaños del centro hay una ruta circular bastante accesible en su primera mitad que te permite recorrer las huertas a orillas del Ebro. Son 6 kilómetros de ruta donde pueden pasar coches que vayan a las huertas, aunque el tráfico es muy bajo. El firme es asfalto en la primera mitad y tierra compactada con elementos sueltos más habituales según avanzamos en el recorrido.

Y, por supuesto, estar en Tudela es la ocasión perfecta para darte un homenaje gastronómico en cualquiera de los restaurantes referentes de la gastronomía navarra o simplemente hacer una ruta de pinchos en los numerosos bares accesibles del centro histórico.

Imagen aérea de la huertas de la Mejana de Tudela
Y en el entorno de Tudela
Persona en silla de ruedas en Sendaviva
Parque de la naturaleza Sendaviva

Parque de la naturaleza Sendaviva

Si viajas con peques, tienes que dedicar un día a visitar Sendaviva. Un parque de animales, atracciones y espectáculos donde podréis pasar todo el día en familia y donde personas de todas las edades disfrutan de numerosas atracciones y descubren el mundo animal.

El parque es accesible para personas usuarias de silla de ruedas casi en su totalidad, aunque la orografía hace obligada la ayuda en algunos tramos. Si vais con silla eléctrica, scooter o handbike eléctrica os manejaréis sin problema. En cualquier caso, podréis acceder a todos los espectáculos que se ofrecen ya que en todos hay lugares especialmente reservados para silla de ruedas.

A lo largo de todo el parque encontraréis baños adaptados y en la zona de restauración hay una gran cantidad de mesas accesibles, ya que los bancos se retiran y podrás acercarte cómodamente. La gran mayoría de las atracciones son accesibles con silla de ruedas en el caso de niñas y niños, aunque no lo son para adultos. 

Hay transporte con capacidad para varias sillas de ruedas al que se accede a cota cero desde una pasarela. Si quieres utilizar este transporte conviene que lo avises al hacer la reserva o cuando llegues a la instalación. Aprovecha ese momento para solicitar el acceso a las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad ubicadas junto a la puerta principal.

Accede desde aquí a toda la información de Sendaviva

Parque natural de las Bardenas Reales

Si lo que te gusta es la naturaleza o la aventura, no dejes de visitar este sorprendente espacio natural. Considerado el paisaje semidesértico más septentrional de Europa, sorprende por su ubicación, a escasos 100 kilómetros de las cumbres del Pirineo.

Su singularidad paisajística, llena de cabezos y formaciones erosionadas que recuerdan al paisaje lunar, ha hecho que sean elegidas como escenario de rodaje de multitud de anuncios, series y películas como "Juego de Tronos", "El mundo nunca es suficiente" del agente 007 o "Airbag", entre otras.

Podrás descubrir las Bardenas Reales por tu cuenta en coche, o bien contratando una ruta guiada súper interesante de alrededor de 4 horas con Activa Experience, en la que subirás a bordo de un quad, un buggie, un todo terreno o tu propio coche, si no puedes hacer transferencias a otro tipo de vehículos.  Nada mejor para descubrir este parque natural, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, que visitarlas acompañados por guías expertos de la zona. Ten en cuenta que durante la ruta no hay baños adaptados por lo que conviene que pases antes por el Centro de Información de las Bardenas, donde sí disponen de aseos adaptados.

Y después de una mañana intensa nada mejor para reponer fuerzas que degustar una fantástica comida en un buen restaurante o asador de la zona.

Más información sobre las Bardenas Reales
Vista de Bardenas Reales
Centro Termolúdico de Cascante

Centro Termolúdico de Cascante

Si te apetece frenar un poco el ritmo, qué mejor manera de relajarse y disfrutar que visitar el Centro Termolúdico de Cascante, a solo 15 minutos de Tudela. Cuenta con instalaciones accesibles para personas con discapacidad con baños y vestuarios adaptados, piscina con grúa, ascensor para acceder a la planta superior donde podrás hacer pesas o relajarte con una sesión de masaje…

Vía Verde del Tarazonica

¿Qué tal hacer un poco de ejercicio en la Vía Verde del Tarazonica? Es una ruta cómoda para moverte con silla de ruedas, bicicleta o carrito infantil, ya que el pavimento es bastante uniforme y prácticamente no hay pendiente durante el recorrido.  Esta vía verde tiene una longitud de 22 km y llega hasta la zaragozana localidad de Tarazona. Durante el recorrido se  disfruta de los verdes paisajes de la huerta navarra, por tramos suaves y sin apenas pendiente.

Más información sobre la Vía Verde del Tarazonica
Pareja caminando y chica andando en bici por la vía verde del Tarazonica
vista exterior del monasterio

Monasterio de Fitero

Este cenobio cisterciense declarado Monumento Nacional en 1931, es el primer monasterio que la Orden del Císter construyó en la Península Ibérica, y su iglesia abacial es una de las más importantes de esta orden en Europa. Piérdete entre sus muros, levantados entre 1185 y 1247 y disfruta de un lugar codiciado, durante siglos, por reyes, papas, obispos y señores.

Se recomienda acceder por la calle Cortijo en la que hay una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida. Desde allí el acceso al monasterio es relativamente sencillo porque hay un sendero enlosado que permite un tránsito cómodo con silla de ruedas (el resto de calles están empedradas y el tránsito puede ser incómodo y complicado, sobretodo, con sillas de ruedas manuales). En el interior del monasterio se puede disfrutar de la visita al claustro y a la Sala Capitular, aunque debes tener cuidado si vas con silla manual ya que para salir al claustro hay un escalón de entre 7 y 10 cm sin rampa alternativa. Una vez pasado este punto podrás moverte con total autonomía por su interior.

Más información sobre el monasterio de Fitero